Significado de FOB

Qué es FOB:

FOB es una abreviatura que corresponde a las iniciales de la frase en inglés 'Free on board' que en español significa 'Libre a bordo', y pertenece a la lista de Incoterms (términos internaciones de comercio).

Como tal, FOB es un acuerdo de compraventa utilizado en el comercio internacional para referirse a las condiciones, derechos y obligaciones que existen tanto para el comprador como para el vendedor.

En particular, la expresión 'libre a bordo', quiere decir que es obligación del vendedor correr con los gastos y costos de movilización de la mercancía hasta el puerto de origen o puerto más cercano al vendedor o productor, excepto los gastos por concepto de seguro y flete, lo que significa que una vez llegada la mercancía al buque la responsabilidad de esta es trasladada al comprador.

Es importante resaltar que el término FOB debe ser utilizado única y exclusivamente para aquellas transacciones en el cual el medio de transporte sea un buque, es decir, que el traslado de la mercancía puede ser realizado por mar o fluvial, ya que en algunas ocasiones es utilizado erróneamente para expresarse sobre traslados realizados por vía aérea o ferrocarril.

Las partes involucradas en una compraventa internacional deben tener muy en cuenta el uso y manejo de los Incoterms ya que, estos determinaran las obligaciones, deberes y responsabilidades de cada una de ellas. Cuando estamos en presencia del Incoterm FOB es para resaltar que el traslado del riesgo y responsabilidad de la mercancía ocurre una vez que esta se encuentra a bordo del buque de carga.

Supongamos que una mercancía vendida bajo el incoterm FOB sufre algún daño antes de estar a bordo del buque entonces el vendedor será quien responda por dichos daños y tendrá la obligación de reponer la mercancía para ser trasladada a su puerto de destino, pero si la pérdida o daño de dicha mercancía ocurre luego de ser abordada en el buque la responsabilidad es única y exclusivamente del comprador quien debe asegurarla para trasladar a dicha empresa aseguradora.

En México, la cámara de comercio es la responsable de la publicación de los términos de comercio internacional: Incoterms, sin embargo todas aquellas personas y profesionales que tengan que ver con actividades de comercio internacional deben tener conocimientos de estos.

FOB y CIF

Es evidente la diferencia que existe entre estos dos Incoterms, pero lo que realmente diferencia al FOB del CIF es que en el segundo, el flete y el seguro de la mercancía es responsabilidad del vendedor, con lo cual, se entiende que una vez llegada la mercancía al puerto de destino es cuando se traslada la responsabilidad de esta al comprador, lo cual es completamente diferente del FOB.

Las siglas CIF corresponde a la expresión 'Cost insurance and freight' que en español significa 'costo, seguro y flete'.

Puedes leer más sobre el Incoterm CIF aquí.

FOB Y FAS

FAS es un acrónimo de la lengua inglesa que significa 'Free alongside ship' que en español significa “franco acostado del buque”. En estos dos términos que pertenecen a los términos del comercio internacional se evidencia una pequeña diferencia. En relación al FAS, el vendedor termina con sus obligaciones una vez que coloca la mercancía al costado del buque, trasladando el riesgo de pérdida o daño al comprador en ese momento, lo cual en el FOB solo ocurre cuando esta se encuentra a bordo del buque. 

Si te interesa el significado de logística aprieta aquí.

Significado de FOB se encuentra en las categorías: General, Expresiones en Inglés