Significado de Antítesis

Qué es Antítesis:

El término antítesis indica oposición o contrariedad de dos afirmaciones. También se refiere a una persona o cosa que posee cualidades opuestas o representa lo contrario a otra.

La palabra antítesis se origina del griego αντίθεσις o antíthesis que significa “contraposición” u “oposición”, y está compuesta por las raíces anti-, que expresa “contra”, y thesis, que significa “colocación o posicionamiento”.

Por ejemplo, las personas acostumbran a experimentar diversas antítesis a lo largo de su vida y esto es posible porque cambian de ideas o planes y pueden, de un momento a otro y como consecuencia de sus experiencias, cambiar de manera de pensar y se pueden contradecir al modificar las afirmaciones del pasado.

Por tanto, muchas de las antítesis se pueden generar partiendo de diversas reflexiones que se hacen del cambio de opinión y por las situaciones experimentadas, por lo que cabe la siguiente expresión, “lo que dices hoy en día es la antítesis de lo afirmaste en el día de ayer”.

La antítesis puede referirse a una persona o cosa opuesta en sus condiciones a otra. En este sentido, se puede observar la antítesis, por ejemplo, entre los integrantes de una familia o pareja, o entre amigos que, debido a su relación, deberían contar con gran cantidad de semejanzas de ideas, razonamientos, entre otros, pero ocurre todo lo contrario y se genera la antítesis.

Por ejemplo: “Tienen años de amistad y siempre tienen ideas opuestas, a uno le gusta el blanco y al otro el negro”. Asimismo, puede surgir oposición a una idea, propuesta, etcétera, como, “Jéssica es opuesta al socialismo”.

La antítesis se puede reconocer porque suele ir encabezada por expresiones como “pero”, “sin embargo” o “por el contrario”, las cuales exponen contrariedad o diferencia.

Antítesis como figura retórica

Antítesis es un recurso estilístico o figura literaria que consiste en la contraposición de dos sintagmas, frases o versos con el fin de conseguir una expresión más eficaz.

Es decir, es la oposición existente entre dos expresiones o ideas. Su uso permite el desarrollo de la razón, de la cual se desprende la construcción del conocimiento. La antítesis no se debe confundir con los recursos expresivos de paradoja y oxímoron.

Por ejemplo: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” (Pablo Neruda); “Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer” (Rubén Darío); “Eres como la Rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día” (refrán popular).

Vea también Oxímoron.

Antítesis en filosofía

En filosofía, la antítesis se emplea fundamentalmente para refutar una idea, proposición o tesis. En este caso, la antítesis es un razonamiento que contradice la tesis principal a través de la confrontación de argumentos.

Por ello, la dialéctica expresa que, como consecuencia de la oposición entre la tesis y la antítesis, surge la síntesis, a fin de ofrecer una comprensión diferente del tema en cuestión. La dialéctica hegeliana se encarga de investigar este tema.

Vea también Tesis, antítesis y síntesis.

Fecha de actualización: 12/11/2018. Cómo citar: "Antítesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antitesis/ Consultado: