Las 10 plagas de Egipto: significado y explicación científica

Las diez plagas de Egipto (en orden) son: conversión del agua en sangre; plaga de ranas; plaga de mosquitos (piojos o pulgas); plaga de tábanos (moscas); peste del ganado; úlceras; granizo ígneo; plaga de langostas; tinieblas y muerte de los primogénitos.

Las plagas de Egipto fueron una serie de infortunios que, según la Biblia, cayeron sobre el reino egipcio tras negarse a liberar a los hebreos. El relato se encuentra en el libro del Éxodo, capítulos del 7 al 12, en el Antiguo Testamento.

El significado de las plagas de Egipto se centra en tres aspectos fundamentales:

  • Primero, la revelación de Yavé como único Dios, Señor y Juez. La intervención divina a favor de la liberación del pueblo de Dios desprestigia a la religión politeísta, mina las bases del poder político y económico de las autoridades y expresa el sentido de justicia divina y la libertad.
  • Segundo, la presentación de los adoradores de Yavé como pueblo elegido. El relato expone que Yavé escuchó con misericordia los lamentos de su pueblo, lo favoreció, lo protegió de las plagas y lo guió en su camino.
  • Tercero, la presentación del infortunio como instrumento de corrección moral ante la persistencia del pecado. Se trata de una condena al pecado cometido de forma consciente, deliberada y obstinada. La perdición del Faraón yace en su orgullo y soberbia, que le impiden escuchar las advertencias del profeta y enmendar sus acciones.

Para comprender en detalle, veamos un resumen de las plagas de Egipto, su explicación científica y el significado bíblico de cada una por separado.

1. Conversión del agua en sangre

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen de la conversión del agua en sangre

En la primera entrevista con el Faraón, Moisés exigió que liberara a los hebreos y les dejara partir al desierto para rendirle culto a Dios, tal como este se lo había ordenado. De no hacerlo, Dios convertiría el agua en sangre, pero el Faraón no escuchó.

Entonces Aarón levantó su bastón y las aguas de ríos, lagos y recipientes se convirtió en sangre. Viendo que los sacerdotes egipcios podían imitarlo, el Faraón restó importancia al fenómeno.

El pasaje se encuentra narrado en el Libro del Éxodo 7, 14-25.

Explicación científica

Algunos expertos afirman que la transformación del Nilo en sangre fue un fenómeno de contaminación que envenenaba al agua y le daba un aspecto rojizo. Es posible que esta contaminación se haya dado por un exceso de algas rojas, que habrían liberado toxinas, comprometiendo la potabilidad del agua.

Significado de la conversión del agua en sangre

Desde el punto de vista bíblico, la contaminación de las aguas simboliza:

  1. La primera demostración del poder de Yavé frente a los ídolos egipcios y el Faraón, que pretendía ser divino. Los nativos creían los dioses Osiris, Hatmehyt, Jnum, Hapi, Satet y Sotis protegían al Nilo.
  2. Un castigo por la masacre de los niños hebreos. Antes de las plagas, el Faraón ordenó la muerte de los varones hebreos recién nacidos, que fueron ahogados en el Nilo o arrojados como alimento de cocodrilos.
  3. Un golpe al poder político y económico de Egipto que hirió el orgullo del Faraón. El Nilo era el centro económico y la principal vía de comunicación de Egipto.

2. Plaga de ranas

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

Moisés y Aarón advirtieron nuevamente al Faraón que Dios provocaría una invasión de ranas si no los dejaba marchar. Ante su segunda negativa, Aarón extendió la mano sobre las aguas y las ranas invadieron el territorio.

Los sacerdotes egipcios lo imitaron. El Faraón pidió a los hermanos alejar la infestación, a cambio de permitirles ofrecer sus sacrificios a Yavé en el desierto. Los hermanos rogaron a Yavé y este accedió, pero el Faraón no cumplió su palabra.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 7, 25-29; 8, 1-11 (ediciones católicas de la Biblia) o en Éxodo 8:1-15 (ediciones cristianas no católicas de la Biblia).

Explicación científica

Estudios científicos describen un fenómeno llamado "lluvia de ranas". En algunas ocasiones, tras tormentas o fenómenos que alteran las condiciones del hábitat acuático, las ranas salen masivamente y se dispersan en busca de alimento, arrasan con los cultivos y generan otros problemas. Esto pudo ocurrir como consecuencia del enrojecimiento del Nilo.

Significado de la plaga de ranas

La plaga de las ranas simboliza el quiebre del sistema normativo religioso de los egipcios y, de nuevo, un golpe a la economía agrícola del reino. Lo primero se debe a que las ranas eran consideradas sagradas, de modo que no las podían exterminar. Al crecer desproporcionadamente, se vieron obligados a romper sus leyes religiosas.

3. Plaga de mosquitos, piojos y pulgas

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

La tercera plaga no fue precedida por una advertencia, sino que Yavé ordenó su ejecución al ver la actitud del Faraón. Aarón golpeó la tierra con su bastón, e inmediatamente apareció una nube de mosquitos, pulgas y piojos por todas partes.

Los sacerdotes egipcios trataron de imitar el prodigio por tercera vez, pero no lo lograron. Fue entonces cuando reconocieron el poder de Yavé. Pero el Faraón no quiso escuchar ni a Moisés ni a sus propios sacerdotes.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 8, 12-15 (ediciones católicas de la Biblia) o en Éxodo 8:16-19 (ediciones cristianas no católicas de la Biblia).

Explicación científica

Los expertos creen que se trató de una infestación de mosquitos, piojos y pulgas a la vez. Estos insectos son atraídos cuando no hay buenas condiciones higiénicas, lo que pudo ser consecuencia de las plagas anteriores. Por ejemplo, la acumulación de peces y otros animales muertos en las orillas de ríos y lagos y otros residuos. Estas plagas son causantes de enfermedades que pueden ocasionar la muerte de personas y animales.

Significado de la plaga de mosquitos, piojos y pulgas

Por un lado, la plaga de mosquitos representa la primera fractura entre el poder político y religioso de Egipto, ya que el Faraón se negó a escuchar a sus propios sacerdotes, quienes se habían persuadido del poder de Yavé.

Por el otro lado, desacredita a la religión egipcia. Primero, porque comprometió a la casta sacerdotal, inhabilitada de cumplir sus funciones por encontrarse en estado de impureza. Segundo, porque afectó la abundancia protegida por el ídolo Geb, y el control de los animales silvestres (insectos), protegidos por la forma infantil de Horus.

4. Plaga de tábanos

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

De vuelta ante el Faraón, Moisés y Aarón le advirtieron que Yavé enviaría una plaga de tábanos (moscas). Esta vez habría una diferencia: los hebreos no serían tocados para que reconociera que Dios los bendecía.

Cuando se desató la peste, el Faraón accedió a que los hebreos ofrecieran sus sacrificios en el desierto, siempre que no se apartaran demasiado. Yavé retiró la plaga y salvó a Egipto, pero el Faraón rompió su promesa nuevamente.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 8, 16-28 (ediciones católicas de la Biblia) o en Éxodo 8:20-32 (ediciones cristianas no católicas de la Biblia).

Explicación científica

Algunos expertos creen que la infestación de tábanos fue una reacción a las variaciones de clima que se produjeron en Egipto. Las moscas y otros insectos semejantes se caracterizan por causar mordidas en animales y personas que pueden provocar graves enfermedades. De hecho, los tábanos tienen la capacidad de generar tumores.

Significado de la plaga de tábanos

La plaga de tábanos (moscas) puede interpretarse como símbolo de la corrupción del pecado y recordatorio de la mortalidad humana. También puede ser una afrenta contra la deidad Dua-Ur, encargada de purificar el rostro del Faraón. Pero sobre todo, este pasaje es una exposición de la solidaridad de Yavé con su pueblo de adoradores.

5. Peste del ganado

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

Los hermanos Moisés y Aarón volvieron a la presencia del Faraón, advirtiéndole que de no liberar a los hebreos, todo el ganado sufriría una peste mortal.

Para reconocer en ello la presencia de Yavé entre los hebreos, el ganado de estos permanecería sano. Todo el ganado de los egipcios sufrió las consecuencias, pero el Faraón no cedió.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 9, 1-7.

Explicación científica

Los científicos sugieren que la enfermedad que diezmó a los animales pudo haber sido peste bovina. Dicha enfermedad es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, transmitida por los insectos como moscas. Cinco mil años antes, la enfermedad habría llegado a Egipto desde Asia a través de las rutas comerciales. Dadas las condiciones sanitarias desde el inicio de las plagas, pudo haber encontrado un ambiente propicio para propagarse.

Significado de la plaga de la peste del ganado

La peste del ganado representa, por un lado, otro golpe a la seguridad económica del reino egipcio de aquel entonces. Por el otro, señala la caída de Hathor, diosa a quien se representa como una vaca con disco solar y que se asocia a la renovación y la fertilidad.

6. Úlceras

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

Dios ordenó a Moisés y Aarón presentarse nuevamente ante el Faraón, tomar un puñado de hollín de los hornos y arrojarlo al aire. Este polvo se expandió por los aires y provocó úlceras sobre todos los nativos, incluidos los sacerdotes egipcios, que no pudieron enfrentarse a los hermanos. Sin embargo, el Faraón no accedió.

El pasaje se encuentra narrado en el Libro del Éxodo 9, 8-12.

Explicación científica

Para esta peste existen dos teorías o explicaciones. La primera sostiene que las úlceras de la piel fueron provocadas por los gases tóxicos liberados por el ganado en descomposición.

La segunda sostiene que se trataba de una proliferación de viruela, causada por un virus. En efecto, existen pruebas de que en Egipto hubo un brote de viruela hace más de tres mil años. Tales pruebas se hallan en algunas marcas encontradas en la momia del Faraón Ramsés V y otras momias de la época.

Significado de la plaga de las úlceras

Las úlceras pueden interpretarse como un castigo a los egipcios por prohibir el descanso a los hebreos (incluido el derecho de rascarse). Los egipcios también los obligaban a prepararles el baño con agua caliente, lo cual era muy trabajoso. Al contraer las úlceras, los egipcios sufrieron picazón irreparable y no pudieron tomar baño.

7. Lluvia de granizo ígneo

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

En una nueva entrevista con el Faraón, Aarón y Moisés le advirtieron que una tormenta eléctrica con granizo ígneo caería sobre Egipto. Si querían salvarse, debían resguardarse bajo techo, pero no todos creyeron. Así se destruyeron el lino y la cebada, pero el trigo y la espelta se salvaron pues no habían florecido.

El Faraón llamó a los hermanos y reconoció su pecado. Estos intercedieron por él y Yavé cesó la tormenta. Sin embargo, el faraón mantuvo cautivos a los israelitas.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 9, 13-35.

Explicación científica

Los estudios parecen indicar que cerca de la Isla de Creta, ubicada en el mar Egeo, hubo una erupción del volcán Santorini hace cerca de 3500 años. Es probable que la ceniza volcánica haya sido arrastrada hasta la región de Egipto. Allí, al mezclarse con las tormentas eléctricas propias del lugar, pudo haberse convertido en granizo ígneo, formado de hielo y materia volcánica.

Significado de la plaga de granizo ígneo

En este episodio, la advertencia no fue dirigida solo al Faraón sino a todo aquel que deseara salvarse. Por ende, representa la extensión de la misericordia de Yavé a los gentiles (no hebreos). No es de extrañar que el símbolo de castigo sea la unión de hielo y fuego, que simboliza la unión de los contrarios.

8. Plaga de langostas

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

Moisés y Aarón anunciaron al Faraón una plaga de langostas que acabaría con lo que el granizo no destruyó. Los sirvientes del Faraón le rogaron que cediera, pero el monarca no lo hizo. Al día siguiente, las langostas consumieron toda la vegetación a su paso.

El Faraón pidió perdón por su pecado y Dios precipitó a las langostas en el mar Rojo. Entonces el monarca le ofreció a Moisés dejar partir solo a los hombres, pero esto era inadmisible para ellos, y no pudieron irse.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 10, 1-20.

Explicación científica

Los expertos señalan que la plaga de langostas fue una consecuencia de la erupción del volcán Santorini. La expulsión de ceniza volcánica habría provocado una serie de alteraciones climáticas que favorecieron el fenómeno. Tales condiciones serían específicamente el exceso de lluvia y una gran concentración de humedad, todo lo cual favorecería la reproducción descontrolada de estos insectos.

Significado de la plaga de langostas

La plaga de langostas representa el quiebre económico final del faraón y la división con su propio pueblo, ya que este le pidió que dejara marchar a los hebreos. Por ello, solo después de esta plaga el Faraón reconoció sus faltas y quiso negociar una alternativa al dejar marchar a los hombres. Pero para los hebreos, la liberación sería para todos, o no sería.

9. Tinieblas

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

Dios ordenó a Moisés extender su mano para que la oscuridad cubriera el cielo de Egipto por tres días. Durante ese tiempo, nadie se podía ver. Solo las casas de los hebreos tenían iluminación.

El Faraón le concedió a Moisés que marchase con sus familias, pero sin su ganado. Pero este se negó. Entonces el Faraón no los dejó salir. Luego, expulsó a Moisés y amenazó con matarlo si osaba volver.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 10, 20-29.

Explicación científica

El fenómenos de las tinieblas sobre Egipto aún no ha tenido una respuesta definitiva. La tesis más aceptada sostiene que pudo haberse tratado de un eclipse solar, ya que existe documentación sobre un fenómeno de este tipo ocurrido hacia el año 1223 a.C.

Significado de la plaga de las tinieblas

Simbólicamente, la plaga de las tinieblas representa la ceguera del Faraón (y, por extensión, del pecador), que se resiste a reconocer la voz de Dios. Recordemos también que los egipcios adoraban al dios Sol, de modo que la oscuridad simboliza también la caída del último ídolo egipcio, desde la perspectiva bíblica.

10. Muerte de los primogénitos de Egipto

Las 10 plagas de Egipto

Ilustración de la Biblia por Sweet Media

Resumen

El Señor advirtió a Moisés que haría morir a los primogénitos de Egipto. Para protegerse del paso de la muerte, los hebreos debían marcar el dintel de su puerta con sangre de un cordero sacrificado en honor a Yavé. Esa noche los hebreos celebrarían la primera pascua, es decir, el paso del Señor.

La muerte pasó por las casas de Egipto y cobró también la vida del primogénito del Faraón. En su desesperación, expulsó a los hebreos con todos sus bienes. Estos marcharon de inmediato al desierto, no sin antes recibir de los egipcios objetos de oro y plata como lo había predicho Dios.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 11, 1-10; Éxodo 12, 29-36.

Explicación científica

Existen dos hipótesis para explicar la muerte de los primogénitos. Ambas vinculan lo científico con la organización social y laboral del Antiguo Egipto.

La primera explicación sostiene que el exceso de algas rojas en el Nilo liberó grandes concentraciones de micotoxinas letales. Los campos de trigo habrían absorbido el agua contaminada con las micotoxinas. Ahora bien, los primogénitos solían ser los primeros en recoger el grano de las cosechas, de modo que estaban más expuestos a envenenarse.

La segunda explicación propone la posibilidad de que haya habido una réplica de la erupción volcánica. Esta habría alzado desde el suelo una nube de dióxido de carbono, que puede causar la muerte. Como los primogénitos tenían el privilegio de dormir en la planta baja, habrían sido los primeros en inhalar el gas mortal.

Significado de la muerte del primogénito

En la antigüedad, el hijo primogénito era el más valorado por ser el sucesor del linaje familiar. Por ello, este pasaje representa el punto de quiebre del Faraón, incapaz de medir las consecuencias de sus acciones. El Faraón mismo habría escrito su suerte al acabar con los primogénitos hebreos, sin haberles dado nunca la oportunidad de salvación.

El pasaje se inscribe también en la simbología propia de los rituales sacrificiales. Para los cristianos, puede verse una prefiguración de la muerte de Cristo: del mismo modo que la liberación llegaría a los hebreos por la muerte del primogénito del Faraón, la salvación llegaría al mundo por el sacrificio de Jesús.

Antecedentes y contexto de las plagas de Egipto

Según el libro del Éxodo, los hebreos vivían en Egipto desde los tiempos del patriarca Jacob y su hijo, José. Pero a la muerte de ambos, el Faraón los hizo esclavos por temor a su prosperidad y gran número, y ordenó asesinar a los varones recién nacidos. Moisés fue rescatado por la hija del Faraón, que lo crió como suyo propio.

Ya adulto, Moisés vio cómo un egipcio maltrataba a un esclavo y lo asesinó. Descubierto, huyó a Madián, tomó esposa y se hizo pastor de rebaños. Durante ese período, Dios le encargó liberar al pueblo y conducirlo a la tierra prometida, con la ayuda de su hermano, Aarón.

Los hermanos se entrevistaron reiteradas veces con el Faraón para comunicar el mensaje divino, pero este no quiso escuchar. Moisés y Aarón le advirtieron que, de persistir en su negativa, Yavé enviaría sobre Egipto diversas plagas para persuadirle. Solo después de la décima (la muerte del primogénito), el Faraón accedió.

Tras estos eventos, los hebreos celebraron la primera Pascua, marcharon de Egipto e iniciaron su peregrinación por el desierto en busca de la Tierra Prometida.

Te puede interesar:

Cómo citar: "Las 10 plagas de Egipto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/10-plagas-de-egipto/ Consultado: