Significado de Responsabilidad

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Qué es Responsabilidad:

Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

La cualidad de ser responsable significa cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros. Cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.

La responsabilidad es un valor y una práctica ética, ya que impacta en la vida familiar, académica, laboral y ciudadana.

Una persona responsable cumple con sus deberes de manera oportuna y eficiente. Por ejemplo, es responsable una persona puntual en su trabajo, que lleva a cabo las tareas y objetivos asignados de la mejor manera posible.

También se dice que alguien es responsable cuando asume las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, cuando una persona daña accidentalmente un objeto ajeno y se dispone a repararlo o sustituirlo por uno nuevo.

En derecho, la responsabilidad es la obligación legal de responder por los daños que una acción genera a los demás, siempre en los términos establecidos en la ley para cada caso.

La responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida, por eso se habla de diversos tipos de responsabilidad, como la responsabilidad civil, social, fiscal, solidaria y limitada, entre otros.

Valor de la responsabilidad

El valor de la responsabilidad reside en que, gracias a ella, nos cuidamos unos a otros y alcanzamos el desarrollo familiar, comunitario y social. Cuando alguien no es responsable, no solo afecta su propio crecimiento, sino que perjudica a los demás.

En la sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus obligaciones como ciudadanos.

Por ejemplo, cuando un padre abandona a un hijo, afecta su crecimiento emocional y lo expone a una vida más difícil. Pero cuando cuida de él con cariño, el niño crece con autoconfianza y desarrolla mejor sus habilidades.

Del mismo modo, cuando el presidente de un país y su equipo de gobierno no cumplen con sus obligaciones, se desata una crisis social. Al contrario, cuando obran con responsabilidad, el país avanza.

Como vemos, hay situaciones o roles donde el nivel de responsabilidad es mayor: un cargo político, un puesto de trabajo, ser padres o cuidar de alguien.

La responsabilidad es también una cuestión ética, porque al cultivarla contribuimos al bien común.

Vea también:

Ejemplos de responsabilidad

La responsabilidad es importante para el sano desarrollo personal, familiar, comunitario y social. ¿Pero cómo se expresa en concreto? Veamos algunos ejemplos.

  • Responsabilidad con uno mismo: mantener la higiene personal, alimentarse bien, leer para informarse.
  • Responsabilidad en casa: participar en las tareas del hogar, mantener el orden y la limpieza, estar atento a las necesidades comunes, etc.
  • Responsabilidad en la escuela: asistir a clases, entregar las tareas a tiempo, estudiar con antelación y colaborar con las actividades extraescolares.
  • Responsabilidad con nuestros compromisos: ser puntual, cumplir con la palabra dada, hacer lo que nos corresponde, dar el mejor esfuerzo.
  • Responsabilidad ciudadana: informarse bien, votar, reparar los daños causados a otros, pagar los impuestos, denunciar crímenes y delitos, participar en actividades solidarias, cuidar el ambiente.

Tipos de responsabilidad

Responsabilidad civil

En derecho, la responsabilidad civil es la obligación de reparar el daño que una persona ha causado a otra. La responsabilidad civil puede adquirirse por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extracontractual).

Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos o responsabilidad civil subsidiaria.

Responsabilidad social

Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen entre sí y con la propia sociedad.

La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a ejecutar determinadas acciones, o negativa, en referencia a abstenerse de acometer determinadas acciones.

Se habla de tres tipos de responsabilidad social:

Responsabilidad social empresarial o corporativa

Es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa para mejorar la sociedad, es decir, su compromiso con el desarrollo humano y sostenible.

Abarca aspectos como brindar óptimas condiciones laborales a sus empleados; ayudar a la comunidad local; dar aportes a las causas humanitarias; contribuir con el cuidado del medioambiente y ofrecer productos y servicios para el bien común.

Responsabilidad social gubernamental o pública

Es el compromiso de los gobiernos y entes del Estado para dictar y regular leyes que procuren la justicia, el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del ambiente.

Responsabilidad social individual

Se refiere a las buenas prácticas ciudadanas que procuran el bien común. Por ejemplo, colaboración en causas humanitarias; participación en las elecciones; observancia de la ley; cuidado del medioambiente, etc.

Responsabilidad fiscal

Se llama responsabilidad fiscal a las acciones que toman los diferentes organismos de un Estado en materia tributaria. Establecer quiénes y en qué grado han causado daños a la hacienda pública, y establecer las sanciones correspondientes.

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa de responder ante sus trabajadores, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista.

Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o simplemente sociedad limitada (S.L.), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado.

Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (S.A.).

Vea también:

Cómo citar: (17/08/2022). "Responsabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/responsabilidad/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).