Significado de Evangelio

Qué es el Evangelio:

El evangelio es un conjunto de 4 libros contenidos en el Nuevo Testamento en donde narra la vida, enseñanza y milagros de Jesucristo. La palabra evangelio es de origen latín “evagelium” y, esta a su vez proviene del griego “evanghélion”, la misma esta compuestos por 2 vocablos “ev” que significa “bien” y “angelos” que expresa “mensajero”, por lo tanto, significa “buena nueva o mensaje feliz”.

Los 4 libros que forman el Nuevo Testamento son de los evangelistas Lucas, Mateos, Juan y Marcos, los cuales son conocidos como los evangelios canónicos y, en cada celebración eclesiástica es compartido con los creyentes uno o varios capítulos con el fin de razonar la vida de Jesucristo y las enseñanzas que dejó. Asimismo, no existe una idea clara sobre la redacción de los evangelios, es decir, si fueron escritos en arameo o griego, lo que se tiene es una gran certeza es que los evangelios no fueron compuestos por ellos mismos ya que los evangelistas correspondían de una clase humilde y, por lo tanto, no sabían leer ni escribir, más si fueron asentados por algunos seguidores de Jesús, personas bien educadas e instruidas.

En consecuencia de lo indicado anteriormente, se puede observar en los evangelios discordancia con los hechos redactados, por ejemplo: “en el libro de Juan indica que Jesús aún no había ascendido al cielo 2 días después de su muerte, en cambio, en el libro de Lucas expresa que Jesús estaría en el mismo día de su muerte con el ladrón en el paraíso”, también, se observa una confusión geográfica de la zona de Judea y Galilea, es por ello, que se deduce que los 4 libros no fueron escritos directamente por ellos ni por discípulos directos de Jesús.

Por otro lado, para los católicos, evangelio no sólo significa los 4 libros que relata la vida, enseñanza y sacrificio de Jesús para ofrecer a la humanidad la salvación, es también la buena noticia de transformar la vida del individuo que escucha “la palabra del Señor” por medio de la lección que deja cada una y del compromiso que adquiere el creyente de cumplir lo enviado por el Señor.

No obstante, cada evangelio representa de manera diferente la vida de Jesús, el evangelio de Mateo presenta a un Jesús como rey a los Judíos; el evangelio de Marcos muestra un Jesús como siervo a los romanos; asimismo, en el evangelio de Lucas se puede observar un Jesús como un hijo de hombre a los griegos y, por último, en el evangelio de Juan recoge la enseñanzas, acciones de Jesús así como su muerte y resurrección, observando a un Jesús como el verbo encarnado a todos los hombres.

Evangelios sinópticos

Los evangelios sinópticos son los 3 evangelistas (Marcos, Mateo y Lucas) que presentan una similitud en la narración de la vida de Jesucristo y acontecimientos, pudiendo ser leídos paralelamente, tal como lo indica la palabra sinópticos: “syn” significa “juntos” y “opsis” expresa “visión”. Debido a ello, existe el problema sinóptico lo cual hace referencia a la relación entre ellos y, a su discordancia ya que los libros Mateo y Lucas poseen gran similitud en comparación con el evangelio de Mateo.

Con el fin de solventar las diferencias y semejanzas entre los evangelios se desarrolló varias teorías, actualmente existe “la teoría de las 2 fuentes” aún no comprobada, indica que el libro Marcos fue el evangelio más antiguo y sirvió de modelo para Mateos y Lucas, de ello se deriva la gran similitud entre los 3 libros, más este postulado no es del todo correcto ya que existe entre los evangelios de Mateos y Lucas hechos o situaciones similares que no presenta el libro de Marcos. En relación a esta problemática, se ha atribuido una “fuente Q” que se considera un conjunto de enseñanzas o dichos de Jesús, sin la presencia del elemento narrativo y, de esto se deriva que es el material común que posee los evangelios de Mateos y Lucas y, por ende, no puede encontrarse en el evangelio de Marcos. A su vez, el evangelio Juan fue el último en ser escrito en el cual se observa una gran diferencia con los evangelios mencionados anteriormente.

Para una mejor comprensión, la “fuente Q” proviene del alemán “quelle” que significa “fuente”, fue formulada en los años 1900, se deriva de uno de los fundamentos actuales de la escuela moderna del Evangelio. Asimismo, la “fuente Q” pudo haber sido redactado en arameo y, posteriormente ser traducido en griego, pero como fue dicho anteriormente, no existe una idea clara del idioma en el cual fue redactado los libros.

Evangelios apócrifos y evangelios canónicos

Los evangelios apócrifos son escritos durante los primeros siglos del cristianismo, relacionado con la vida y enseñanza de Jesús, pero no fueron admitidos para formar parte del canon o libros del Nuevo Testamento. En cambio, los evangelios canónicos son los evangelios de Mateos, Marcos, Juan y Lucas aceptados por las comunidades cristianas con el fin de formar parte del canon o libros del Nuevo Testamento.

Fecha de actualización: 01/12/2014. Cómo citar: "Evangelio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evangelio/ Consultado: