Significado de Estética

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Estética:

Estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte.

La palabra estética deriva del latín moderno aestheticus, y éste del griego aisthētikós que significa “percepción o sensibilidad” a través de los sentidos.

Estética posee diferentes acepciones según el contexto donde se emplee, aunque todas giran en torno a la percepción de lo bello.

En contextos cotidianos, se usa para referirse a la apariencia física de una persona, de una cosa o de espacio. Por ejemplo: "Poner el basurero en la puerta afecta la estética de la fachada".

La palabra estética puede referirse también a la higiene y a la presentación personal. Por ejemplo: "Este niño ha obtenido A en estética: siempre está pulcro y sus trabajos lucen ordenados".

De allí también que algunas veces se llame estética a los centros de embellecimiento que incluyen servicios como depilación, cuidado de la piel, masajes reductores, tratamientos rejuvenecedores, etc.

Se habla de cirugía estética cuando se realiza una intervención quirúrgica cuyo propósito es mejorar el aspecto físico de una persona.

Los principales valores estéticos son: la belleza, el equilibrio, la armonía, la tragedia y la horribilidad.

Estética, filosofía y arte

En filosofía, estética es la rama que estudia la esencia de lo bello y de la percepción de la belleza del arte, es decir, el gusto. Como campo de estudio diferenciado, esto es, como disciplina, la estética surgió en el siglo XVIII, en el contexto del Iluminismo o Ilustración.

Ya para el año 1735, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) describía a la estética como “la ciencia de la sensibilidad y de las relaciones del arte con la belleza” en su texto Reflexiones filosóficas en torno al poema.

Otro tanto haría el filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804) en su obra Crítica del juicio, al señalar que la estética es “la rama de la filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como arte”.

No obstante, la discusión sobre la naturaleza de lo bello es tan antigua como la filosofía y el arte. Por esta razón, ha sido tratada desde la Antigua Grecia por autores como Platón y Aristóteles. Platón teorizó sobre la belleza y el arte en obras como El banquete y La República. En ellos, introdujo la noción de las artes como imitación de la Idea (mímesis).

Vea también Imitación.

Aristóteles, que había sido alumno de Platón, haría lo propio en obras como Arte poética y Retórica y Política, pero dejaría de lado el idealismo platónico para centrarse en un enfoque material. Será él quien desarrolle la idea de catarsis.

Estos dos autores representan, así, los dos principales enfoques de análisis sobre la belleza que se han dado en Occidente. A partir de ellos, otros autores ha discutido sobre el tema y sus implicaciones a lo largo de la historia.

Entre ellos podemos mencionar a Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Leonardo Da Vinci, René Descartes, Joseph Addison, Shaftesbury, Francis Hutcheson, Edmund Burke, David Hume, Madame de Lambert, Diderot, Lessing, Voltaire, Wolff, Gottlieb Baumgarten, Inmanuel Kant, Friedrich Shlegel, Novalis, Hegel, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 14/05/2019. Cómo citar: "Estética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estetica/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.