Significado de Amor verdadero

Qué es el Amor verdadero:

El amor verdadero es el sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino que una persona siente por otra.

El amor verdadero es un concepto difundido por la literatura romántica y fantástica. Algunos de sus representantes por ejemplo son:

  • el escritor inglés William Shakespeare (1582 - 1616) con Romeo y Julieta,
  • el poeta chileno Pablo Neruda (1904 - 1973) con sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada,
  • el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927 - 2014) con su Amor en tiempos de cólera,
  • el escritor japonés Haruki Murakami (1949) con su trilogía 1Q84, entre otros.

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg (1949) asocia 3 conceptos fundamentales para entender los tipos de amor que existen que se transforman en los 3 pasos para llegar al amor verdadero:

  1. Pasión: es el primer paso y se trata de la atracción física y sexual por otra persona. Aumenta la secreción de las feromonas y se produce lo que popularmente se llama la electricidad o la química del amor o la magia del amor. Se caracteriza también por la obsesión por la reciprocidad de los sentimientos. 
  2. Intimidad: es el segundo paso donde se crea el apego. Hay cercanía, proximidad y conexión. Se crean lazos más íntimos y profundos al compartir aspectos de nuestra vida. La intimidad se construye sobre la confianza, sobre la seguridad y respeto mutuo, de lo contrario degenera en desconfianza y sospechas paranoicas.
  3. Compromiso: el tercer paso requiere de la habilidad de ultrapasar y, trabajar para ultrapasar, los malos entendidos y sus angustias con el fin de estar juntos. Esta es la etapa de madurez de la relación donde la clave está en creer en lo mejor de la otra persona sin estigmas, prejuicios ni motivaciones negativas. Aquí reside la famosa creencia de que el amor verdadero perdona porque respeta las diferencias, persevera en la relación mediante reconciliaciones porque sabe que ambos quieren resolver los problemas y ultrapasar el dolor inicial.   

Vea también Amor.

De estos 3 conceptos derivan diferentes tipos de amor según los elementos presentes en la fórmula del amor:

  • Gustar: la fórmula sólo contiene el elemento de la intimidad.
  • Amor / compañerismo: Junta la intimidad y el compromiso pero le falta pasión.
  • Amor vacío: sólo se sostiene por el compromiso.
  • Amor fatuo o simple: junta la pasión con el compromiso pero al no tener intimidad nunca existe una profundidad en el sentimiento.
  • Amor ciego: sólo está lleno de pasión sin intimidad ni compromiso. De ahí el dicho el amor es ciego. Vea también El amor es ciego.
  • Amor romántico: junta la intimidad junto con la pasión. Sin compromiso o sin madurez. Aquí reside el amor platónico. Vea también El amor platónico
  • Amor verdadero: Junta en la medida cierta la pasión, la intimidad y el compromiso.

teoria amor verdadero

Cómo citar: "Amor verdadero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-verdadero/ Consultado: