Significado de Obras son amores, y no buenas razones

Qué es Obras son amores, y no buenas razones:

El refrán popular “Obras son amores, y no buenas razones” u “Obras son amores, que no buenas razones” significa que el amor verdadero se expresa con acciones y no apenas con palabras, por bien fundadas que estén.

Frente al discurso cargado de promesas, así como de palabras halagüeñas y lisonjeras, este refrán propone observar la claridad y veracidad de las acciones (obras) concretas, solidarias, oportunas y desinteresadas como prueba de amor. Así, el refrán denuncia también la hipocresía.

El dicho puede usarse como una exhortación a la coherencia entre las palabras y los actos. También puede usarse para poner en evidencia la hipocresía de quienes hablan, pero no se comprometen.

Son las obras concretas la únicas capaces de dar testimonio fehaciente del amor, sea que este amor se exprese verbalmente o no. Por ello, el refrán invita a mirar más allá del discurso para dirigir la atención a las acciones de las personas, que muchas veces pasan desapercibidas.

En este sentido, el refrán se asemeja a la frase del Nuevo Testamento que reza “Por los frutos los conocerán”. Esta frase, atribuida a Jesús, tiene por contexto una metáfora entre la vida espiritual y el mundo vegetal. Son los frutos los que permiten reconocer el árbol.

De la misma forma, son los “frutos” que resultan de las acciones humanas, no simplemente las palabras, los que permiten distinguir entre un verdadero o un falso profeta.

Algunos refranes equivalentes son: “A la prueba, buen amor”, “El amor y la fe, en las obras se ven”, “No hay predicador como Fray Ejemplo” y “Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán”.

Obras son amores, y no buenas razones de Lope de Vega

Obras son amores, y no buenas razones es una comedia del escritor del Siglo de Oro español, Lope de Vega Carpio. Se puede leer un fragmento aquí:

Laura, tú me has advertido: / tú me decís, Laura bella, / que las obras son amores, / hoy quiero yo que se vea / que esa sentencia es verdad.

Vea también:

Fecha de actualización: 19/07/2019. Cómo citar: "Obras son amores, y no buenas razones". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obras-son-amores-y-no-buenas-razones/ Consultado: