Significado de Subjetividad

Qué es Subjetividad:

La subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, idea, pensamiento o cultura.

La subjetividad se asocia a la incorporación de emociones y sentimientos al expresar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, experiencias, fenómenos o personas. De esta manera, la subjetividad es una cualidad humana, ya que es inevitable expresar estando fuera de uno mismo.

En filosofía, la subjetividad es considerada una propiedad intrínseca del conocimiento, ya que este se constituye de argumentos y experiencias que emanan desde la percepción de alguien.

En psicología, la subjetividad es lo que es propio del sujeto singular. Esto quiere decir que la subjetividad es humana, ya que todos presentan un punto de vista.

A pesar de la elaboración de parámetros para definir con mayor exactitud lo que se considera verdadero u objetivo, los intereses y las motivaciones afectarán inevitablemente cualquier respuesta, conclusión o conocimiento.

La subjetividad puede ser negativa o positiva. Desde un punto de vista negativo, la subjetividad puede llevar a prejuicios como, por ejemplo, condenar formas culturales diferentes a las propias. De manera positiva, la subjetividad ayuda a la aceptación de ideas diferentes a las propias como, por ejemplo, aceptar que el mejor artista del mundo para unos puede ser el peor para otros.

La subjetividad de los valores es uno de los ejemplos más claros, ya que difieren de cultura en cultura y de religión en religión.

Sinónimos de subjetividad son relatividad, particularidad, individualidad y parcialidad.

Vea también Subjetivo.

Subjetividad social

La subjetividad social se refiere a la interpretación que un grupo, comunidad o sociedad tiene de la realidad. La subjetividad depende de factores y experiencias individuales, pero, al vivir en sociedad, cada individuo se impregna de la representación social que se construye a su alrededor.

La subjetividad social será influenciada por las variables culturales, políticas y económicas desde donde se genera, y afectará, a su vez, estos mismos factores.

Subjetividad y cultura

La cultura como patrimonio social se construye sobre la interpretación, valorización y percepción de un tipo de realidad que pertenece a un pueblo o sociedad. En este sentido, la subjetividad se encuentra en la base de cada cultura generando diversidad cultural.

En la antropología, la subjetividad en la cultura se denomina relativismo cultural. En este sentido, el relativismo cultural es una corriente que estudia y analiza cada cultura desde sus propias percepciones y subjetividades.

Vea también Relativismo cultural.

Subjetividad y objetividad

Lo contrario de subjetividad es objetividad. La objetividad presenta una realidad de manera neutra evitando incluir sentimientos o puntos de vista individuales. La subjetividad, en cambio, se enfatiza en las emociones personales para expresar argumentos o realidades personales.

Vea también Objetividad.

Fecha de actualización: 20/04/2018. Cómo citar: "Subjetividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subjetividad/ Consultado: