Significado de Causa

Qué es Causa:

Se conoce como causa al fundamento, motivo, origen y principio de algo. Por ejemplo: si una persona tropieza con algún obstáculo, y se lesiona la rodilla, la caída es la causa de la lesión.

La causa es el motivo o razón para obrar. Generalmente, cada acción del hombre se deriva de alguna influencia que lo impulsa actuar, por ejemplo: “voy a salir a buscar trabajo porque quiero un carro”, la causa de salir a buscar trabajo es para tener un carro. En este sentido, toda causa lleva al hombre a ser disciplinado, luchador, y constante en lo que desea, superando todo obstáculo que se presenta en el camino para lograr su objetivo.  

La palabra causa se observa en todas las ciencias, y en la vida diaria del ser humano con el fin de buscar el origen o el principio de algo, como es el caso de la psicología, medicina, sociología, filosofía, entre otras. Aunado a ello, la etiología es la ciencia que se encarga de estudiar la causa y el origen de las causas.

Por otro lado, la palabra causa posee en otro países un significado diferente a lo que se venía desarrollando. En este caso, en Chile y Perú se refiere a una comida ligera. En Perú, es un puré frío que se come como entrada, y por lo general es elaborado a base de papas con ají, amarillo y limón, acompañadas de lechuga y aceitunas.

El término causa puede ser usado como sinónimo de fundamento, principio, raíz, procedencia, entre otros. Por su parte, lo contrario de causa es consecuencia, conclusión, efecto, derivación.

Por último, causa en inglés es “cause”.

Causa y efecto

Efecto es el resultado, fin, consecuencia, conclusión, de lo que se deriva de una causa. Es decir, todo fenómeno tiene algo que lo genera, ya que nada acontece de la nada, pero lo que surge bajo la ejecución de la causa, es lo que se conoce como efecto.

Véase también consecuencia.

En relación a este punto, la filosofía y otras ciencias naturales, establece la relación existente entre dos fenómenos, uno llamado causa, produce otro denominado efecto; y dicha relación es conocida como relación causal.

Se puede concluir que todo evento tiene una causa, ya que todo lo que ocurre están ligados unos con otros en un proceso de interacción, siendo los primeros sucesos causa y los segundos efectos. Es por ello, que para las ciencias naturales es importante conocer la causa de los fenómenos con el objetivo de prever y controlar las consecuencias.

Por ejemplo, los especialistas al tener conocimientos de las causas de los terremotos, sin lugar a duda pueden prevenir o disminuir los efectos que estos producen –destrucción de infraestructuras, muertes, derrumbes, entre otros – aplicando medidas para la disminución las pérdidas humanas y materiales. 

Causa en el derecho

La causa es la apertura de un expediente judicial: civil, penal, laboral o administrativo. Por otro lado, la causa es uno de los elementos del acto jurídico, la misma indica la finalidad que cada sujeto posee al adquirir una obligación.

No obstante, la misma debe de ser lícita, y en el caso de estar prohibida por la ley, o ser contraria a las buenas costumbres o al orden público, el contrato es declarado nulo o inexistente.

Ahora bien, en el caso penal, la causa penal es el litigio que se dirime en los tribunales para dictar la responsabilidad de un delito. En el trascurso del proceso penal, puede determinarse a la propia causa como causa archivada, cuando no se demostró los autores del delito o los hechos ocurridos, pero en el caso de surgir nuevos indicios o evidencias, la causa puede reabrirse para continuar con la investigación.

Por otro lado, causa estado es una decisión definitiva, o lo que es lo mismo cosa juzgada, ya que no admite recursos ordinarios ni extraordinarios, o porque las partes han consentido las resoluciones.  

Asimismo, en el derecho, la frase “conocer de la causa”, significa ser juez en el litigio. Por ejemplo: la juez 28 de juicio conoce de la causa del político Leopoldo López.        

Causa raíz

El análisis de la causa raíz es un método de resolución de conflictos que permite identificar las causas o acontecimientos que desencadena a los mismos con la finalidad de evitar la recurrencia del problema.

Como tal, el análisis puede ser realizado por diferentes abordajes, a nivel de seguridad, fallas, procesos, seguridad, producción, entre otros que permite a la empresa u organización aumentar la seguridad de los trabajadores, confiabilidad en los equipos, aumentar la productividad de las operaciones, entre otros beneficios.  

Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota, durante la evolución de sus metodologías de fabricación. 

Fecha de actualización: 07/09/2015. Cómo citar: "Causa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/causa/ Consultado: