Significado de Amor

Qué es el Amor:

El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas.

El concepto del amor es amplio y complejo. Puede referir al amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa.

El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones); abrazar a una persona (gestos) y comunicar frases de cariño (palabras).

Las relaciones humanas son la fuente del amor. Aprendemos a amar por medio de la relación que establecemos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los vínculos emocionales. A la vez, las relaciones de calidad se forman en la práctica del buen amor.

El amor también es una decisión deliberada, una intención o un proyecto de vida. Como tal, es un valor fruto de la madurez. Una persona que toma la decisión de amar es aquella que pone en primer lugar la valoración y el bien del otro, aunque le cause dolor o aunque el otro no se lo merezca. Por ejemplo, el amor de una madre hacia un hijo.

Así las cosas, el concepto del amor no debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento agradable de complacencia en el otro. Más bien el amor implica una actitud intencional de aceptación y un compromiso con el bien de los demás.

Amor como valor

El amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia como célula fundamental de la sociedad, pasando por la escuela hasta el mundo laboral, el amor actúa como un factor cohesionador y edificante. A la vez, promueve la cultura de paz y favorece las condiciones para la prosperidad.

El amor es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En esa medida, se relaciona con la ética y la moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos. Así nos conduce a la paz, la tranquilidad, la plenitud y el bienestar con nosotros mismos.

Vea también Valores.

Tipos de amor

El amor se expresa en toda clase de relaciones humanas, así como en la pasión por determinadas causas. Los tipos de amor pueden clasificarse según su cualidad o según a quién va dirigido, es decir, según el sujeto amado.

Según el sujeto amado

Según el sujeto a quien va dirigido el amor, este se puede clasificar en amor filial, amor fraterno, amor romántico, amor propio y amor místico o amor a Dios.

Amor romántico

El amor romántico es aquel que se funda en la atracción sensual y el afecto genuino hacia una persona. Algunas expresiones populares describen las formas en que nace o se desarrolla, o que refiere, incluso, a la calidad del vínculo. Veamos:

  • Amor a primera vista. Es el enamoramiento inmediato que ocurre entre dos personas cuando proyectan en el otro a la pareja idealizada. Se conoce también como flechazo, en alusión a Cupido.
  • Amor clandestino o prohibido. Es aquel en que dos personas tienen prohibido estar juntas por diferentes circunstancias. Sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas.
  • Amor a distancia. Es la relación romántica entre personas que viven en ciudades o pueblos diferentes. Siempre han existido estas relaciones, pero han proliferado recientemente gracias al internet.
  • Amor verdadero. Es el afecto probado que una persona manifiesta por otra, capaz de superar la fase del enamoramiento inicial y cualquier adversidad.

Un ejemplo de amor romántico es el de los personajes Romeo y Julieta, de la obra de William Shakespeare. Ambos se enamoran a primera vista y están condenados a vivir un amor clandestino por la enemistad entre sus familias.

Amor filial

El amor filial es aquel que existe entre los miembros de una familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc. Este tipo de afecto suele mezclarse con elementos jerárquicos de autoridad, respeto y protección. Por ejemplo, los padres aman a sus hijos solo por el hecho de serlo. En cambio, los hijos aman a su padre porque los cuidan y protegen.

Amor fraternal

El amor fraternal es aquel que profesamos hacia los hermanos y los amigos. A diferencia del amor filial, priva la horizontalidad y el amor recíproco. Por ejemplo, podemos señalar la amistad entre Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, en la novela Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, con su lema: “Todos para uno y uno para todos”.

Amor propio

El amor propio implica la aceptación, el respeto, la valoración, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos. Por ejemplo, cuidar de nuestra salud; negarnos a hacer algo dañino para nosotros; hacer cosas edificantes para nuestra mente y poner límites al abuso de los demás.

Amor místico (amor a Dios)

El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alineados con la voluntad de Dios. También implica una postura de reflexión y compromiso sincera a través de la oración, la comunión, la contrición y el amor fraterno. Por ejemplo, cumplir con las prescripciones religiosas con libertad y deseo genuino, y ofrecer a Dios el trabajo diario, hecho con esmero.

Vea también:

Según su cualidad

El amor puede clasificarse según su cualidad, es decir, según sus rasgos diferenciadores o su esencia. Siguiendo a los antiguos griegos, el amor puede clasificarse en filia, storge, eros, ágape.

Amor Filia (philia)

La palabra griega philia significa amor, amistad o afición. Se caracteriza por la inclinación, el afecto y/o la admiración por el otro. Puede envolver tanto el cariño por familiares y amigos, como la inclinación por cosas, ideas o conceptos. Por ejemplo, filosofía significa amor por el conocimiento, ya que se compone del prefijo griego philos y sofía, que significa sabiduría.

Amor Storge

Se refiere al amor forjado en el tiempo, en el cual se establecen vínculos de compromiso, lealtad y fidelidad entre las personas concretas. Es propio de las relaciones familiares profundas y de la amistad verdadera. A diferencia del eros, el amor del tipo storge se basa en la relación y la valoración del otro por encima de la atracción o del deber social. Por ejemplo, el amor de hermanos que se construye entre amigos de la infancia.

Amor Eros

Eros era el nombre del dios de la atracción sensual y la fertilidad en la mitología griega. Por lo tanto, el amor como eros corresponde a la atracción, el deseo y la pasión que se genera entre dos personas. La relación establecida por medio del eros puede conducir al afecto profundo, pero no lo implica necesariamente. Por ejemplo, el famoso amorío entre Marilyn Monroe y J. F. Kennedy.

Amor Ágape

Ágape es una palabra griega que significa originalmente amor y ternura, y que devino en la era cristiana en banquete fraternal. El ágape es el amor incondicional y desinteresado, que procura en todo tiempo el bien del otro. Se puede experimentar hacia las personas, la humanidad, la naturaleza y lo divino. Por ejemplo, el amor que la madre Teresa de Calcuta manifestaba por los enfermos y abandonados por medio de los cuidados que les prodigaba.

Amor platónico

El amor platónico merece mención aparte, ya que existe una diferencia entre su significado original y su uso popular. El filósofo griego Platón identificó y reconoció diversos tipos de amor y su legitimidad. Sin embargo, consideraba que el amor perfecto es el que aspira al conocimiento y se basa en la virtud. Por ende, constituye un ideal inalcanzable del alma.

En la cultura popular, la idea del amor platónico se tradujo como “amor imposible” o “no correspondido” (en el sentido romántico), es decir, aquel que perdura como una fantasía. Por ello, cuando alguien se enamora de un imposible se dice que experimenta un amor platónico. Un ejemplo de este sentido del amor platónico es el enamoramiento de Don Quijote por la idealizada Dulcinea del Toboso, encarnación del ideal de belleza y virtud en una mujer.

Profundiza en: Amor platónico.

Símbolos del amor

amor

Los símbolos del amor más conocidos suelen estar referidos al amor de pareja.

En la Antigüedad clásica, el amor era representado a través de dos figuras mitológicas: Cupido (Eros en la mitología griega), y Venus (Afrodita en la mitología griega). Cupido es el dios de la atracción sexual y la fertilidad. De manera semejante, Venus es la representación femenina del amor sensual y la belleza.

A Cupido se le suele representar como un niño desnudo con arco y flecha, y con una venda en los ojos. Esto simboliza que el amor romántico es ciego, es decir, hiere con sus dardos sin puntería sobre cualquiera que pase, provocando el enamoramiento.

El amor también se representa con un corazón. Cuando vemos un corazón atravesado por una flecha, estamos en presencia de una alusión a Cupido y su encantamiento amoroso; en cambio, un corazón roto representa el desamor.

Día del Amor y la Amistad

amor

El Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín, se celebra el día 14 de febrero. Es una fecha en la cual las personas demuestran el amor a su pareja o expresan su cariño hacia sus amigos. Se organizan cenas, salidas románticas, viajes o fiestas para celebrarlo.

San Valentín es otro símbolo del amor romántico. Este santo del siglo III, era famoso por casar en secreto a los soldados romanos por el rito cristiano, lo que estaba prohibido y causó su condena a muerte.

Vea más sobre Día de San Valentín.

Frases de amor

  • “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?” Fernando Pessoa.
  • “Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal”. Madre Teresa de Calcuta.
  • “El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”. Rabindranath Tagore.
  • “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”. 1 Corintios 13, 4-5.
  • “El amor verdadero hace milagros, porque él mismo es ya un milagro”. Amado Nervo.
  • “Y es que el amor no necesita ser entendido, simplemente necesita ser demostrado”. Paulo Coelho.

Vea también El amor definido en 20 frases.

Cómo citar: "Amor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor/ Consultado: