Dharma

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia

Qué es el dharma

La palabra dharma es de origen sánscrito y puede significar orden universal, el deber o la rectitud de la realidad. Este concepto es fundamental en diversas religiones orientales, tales como el hinduismo, jainismo y en el budismo.

El dharma es la manifestación del orden cósmico y por ello se considera vinculado con la misión que tenemos en nuestras vidas. Las acciones de las personas deben llevarse a cabo de acuerdo con el dharma para que el mundo mantenga un correcto orden y balance.

Según la cosmovisión de las religiones de la India, todo está interrelacionado. Así, nuestras acciones son relevantes a todo nivel: individual, social e incluso universal.

Los seres humanos eligen obedecer al dharma como ley superior sagrada con cada acto que realizan. Los principios morales que llevan a su cumplimiento pavimentan el camino de la perfección y de la felicidad tanto en esta vida como en las próximas reencarnaciones.

El practicante del dharma halla la felicidad. Por el contrario, separarse del camino del dharma produce mal karma, generando discordias y carencia de plenitud en la vida.

Dharma y Karma

El karma representa una dimensión ética de las acciones de cada persona. Como ley, o principio causal, el karma obtenido por las buenas o las malas acciones influye en los ciclos de vida de cada individuo.

Así, el principio del karma advierte que toda acción viene acompañada de una reacción. Entonces, si un individuo se conduce de acuerdo con los principios morales correctos, habrá consecuencias positivas. Las malas acciones acumulan karma negativo.

Los futuros nacimientos o situaciones de la vida están determinados por el karma de vidas pasadas, de acuerdo con las religiones de la India. Seguir el dharma es un deber y necesidad para que el karma sea positivo y haya recompensas futuras.

Dharma en el budismo

En el budismo, el dharma está asociado a la práctica de las enseñanzas del Buda Sidharta Gautama, que ayudan a obtener la paz interior y permiten a las personas alejarse del sufrimiento. Así, el dharma es parte del Triratna, la doctrina de las tres joyas budistas.

1. La primera joya es el Buda, como ser iluminado y como estado que los seres humanos pueden alcanzar.

2. La segunda joya es el dharma, que se refiere a las enseñanzas budistas. Esta se dividió en tres conjuntos, conocidos como Tipitaka o Canon Pali. De las cuales tenemos:

  • Sutras, doctrinas enseñadas por el Buda Sidharta Gautama.
  • Vinaias, reglas monásticas también dirigidas por el propio Buda.
  • Abhidharma, comentarios por parte de sabios de las tradiciones orales y escrituras anteriores.

3. La tercera joya es Sangha, la comunidad de los budistas que sirve como refugio a los buscadores de la iluminación.

Vea también Budismo

Dharma en el hinduismo

El dharma en el hinduismo se concibe como la ley que nuestras acciones deben perseguir. Estas permiten alcanzar la felicidad y la plenitud de la vida. Así entendido, es toda conducta individual que nos acerca a lo sagrado y universal.

En el hinduismo existe la sanātana dharma, o "La ley eterna". Cada persona, a través de la meditación y de las enseñanzas recibidas debe buscar apegarse a la ley eterna para obrar de acuerdo con su destino.

Por otro lado, hay también un svadharma (el dharma propio o individual) ligado a nuestra naturaleza y situación, que en ocasiones entra en conflicto con el dharma eterno. Conocer si se sigue de modo correcto la sanātana dharma es una práctica que conlleva estudio y dura toda la vida.

Te puede interesar:

Dharma chakra

Dharma Chakra

Dharma chakra en el templo Jokhang de Lhasa, Tíbet. Cortesía: Chris Falter (CC BY-SA 3.0)

El dharma chakra o rueda del dharma es el símbolo que representa el dharma en las religiones de origen védico, como los numerosos cultos hinduistas, y también en las doctrinas del budismo.

Hoy incluso lo podemos encontrar en el centro de la bandera de la India, donde la rueda del dharma está estampada sobre la franja blanca.

El dharma chakra está lleno de simbolismo:

  • El circulo de la figura representa la perfección de la enseñanza del dharma.
  • El centro significa la disciplina que comprende la práctica de la meditación.
  • El aro que une los radios simboliza la conciencia.

Desde tiempos antiguos, el dharma chakra se usó en el arte budista de la India para abarcar también las enseñanzas del Buda Gautama.

Bibliografía

Buswell, Robert Jr. & López Donald Jr. (2014) Princeton Dictionary of Buddhism. Princeton Unversity Press.

Johnsosn, W. (2009) A Dictionary of Hinduism. Oxford University Press.

Rinehart, Robin (comp.) (2004) Contemporary Hinduism : ritual, culture, and practice. ABC- CLIO.

Vea también Karma

Cómo citar: (23/01/2023). "Dharma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dharma/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.