Números egipcios

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Los números egipcios son un sistema de jeroglíficos o ideogramas que cuantifican valores desde el 1 hasta los millones. Originalmente, era un sistema de siete jeroglíficos en base 10, o sea, múltiplos de 10. Con el paso del tiempo, se popularizó otro sistema más complejo y exacto: el hierático.

La numeración egipcia surgió en los años 3000 a.C, y fue utilizado durante varios milenios. Mediante el uso de estos símbolos, los egipcios comunicaban cantidades en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, especialmente en la arquitectura.

Nuestra fuente principal de las matemáticas egipcias es el llamado Papiro de Ahmes o Papiro Rhind. Fue descubierto por Alexander Henry Rhind en 1858, cuando compró un fragmento del papiro en Luxor. Años después se hallaron otros fragmentos; ahora sabemos que contiene 87 problemas matemáticos y que fue escrito alrededor de 1650 a.C.

Cuáles son los números egipcios

Inicialmente, los números egipcios se representaban a través de siete jeroglíficos o ideogramas, unos símbolos con un valor único asignado a cada uno.

Los símbolos de los números egipcios y sus valores del 1 al 1000000

Los primeros jeroglíficos de la numeración egipcia y sus valores.

Es a través de estos siete símbolos que los egipcios cuantificaban elementos en el día a día. En concreto:

  • Símbolo de trazo: equivale a 1.
  • Símbolo de grillete o arco: equivale a 10.
  • Símbolo de cuerda o espiral: equivale a 100.
  • Símbolo de flor de loto: equivale a 1.000.
  • Símbolo del dedo: equivale a 10.000.
  • Símbolo de rana o renacuajo: equivale a 100.000.
  • Símbolo del dios Heh: equivale a 1.000.000.

Para representar un número específico, se combinaban estos jeroglíficos disponiéndolos de formas diferentes. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de valores convertidos a la numeración egipcia

Empecemos pasando el número 5 a la numeración egipcia. Para ello, nos serviremos del símbolo con el valor más bajo: el trazo.

Ejemplo de numeración egipcia: Número 5

En la imagen de arriba, vemos el número representado de dos maneras: la forma compacta a la izquierda, y la lineal a la derecha. Ambas son correctas; la disposición dependerá del escriba y la legibilidad del texto.

Abajo compartimos otro ejemplo convirtiendo el número 122 a jeroglíficos:

Ejemplo de numeración egipcia: Número 122

A la izquierda lo hemos representado en su forma lineal, sumando los valores 100 + 10 + 10 + 1 + 1. A la derecha hemos mostrado el número en su versión compacta. Te habrás fijado que los símbolos no siguen un orden específico. Esto es debido a que, mientras mostremos todos los símbolos juntos para indicar un número concreto, se pueden ordenar de la forma que queramos.

A continuación, mostramos más ejemplos con los valores 3644, 520.025 y 4.021.902 convertidos a la numeración egipcia, cada uno representado de forma compacta:

Varios ejemplos de valores pasados a la numeración egipcia

Características y reglas de la numeración egipcia

La numeración egipcia apenas tiene reglas, pero hay detalles a tener en cuenta. La primera característica es que sigue el principio aditivo, es decir, los símbolos se suman entre sí para dar lugar un número concreto.

La segunda característica es que los jeroglíficos pueden situarse en cualquier orden y posición. Lo importante es que los símbolos de numeración estén agrupados, separados de otros jeroglíficos, para así facilitar la lectura.

Además, por norma general, los jeroglíficos del mismo valor suelen estar juntos, ya sea en línea o apilados verticalmente en grupos de dos, tres o cuatro por fila.

La dirección del símbolo dependerá de la dirección de la escritura. Por ello, es posible que veas los símbolos invertidos cuando un texto egipcio se lee de derecha a izquierda, en vez de izquierda a derecha.

Para sumar o restar, nos podemos servir del jeroglífico que simboliza los pies:

Símbolos de la suma y resta para la numeración egipcia

La orientación dependerá de la dirección de la escritura. Por ejemplo, si deseamos sumar dos números en un texto escrito de izquierda a derecha, utilizaremos el símbolo de los pies que apunten hacia la derecha. Para restar, emplearemos el símbolo de los pies que apuntan hacia la izquierda.

Sistema hierático en la numeración egipcia

El sistema hierático es un sistema de numeración egipcio más amplio, con un número mayor de símbolos para representar distintas cantidades.

Sistema hierático, un sistema de numeración egipcio, con los símbolos y valores del 1 al 9, decenas, centenas y millares

Como vemos en la imagen, en el hierático hay símbolos asignados para valores del 1 al 9, las decenas, centenas y millares. Aunque hay que memorizar muchos símbolos, esto permite representar los números de una forma más compacta, lo que mejora la legibilidad.

Por ejemplo, en el sistema original, el número 3644 precisa de 17 símbolos. Sin embargo, con el sistema hierático, solo necesitamos 4 símbolos:

Una comparativa del número 3644 representado con jeroglíficos y símbolos del sistema hierático

En la imagen podemos ver que es más rápido leer números en el sistema hierático, ya que no hay que contar cuántas veces se repite un símbolo. Por esa razón, con el paso del tiempo el sistema hierático cobró mayor importancia y presencia en la numeración egipcia.

Vea también Números romanos y Jeroglíficos.

Cómo citar: Significados, Equipo (25/01/2024). "Números egipcios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/numeros-egipcios/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés