Significado de Justicia

Qué es la Justicia:

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

La justicia, en sentido formal, es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces sobre las cuales el Estado imparte justicia cuando éstas son violadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa “justo”, y deriva del vocablo ius.

Vea también Ius.

La justicia social

La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con la aparición del capitalismo, con el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más perjudicadas. Es por ello, que el término justicia social tiene dos corrientes.

Para el socialismo, el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida, así como, el respeto por los derechos humanos. Por su parte, para el liberalismo la justicia debe sostener el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.

En la actualidad la justicia social se vincula con el término de justicia distributiva de Aristóteles, que se refiere a dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad.

En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a un individuo en proporción a la falta cometida por éste.

Por otro lado, en el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.

Vea también Justicia social.

La justicia como valor

La justicia como valor es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia forma parte de los valores sociales, morales y democráticos, de allí deriva su importancia.

La justicia es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad.

Vea también Valores.

La justicia divina

La justicia divina es aquella que lleva a cabo Dios. Para los cristianos Dios es quien tiene el poder de ejercer la justicia divina a través de la cual puede castigar o premiar al ser humano de acuerdo a sus merecimientos.

La justicia en filosofía

La justicia en filosofía es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo.

Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, ya que, la persona se hace justa en la misma medida en que posee conocimiento.

En este sentido, el individuo que tenga mayor conocimiento puede ser más justo, lo que traduce la idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.

El filósofo Aristóteles definía justicia como dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aportes en la sociedad.

Mientras que, para Kant la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales que son la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad.

Por su parte, Kelsen indicaba que la justicia es un derecho natural que prevalece sobre el derecho positivo, ya que, si va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia.

Estatua de la justicia

La justicia es representada con una figura de mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra.

Los ojos vendados destacan que la justicia no mira a las personas y es igual para todos. La balanza figura el juicio que determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas presentados. La espada expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables.

Fecha de actualización: 03/08/2018. Cómo citar: "Justicia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/justicia/ Consultado: