Significado de Amor filial

Qué es Amor filial:

El amor filial reúne los afectos que existen entre padres e hijos, y que se extiende a otros familiares como hermanos, así como entre abuelos y nietos.

Este tipo de amor se categoriza como familiar porque se refiere a esos sentimientos de cariño y apego que se genera entre los integrantes de una familia y que se caracterizan por ser fuertes e inquebrantables.

El amor filial se debe cultivar, cuidar, respetar y valorar. Es importante recordar que el amor que siente un padre o madre hacia un hijo es único, puro, inmedible e inalterable. De la misma manera ocurre entre hijos y padres.

El amor filial es inquebrantable y duradero a lo largo de los años sin perder intensidad, más allá de las circunstancias.

Por ejemplo, una madre siempre ve a sus hijos como sus tesoros más grandes en la vida y por ellos son capaces de darlo todo más allá del sacrificio que eso implique.

No obstante, a lo largo de la vida se pueden presentar un sin fin de circunstancias que afectan de manera negativa a este sentimiento. Los seres humanos somos individuos únicos, se pueden compartir muchas características físicas y personales, pero no existen dos personas exactamente iguales.

Vea también Amor y Amor incondicional.

En consecuencia, es común que se generen desacuerdos en muchas ocasiones entre las personas, algunas de estas, incluso, afectan de manera muy negativa la relación entre los integrantes de una familia y los distancia por largos periodos.

El amor filial puede verse desatendido por las distancias y desacuerdos que, en muchos casos, en especial si sucedieron hace muchos años, las personas no recuerdan por qué no comparten un cumpleaños, Navidad o feriado con su familia.

Por ejemplo, en una discusión entre padre e hijo porque éste no quiso estudiar una carrera a fin a los negocios familiares y, por el contrario se dedicó al trabajo social y misionero.

Por la falta de comprensión y apoyo entre ambas partes, el hijo se distancia y no los ve ni llama por mucho tiempo hasta que se entera que su padre está gravemente enfermo y vuelve a casa de sus padres para brindarles toda la ayuda que necesiten.

Como se puede apreciar, las relaciones humanas no son fáciles y en muchas ocasiones hasta parecen imposibles. Sin embargo, es importante fundamentar el amor filial más allá de las diferencias y contratiempos.

El amor filial se debe cultivar y cuidar, es uno de los amores más puros e inalterables que se puede sentir.

A continuación se presenta un segmento del poema Amor filial de Amado Nervo:

“Yo adoro a mi madre querida,
yo adoro a mi padre también;
ninguno me quiere en la vida
como ellos me saben querer.

Si duermo; ellos velan mí sueño;
si lloro, están triste los dos;
si río su rostro es risueño:
mi risa es para ellos el sol…” (Amado Nervo).

Vea también Amor verdadero y Amor fraternal.

Cómo citar: "Amor filial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-filial/ Consultado: