Significado de Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Qué es Más sabe el diablo por viejo que por diablo:

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo" significa que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia o la inteligencia inherente a la persona.

Si bien la propia inteligencia y astucia del sujeto son de inmenso valor, el conocimiento adquirido por las experiencias vividas permite que lo sabido adquiera una nueva dimensión, una mayor densidad y provecho.

En este dicho, el diablo funciona como imagen de un ser astuto, cuya inteligencia es causa de caída para los seres humanos. Sin embargo, como el diablo también yerra, ciertamente aprende por antiguo, por viejo. Después de todo, la tradición bíblica le atribuye existencia desde la creación de Adán y Eva.

La sabiduría no se relaciona con la mera información, inteligencia o habilidad. La sabiduría se construye con la acumulación de experiencias que se transforman en conocimiento.

Este dicho implica, por lo tanto, una valoración de quienes han vivido más y cuyas historias, transformadas en consejos, ayudan a enfrentar de mejor manera las situaciones de la vida.

En realidad, este dicho se usa para llamar la atención de los más jóvenes cuando se les quiere dar un consejo relativo a una experiencia ya vislumbrada.

Ver también A la cama no te irás sin saber una cosa más.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mas-sabe-el-diablo-por-viejo-que-por-diablo/ Consultado: