Los 10 principales dioses hindúes

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

Los dioses hindúes tienen su origen en la India, cuna del hinduismo, uno de los sistemas religiosos más antiguos del mundo. En sus diversas tradiciones existen cientos de dioses, y su importancia varía según la región o la doctrina filosófica de las distintas corrientes hinduistas.

A continuación, una lista con los dioses más distinguidos en sus textos sagrados.

1. Brahman: la eternidad omnisciente

Más que una deidad, en el hinduismo Brahman es la esencia eterna, la realidad última de la existencia, que se manifiesta en el universo y en todo lo que en el vive. Brahman así es el ser supremo y del cual brotan todos los demás dioses y cosas que existen.

No debe confundirse la voz "Brahman" con "Brahma", ya que esta última se refiere a la personificación del dios creador del mundo. Brahman manifiesta su energía a través del trimurti, las tres deidades primordiales: Brahma (el creador), Vishnu (el protector) y Shiva (el destructor y renovador).

2. Brahma: el creador del mundo

Brahma es la primera manifestación del trimurti. Es el creador del universo y de los seres que en el habitan. Con frecuencia, Brahma es descrito en el arte hinduista como un hombre con cuatro caras y cuatro brazos, probablemente representando a los cuatro vedas, o textos sagrados.

El dios Brahma tiene su residencia en el Satyaloka, el lugar de la verdad eterna, ocupando el cielo superior en los 14 planos existentes.

Brhama

Imagen de Brahma en una medalla del siglo XIX. El anciano Brahma está sentado en una flor de loto y tiene barba blanca. Es símbolo de sabiduría y del conocimiento que da a las personas.

3. Vishnu: el gran protector

Vishnu es el protector y conservador del cosmos. Siendo la segunda manifestación del trimurti, es el dios que se encarga de mantener el orden universal. Para los seguidores de la corriente hinduista vaishnava, Vishnu es el dios principal.

Ha sido representado de múltiples maneras en el arte. Es común que se muestre como un hombre joven apuesto, con cara calmada y cuatro brazos que sostienen, cada uno, un mazo, un disco chakra, una concha de caracol y una flor de loto.

En la tradición vaishnava se considera que Vishnu ha estado presente en el mundo encarnándose en avatares (del sánscrito avatâra, que significa "descenso del dios"). Dos de las manifestaciones más notables de Vishnu se describieron en los poemas épicos del siglo III a.C., como Krishna en el Bhagavadgita, y bajo la forma de Rama, en el Ramayana.

Vishnu

Imagen de Vishnu en una antigua edición del poema épico Mahābhārata.

4. Shiva: destructor y renovador

Como tercera manifestación del trimurti, Shiva es el dios de la destrucción, pero a la vez, es el dios renovador y regenerador. Así, en Shiva se reúnen los poderes necesarios para que periódicamente florezca un nuevo ciclo temporal. La idea de los ciclos de tiempo es central en la forma de entender el universo de los hindúes.

Así como una vida tiene nacimiento, crecimiento, ocaso y muerte; o así como en la naturaleza al invierno le sigue la primavera, el verano y el otoño, para volver al invierno; del mismo modo, el mundo entero es creado, preservado y luego destruido para que renazca.

Shiva se tiene como dios supremo en la rama shivaista del hinduismo. Parvati es su esposa y es quien le concede equilibrio a sus manifestaciones. Una de sus míticas residencias terrenales es el monte Kailash, en la cordillera de los Himalayas.

En el arte, a Shiva se le ha representado de diversas maneras. Algunos de sus rasgos frecuentes son:

  • La piel azul grisácea de su cuerpo. En uno de sus brazos lleva el tridente, y en el otro un tambor.
  • Tiene un tercer ojo, que representa su sabiduría.
  • Viste una cobra de collar, que demuestra su poder sobre las criaturas peligrosas.

Vea también: Shiva.

Shiva

Estatua de Shiva en el templo Murudeshwara, en el estado de Karnataka, India. Cortesía de: Nkodikal. (CC BY 3.0)

5. Krishna: el revelador del canto divino

Krishna es uno de los dioses más populares y venerados en el hinduismo. Los vaishnavas lo consideran el avatar (reencarnación) más perfecta del señor Vishnu. Por eso Krishna, es el dios que desciende al mundo cada vez que es necesario restaurar el dharma (el orden del universo).

Krishna es protagonista del Bhagavadgita(el canto del señor) y héroe del poema épico Mahabharata (poema de la gran dinastía Bharata). De niño, Krishna fue pastor, hizo milagros y venció a los demonios con los que se enfrentó.

El joven Krishna tocaba la flauta, haciendo bailar y alcanzar el éxtasis a quienes lo escuchaban. Comúnmente se le describe como un joven apuesto, con la piel azul, sosteniendo una flauta en sus manos.

En la vertiente Gaudiya del vaishnavismo, así como los seguidores del movimiento Hare Krishna internacional, consideran a Krishna como el dios supremo entre todas las deidades.

Lord Krishna & Arjuna

Manuscrito ilustrado del Bhagavad Gita (c. 1824). Krishna acompaña al guerrero Arjuna en su carruaje y le enseña el canto sagrado.Vea también: Krishna.

6. Ganesha: el que concede buena fortuna

Otra de las deidades más queridas en la India es Ganesha, también conocido como Ganapati. El nombre de Ganesha significa "el señor del pueblo", y se considera que ofrece sus bendiciones a todos los que son justos y siguen el camino correcto.

Ganesha es hijo de Shiva y de Parvati. Es fácil distinguirlo, ya que tiene cabeza de elefante y cuerpo humano. Es invocado para eliminar obstáculos, dar abundancia y para ayudar en los nuevos comienzos. De este modo, Ganesha es la deidad de la buena fortuna.

En el arte se suele representar a Ganesha con una sonrisa en su rostro, aunque le falte uno de sus colmillos. También aparece normalmente con dulces en sus manos.

Una leyenda cuenta que Ganesha perdió su colmillo mientras recibía el dictado del sabio Vyasa y copiaba el Mahabharata. Como la pluma con la que escribía falló, se quitó un colmillo y lo usó para continuar con su labor. Desde entonces, también es patrono de los estudiantes.

Ganesha

Estatua de Ganesha en Rajastán.

Te puede interesar: Ganesha.

7. Saraswati: patrocinadora del conocimiento

Saraswati es la protectora del arte, las letras y el aprendizaje. De este modo, es venerada por los artistas antes de sus presentaciones y también por los estudiantes antes de sus exámenes.

La diosa Saraswati en muchas leyendas es reconocida como la esposa de Brahma, el creador del mundo. Desde los tiempos de los antiguos vedas, a Saraswati se le consideró la personificación del mítico río con el que comparte su nombre.

A Saraswati con frecuencia se le representa en el arte sosteniendo algún instrumento musical en sus manos y montada sobre un ganso blanco que la transporta.

Sarasvati

Pintura en la que se muestra la figura de Saraswati (c.1700).

8. Lakshmi: la que da prosperidad

Lakshmi es venerada en el hinduismo como diosa de la prosperidad, el bienestar y la belleza. Es la consorte del dios Vishnu, por lo que en cada uno de sus avatares, ella también reencarna para cumplir un rol en la restauración del dharma (orden universal).

Así, cuando Vishnu ha descendido al mundo como Krishna, Lakshmi ha tomado forma como su esposa Rukmini. Cuando Vishnu reencarnó como el rey Rama, Lakshmi lo hizo como su esposa Sita, etc.

Junto con Ganesha, Lakshmi es una de las deidades más adoradas durante el Diwali (festival de las luces de la India). Ella otorga riquezas y prosperidad, así es muy importante para la casta de los vaisyas (comerciantes) y para los seguidores del Jainismo.

Lakshmi

Pintura de Lakshmi en un templo de Tajore. La diosa generalmente aparece acompañada por elefantes. En esta pintura tiene la piel dorada, está adornada con muchas joyas y tiene flores en sus manos. Cortesía: Ankushamant. (CC BY-SA 3.0)

9. Parvati: la que inspira devoción

Parvati es otra diosa benevolente del hinduismo. Personifica el amor, la devoción y la maternidad. Su nombre significa "hija de la montaña", es la esposa del dios Shiva y madre de Ganesha, el dios con cabeza de elefante.

En el panteón de las deidades hindúes, Parvati es una de las personificaciones de Shakti, la diosa todopoderosa según la rama del Shaktismo hinduista.

Parvati también puede tomar otras formas. Entre sus avatares o reencarnaciones están:

  • Durga, la guerrera que vence demonios y protege a la humanidad.
  • Kali, deidad con una apariencia temible que representa la destrucción y la transformación.

Parvati y Ganesha en brazos

Miniatura del siglo XIX que muestra a la diosa Parvati sosteniendo a su hijo Ganesha en brazos.

10. Rama: el rey virtuoso

Rama es el héroe del poema épico Ramayana. Era el príncipe del reino de Ayodhya, quien fue descrito como hijo, hermano y hombre ideal. No obstante, tuvo que vivir por años en el exilio a causa de disputas familiares.

Los vaishnavas estiman a Rama como la séptima encarnación del dios Vishnu. Lo que lo hace un estricto seguidor del dharma (camino eterno y correcto). A partir del siglo XV de nuestra era, Rama se consideró el dios supremo entre los seguidores del sacerdote Ramananda.

En el arte hindú se suele representar a Rama sosteniendo un arco y una flecha entre sus manos. Es un hombre fuerte que debió luchar contra el demonio Ravana para rescatar a su esposa, la diosa Sita. Para esto contó con la ayuda del mono Hanuman.

Rama y Hanuman

Ilustración de fines del siglo XVIII. Se aprecia a Rama sentado al lado de Sita. Rama habla con su fiel seguidor y compañero, el mono rey Hanuman, quien lo ayudó en las aventuras y combates narrados en el Ramayana.

Religión de la India

Más que una religión con un credo generalizado, en el hinduismo coexisten diversas interpretaciones de los libros sagrados, entre los cuales están los vedas, los upanishads y los puranas.

Los dioses hindúes sobre los que has aprendido forman parte de las creencias comunes a un conjunto de tradiciones, sectas y filosofías englobadas por el término Sanatana Dharma (el camino eterno), que es como los propios hindúes llaman a su sistema religioso.

También puedes consultar:

Bibliografía

Rinehart, Robin (comp.) (2004) Contemporary Hinduism : ritual, culture, and practice. ABC- CLIO.

Swami Harshananda (2002) Hindu Gods and Goddesses. Ed. Advaita Ashrama.

Cómo citar: Arellano, Frank (18/01/2023). "Dioses hindúes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dioses-hindues/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.