Significado de El que a hierro mata, a hierro muere

Qué es El que a hierro mata, a hierro muere:

“El que a hierro mata, a hierro muere” es un refrán que da a entender que cada quien recibe el trato que merece de acuerdo a su actuación.

Se usa particularmente cuando una persona ha cometido un daño contra otra, y luego la vida lo pone en una situación equivalente. Así, este refrán representa cómo la sabiduría popular entiende el principio de reciprocidad o de causa y efecto.

Envuelve, de algún modo, un cierto sentido de justicia o venganza, de manera que también puede ser usado como una advertencia ante alguien que ha cometido un daño pero que aún no está a tiempo de sufrir las consecuencias.

Este principio encuentra un cierto parecido con las filosofías orientales, en las cuales se cree que las personas construyen su futuro en función de las acciones que comenten en su vida. A esta ley de reciprocidad o de causa y efecto, se le conoce como karma. Así, el karma implica que todo aquello que se hace, genera consecuencias.

Otro dicho que encarna un sentido equivalente es “Perros que con lobos mata, lobos lo matan”. También puede ser semejante, aunque no equivalente, a “El que busca donde no debe, encuentra lo que no quiere”.

Una variante del Caribe sobre este dicho reza: “El que a hierro mata, no muere en su cama”.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "El que a hierro mata, a hierro muere". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-que-a-hierro-mata-a-hierro-muere/ Consultado: