Significado de Filosofía de vida

Qué es Filosofía de vida:

Filosofía de vida es una expresión que se refiere a los principios, valores e ideas que rigen el estilo de vida de una persona o de un grupo y orientan su comportamiento en busca de la autorrealización.

La expresión toma el sentido de la palabra de origen griego “filosofía”, que significa ‘amor por la sabiduría o el conocimiento’ y le suma el complemento “de la vida”. Por lo tanto, la filosofía de la vida será el amor por la sabiduría de vivir.

Esta expresión se usa frecuentemente para describir el modo en que una persona o grupo de personas percibe el modo de existir. Por ejemplo: “Mi filosofía de vida está en hacer el bien sin mirar a quien”. También se usa de manera ligera como equivalente “estilo de vida”. Por ejemplo: “Su filosofía de vida le resulta incómoda a la mayoría”.

Existen muchos tipos de filosofía de vida en la sociedad. Muchas provienen de las religiones o espiritualidades como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo, el taoísmo, etc. Sin embargo, aunque toda religión encarna una filosofía de vida, no toda filosofía de vida constituye una religión. También existen filosofías de vida de naturaleza agnóstica.

Vea también:

Todas tienen en común el hecho de que provienen del ejercicio crítico del pensamiento, pues pretenden hallar el modo mejor de existir humanamente. Así, más que una interrogante metafísica, una filosofía de vida es, pues, un código que orienta las actitudes humanas para alcanzar la autorrealización, la paz y la justicia.

Para que se pueda hablar de filosofía de vida, es necesario que exista una conciencia reflexiva ante la naturaleza de la vida. Una filosofía de vida deriva de un acto consciente y deliberado de reflexión sobre la existencia. Es decir, se funda en la consciencia y el autoconocimiento. Lo contrario es, en consecuencia, vivir en estado autómata o automático.

Hoy en día existe una explosión de literatura de autoayuda basada en la explotación temática de las filosofías de vida. esto ha significado un auténtico boom editorial en los últimos 30 años.

Fecha de actualización: 28/04/2019. Cómo citar: "Filosofía de vida". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia-de-vida/ Consultado: