Significado de Reciprocidad (Qué es y Ejemplos)

La reciprocidad es la acción de corresponder a una persona, es dar y recibir de forma mutua. Cuando una persona ayuda a otra, espera recibir esa misma ayuda cuando la necesite, como forma de agradecimiento.

Las relaciones humanas se basan en gran medida en la reciprocidad. Los vínculos personales, económicos, incluso políticos, se desarrollan según los intercambios realizados. Es un dar y recibir continuo, por tal razón también se relaciona con la solidaridad o restitución.

En los grupos familiares la reciprocidad se da a través del amor entre padres e hijos. Cuando se recibe el apoyo o ayuda de alguien durante una situación especial, las personas responden agradeciendo el respaldo dado e incluso devolviendo el favor.

Sin embargo, desde el punto de vista ético, en ocasiones la reciprocidad no es equitativa. Existen personas que actúan de manera errada cuando reciben apoyo o un buen servicio, ya que no corresponden a los demás de la misma manera.

Entre los sinónimos que hacen referencia al término de reciprocidad por tener significados similares se encuentran correlación, compensación, mutuo, correspondencia, intercambio.

Ver también:

Valor de la reciprocidad

Se puede considerar la reciprocidad como un valor social que se refiere e invita al crecimiento personal. Es ser agradecido y retribuir eso que se recibió para la misma persona u otra. Es decir, se generan beneficios mutuos entre los individuos, ambas partes en un momento determinado recibirán aquello que han dado.

Cuando una persona es cariñosa con otra, también recibirá cariño o amor. En las relaciones de negocios se busca alcanzar acuerdos beneficiosos para que ambas partes logren un “ganar - ganar”, es decir, se ofrece y se negocia en función de que ninguna de las partes sea perjudicada.

Lo mismo ocurre en el área de la política. La reciprocidad diplomática en las relaciones, con gobiernos o cualquier otra institución, se determina según los acuerdos firmados en beneficio de ambas partes y se fortalecen las relaciones.

Vea también el significado de Ética.

Ejemplos de reciprocidad

La reciprocidad es un acto que ocurre en diversos lugares y se da entre gran cantidad de personas, puede ser en el hogar, la escuela, en la comunidad, trabajo, entre muchos otros.

  • Cuando un vecino saluda cordialmente, entonces se le devuelve el saludo de la misma manera.
  • Cuando alguien ofrece su ayuda para sujetar algún objeto pesado, se debe decir “gracias” por la ayuda recibida.
  • Utilizar energía renovable hará menos daño al planeta y se mantendrá en mejor estado en beneficio de todos los seres vivos.
  • Dar un abrazo es un gesto de reciprocidad en sí mismo, porque cuando damos un abrazo al mismo tiempo lo estamos recibiendo.
  • Colaborar con obras de caridad generará felicidad y agradecimiento por parte de quienes fueron ayudados.
  • Si un compañero te cubre en el trabajo cuando tienes un compromiso, podrías hacer lo mismo por él en el futuro.

Reciprocidad en psicología

La psicología estudia la reciprocidad como una de las normas más importantes de las relaciones personales y sociales que invita a corresponder a lo que nos hacen de manera similar.

La reciprocidad interviene en la conducta de las personas, en las relaciones personales y sociales, tanto de forma positiva como negativa, por ello su importancia como valor social.

Reciprocidad en antropología

Diversos estudios antropológicos han determinado que la reciprocidad es la forma más común para realizar intercambios entre los grupos sociales, por ello se distinguen tres tipos de reciprocidad.

Reciprocidad generalizada es la cuando se da o recibe un bien o servicio sin esperar una retribución próxima por lo dado.

Reciprocidad equilibrada es cuandose espera recibir lo dado en corto plazo, aunque no sea equivalente a lo dado.

Reciprocidad negativa se da cuando alguien desea aprovecharse de otro al intentar obtener algo sin dar nada a cambio.

Principio de reciprocidad

Es la influencia subyacente en la reciprocidad. En determinados casos los actos de reciprocidad se dan por obligación o como respuesta a los favores recibidos, sean estos solicitados o no.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta reciprocidad no genera el mismo bienestar o beneficio entre ambas personas. En consecuencia, lo que se da o se recibe no es proporcional a lo dado o recibido, en especial si no fue solicitado.

Sin embargo, se lleva a cabo para evitar ser tildado como persona malagradecida.

Para evitar esta situación, lo ideal es no aceptar la ayuda si no se ha solicitado. De esta manera se evita la reciprocidad influenciada y por obligación.

Reciprocidad y violencia

Las relaciones humanas se basan en diferentes valores, entre las que destacan la convivencia y la reciprocidad. La convivencia y el respeto contribuyen al desarrollo social y a respetar a quienes nos rodean, e invita a ser recíproco con las demás personas. Si se recibe un saludo cordial, entonces se responde de la misma manera, y así sucesivamente.

Sin embargo, existen diferencias entre las personas que pueden llegar a generar violencia. Es decir, menospreciar al otro bien, sea a través de la palabra e incluso por maltratos físicos. Esto puede conllevar una reciprocidad negativa, dar lo que se recibió, en este caso menosprecio o violencia.

De ahí que se destaque el valor de la reciprocidad, de dar y recibir sin límites todo aquello que sea favorable o ayude a la otra persona. De construir amistades honestas, en las que las personas dan y reciben el mismo grado de sentimientos, cosas o ayudas sin hacer daño ni por obligación.

Vea también:

Cómo citar: "Significado de Reciprocidad (Qué es y Ejemplos)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reciprocidad/ Consultado: