Significado de Lo que fácil viene, fácil se va

Qué es Lo que fácil viene, fácil se va:

“Lo que fácil viene, fácil se va” es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Puede interpretarse en dos sentidos:

  1. como una censura al facilismo, la tendencia a pretender obtener beneficios sin voluntad para el esfuerzo y el sacrificio. Este es su uso más extendido.
  2. como una invitación a desconfiar de aquello que se ofrece de manera fácil, cuando normalmente aquel beneficio requiere de un cierto esfuerzo.

El facilismo que denuncia el refrán, se vuelve puerta que conduce a actitudes socialmente peligrosas como la corrupción moral y política.

El dicho contrapone el valor del esfuerzo bien direccionado y el trabajo honesto, frente al azar o la corrupción según el caso, cuyos bienes, por no tener fundamento, rápidamente se desvanecen.

La riqueza y otros beneficios mal habidos se diluyen o se esfuman por no tener sustancia.

El dicho funciona así como una advertencia o consejo a aquellos que tienden al facilismo o se enfrentan a propuestas dilemáticas, a fin de evitar que queden al descubierto y sean avergonzados.

Al mismo tiempo, quiere resaltar al esfuerzo, la constancia y la disciplina como valores en la construcción de una vida estable y provechosa.

“Lo que fácil viene, fácil se va” puede aplicarse en diferentes tipos de situaciones (asuntos académicos, amorosos, profesionales), aunque se aplica con mayor frecuencia al respecto de los bienes materiales obtenidos de manera ilícita.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/07/2019. Cómo citar: "Lo que fácil viene, fácil se va". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lo-que-facil-viene-facil-se-va/ Consultado: