Significado de Subjetivo

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Subjetivo:

Subjetivo se dice de una percepción, opinión o argumento que corresponde al modo de pensar propio de un sujeto. Se dice también de todo aquello que es relativo al sujeto en distinción con el resto del mundo.

La palabra subjetivo deriva del latín subiectīvus, que quiere decir 'depende de algo más'. Se presume, pues, que lo subjetivo está centrado en el sujeto. Contrasta de este modo con la noción de objetivo, en la que el punto de vista se centra en el objeto.

De ahí que en ocasiones se emplee la palabra subjetivo para restar valor a un comentario u opinión. Por ejemplo: "Eso que dices es muy subjetivo".

Subjetivo es un adjetivo que no hace referencia a un objeto en sí, sino a la percepción de una persona sobre este, la cual expresa por medio del lenguaje. La conclusión es relativa, es decir, está afectada por el contexto del intérprete y el universo de sus intereses.

Visto así, cuando se habla de algo subjetivo se hace referencia a una opinión que no puede ser aplicada de forma universal, ya que la cosa/realidad analizada es susceptible de diversas interpretaciones.

Sin embargo, no se debe concluir que el carácter plural o relativo de la subjetividad invalide el contenido de los enunciados subjetivos. Por el contrario, lo subjetivo ha sido validado como una instancia necesaria del desarrollo del pensamiento propio y paso previo para acuerdos sociales que favorezcan la convivencia.

Diferencias entre subjetivo y objetivo

Si la palabra subjetivo alude a lo que es propio del sujeto que observa, objetivo se refiere a aquello que le es propio al objeto, con independencia de la opinión de su observador.

De esta manera, un enunciado es objetivo cuando no está sujeto a la interpretación individual sino que está referido a los rasgos reconocibles de un objeto en sí mismo, susceptibles de ser observados, medidos o comprobados.

Por ejemplo, una determinada montaña puede ser grande o pequeña dependiendo de las referencias del sujeto. "El pico Bolívar es enorme". ¿Enorme respecto de qué y para quién? Se trata de una percepción personal.

Una información objetiva sería determinar la altura específica de la montaña con instrumentos especializados. Por ejemplo, "El pico Bolívar en Venezuela tiene una altura de 5007 metros sobre el nivel del mar". Este dato "objetivo" permite ubicar el pico en una escala de referentes semejantes, aunque no invalida la percepción del sujeto del ejemplo.

Vea también:

Subjetivo en filosofía

En la teoría del conocimiento desarrollada por Inmanuel Kant en el siglo XVIII, lo subjetivo se corresponde con la subjetividad. Se entiende por subjetividad la capacidad que tiene un sujeto de percibir, juzgar, argumentar y comunicar por medio del lenguaje un determinado pensamiento.

Ciertamente, este pensamiento es formulado a partir de las variables del contexto del sujeto y conforme a sus intereses. Esto, sin embargo, no invalida el juicio crítico. Por el contrario, en filosofía la subjetividad es el lugar de la autoconciencia. El pensamiento subjetivo no niega la controversia; la requiere.

Vea también Subjetividad.

Derecho subjetivo

En Derecho, el derecho subjetivo es el poder o la facultad jurídica de un individuo de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica.

Subjetivo en gramática

En gramática, se habla de complemento predicativo subjetivo, un tipo de complemento predicativo en el que el adjetivo complementa al sujeto al mismo tiempo que al verbo. Por ejemplo, en la frase "La chica estaba contenta". Se refiere a la vez al verbo y al sujeto, sobre el que imprime una cualidad.

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Subjetivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subjetivo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.