Significado de Subjetivo

Qué es Subjetivo:

Subjetivo es un adjetivo que identifica algo como propio de la manera de pensar o sentir de una persona.

De este modo, algo subjetivo no hace referencia directamente al objeto en sí, ya que está basado en la percepción de los sentidos y la valoración e interpretación que una persona le puede dar.

La palabra subjetivo deriva del latín subiectīvus. Entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término están los términos: propio, individual, privado, parcial, arbitrario, entre otros.

Diferencias entre subjetivo y objetivo

En oposición al significado de la palabra objetivo, el término subjetivo depende de la percepción, la argumentación y el lenguaje de una persona.

Cuando se habla de que algo es subjetivo se hace referencia a una opinión que no puede ser aplicada de forma universal, ya que depende de una valoración y se basa en un punto de vista.

El modo en que una persona percibe la realidad depende de una serie de factores individuales que no son compartidos necesariamente con otros individuos.

Es decir, una misma realidad puede ser considerada de diversas maneras, quizás unas más acertadas que otras, según las experiencias y conocimientos de cada individuo.

Por ejemplo, una determinada montaña puede ser "muy grande" o "muy pequeña" para un grupo de personas. Este tipo de percepciones pueden estar condicionadas por varios factores como la experiencia, si una persona ha visto muchas montañas o no, e incluso, por el punto de vista físico de cada uno.

Sin embargo, de un modo objetivo una montaña se puede medir con instrumentos científicos y se podría afirmar, objetivamente, que determinada montaña no es muy grande ni muy pequeña, sino que mide cierto número de metros.

Por otra parte, en ocasiones se emplea la palabra subjetivo de un modo negativo para restar valor a un comentario. Por ejemplo: "Eso que dices es muy subjetivo". En este caso, hace referencia a que algo es relativo y que no responde a una realidad objetiva.

Vea también:

Complemento predicativo subjetivo

En Gramática, es un complemento que otorga una propiedad o característica al sujeto y que hace referencia al sujeto y al verbo.

Por ejemplo, en la frase "La película es aburrida", la palabra ‘aburrida’ se refiere al sujeto ‘la película’ concordando en género y número y, también se refiere al verbo, modificándolo ‘ser’.

El predicativo subjetivo es obligatorio en verbos copulativos como en el ejemplo anterior. El complemento predicativo subjetivo no es obligatorio en verbos no copulativos. Por ejemplo: "El niño salió triste".

Subjetivo en filosofía

En Filosofía, el conocimiento subjetivo es un discernimiento de la realidad de forma directa basada no sólo en las percepciones, sino también en las valoraciones que dependen de cada persona.

El conocimiento subjetivo se opone al conocimiento científico que se puede medir o valorar de forma sistemática. De esta manera, por ejemplo, se puede afirmar rotundamente que en una mesa hay dos lápices pero, se puede argumentar si son finos o gruesos.

Derecho subjetivo

En Derecho, el derecho subjetivo es el poder o la facultad jurídica de un individuo de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica.

Por ejemplo, en un país en el que exista una ley que permita votar a los electores a partir de los 16 años, una persona de esa edad podría ejercer ese derecho subjetivo, ya que está amparado en una ley en vigor.

Fecha de actualización: 20/04/2018. Cómo citar: "Subjetivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subjetivo/ Consultado: