Filosofía

Fecha de actualización

¿Qué es la filosofía?

Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia.

La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.

La filosofía se originó paralelamente tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, presentan diferencias en los métodos de pensamiento y percepción del mundo, del ser humano y de la verdad.

La filosofía se caracteriza por abarcar diversas áreas de estudio, enfatizar el pensamiento crítico, buscar respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas.

A partir de la filosofía han surgido innumerables conocimientos de carácter humanista y científico. Entre estos destacan sus principales ramas de estudio como la metafísica, la epistemología o la lógica.

Características de la filosofía

  • Es universal: se preocupa por construir un pensamiento común, valiéndose de diversos conocimientos, para que todas las personas puedan entender la realidad en la que viven.
  • Abarca diferentes áreas de estudio: de esta manera busca establecer las bases del conocimiento humano.
  • No es absoluta: acepta la crítica y discusión de los argumentos seleccionados para acercarse a la verdad de todas las cosas.
  • Incentiva el saber crítico: en la búsqueda de la verdad, se replantea y vuelve a analizar las bases y los argumentos de los conocimientos existentes.
  • Es metódica: otorga gran importancia a la metodología a aplicar cuando se realiza un razonamiento lógico en la búsqueda del conocimiento.
  • Es sistemática: organiza de forma lógica y coherente los conocimientos o verdades que se tienen sobre un tema en particular.

Vea también Características de la filosofía.

Ramas de la filosofía

Las ramas de la filosofía, también conocidas como disciplinas de la filosofía, abarcan las diferentes áreas para estudiar, cuestionar y reflexionar sobre diversos temas relacionados con la filosofía:

  • Metafísica: estudia las nociones con las cuales el ser humano comprende el mundo que lo rodea.
  • Gnoseología: estudia lo concerniente al conocimiento humano: de dónde surge, hasta dónde se puede desarrollar, etc.
  • Epistemología: se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento científico. Para algunos autores, la epistemología y la gnoseología son la misma rama filosófica.
  • Lógica: comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas.
  • Ética: estudia las nociones y los principios de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano.
  • Estética: se ocupa de estudiar la percepción de la belleza.
  • Filosofía política: estudia las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos.
  • Filosofía del lenguaje: estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados.
  • Filosofía de la mente: estudia todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental, como los pensamientos, deseos, fantasías y emociones.
  • Filosofía de la ciencia: se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo, profundizando sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la religión.

Vea también:

Para qué sirve la filosofía

La filosofía sirve para que las personas se puedan hacer infinidad de preguntas acerca de la realidad, la existencia y su sentido de ser.

Para lograr una respuesta se vale del pensamiento filosófico, que es aquel que conlleva a una serie de análisis, reflexiones, pensamientos críticos y valerse de diversos argumentos. De esta manera, se acerca al ser humano al conocimiento, a su búsqueda de la verdad, y se aleja de la ignorancia.

La filosofía también sirve para tomar una postura y formular una opinión o respuesta ante situaciones, generalmente, de carácter político y social.

Ver también:

Origen e historia de la filosofía

Existe mucha controversia sobre el verdadero origen de la filosofía. Sin embargo, diversos autores coinciden en que la filosofía se desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente, aunque sus concepciones y métodos son muy diferentes.

En occidente

En Occidente, se cree que la filosofía surgió durante la Edad Antigua, período histórico en el que aparecieron las primeras civilizaciones con métodos de escritura. Comprende tanto la filosofía griega como la filosofía romana.

En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a. C, al que luego le seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional.

Por su parte, la filosofía romana surgió en la Antigua Roma, en el siglo VII a. C, con exponentes como Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio. Para los romanos, prevalecía el interés sobre lo práctico, por lo que daban prioridad a cuestiones cotidianas como la política y la ética.

En oriente

En Oriente, la filosofía tuvo dos grandes vertientes: la filosofía hindú y la filosofía china. De la filosofía hindú derivan múltiples formas de pensamiento, como el vedanta, el yoga y el budismo.

La filosofía china comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C, y luego se convirtió en uno de los pilares del confucionismo.

La filosofía budista, por su parte, tiene como principal tema de interés comprender cómo se logra el estado de liberación del ser a través de la meditación, la ética y la sabiduría.

Ver también:

Cómo citar: "Filosofía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia/ Consultado: