Iglesia anglicana

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en artes, literatura e historia cultural

Qué es Iglesia anglicana:

La Iglesia anglicana es una confesión cristiana establecida oficialmente en Inglaterra desde el siglo XVI. Actualmente reúne a la llamada “Comunión anglicana”, el conjunto de iglesias anglicanas dispersas alrededor del mundo, las cuales responden al liderazgo espiritual del Arzobispado de Canterbury.

La palabra anglicana significa, literalmente, ‘de Inglaterra’. Por esa razón, esta institución es llamada también Iglesia de Inglaterra.

anglicanismo

Símbolo de la Iglesia anglicana.

La expansión del carisma anglicano más allá de sus fronteras, ha permitido hablar también de anglicanismo. Anglicanismo se referiría a aquellas comunidades religiosas que basan su forma de adoración y experiencia de la fe en el estilo o carisma de la Iglesia de Inglaterra. Para estas comunidades el primado de la Iglesia anglicana representa apenas un liderazgo moral y espiritual.

Debido a su proceso histórico, la Iglesia anglicana posee muchos elementos en común con la Iglesia católica, ya que su separación obedeció a causas políticas más que teológicas.

Origen de la Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana tuvo su nacimiento en una decisión política del rey Enrique VIII (1491-1547), segundo monarca de la casa Tudor.

Serán clave dos aspectos. Por un lado, el descontento ante el autoritarismo y la injerencia del primado de Roma en los asuntos políticos del Estado inglés, cuyos antecedentes se remontaban a los siglos XIII y XIV. Por el otro, la presión que Enrique VIII tenía sobre sí para dar un hijo varón a la corona.

En aquella época, se creía que el género masculino o femenino era otorgado por las mujeres, de manera que se atribuía a Catalina de Aragón, legítima esposa de Enrique VIII, la incapacidad de dar un hijo varón sano a la corona.

Enrique VIII se había enamorado de la dama de compañía de su esposa, Ana Bolena quien, para consumar la relación, impuso al monarca la condición de ser tomada por esposa y reina. Viendo en ello la oportunidad de obtener un heredero legítimo, el rey solicitó al Vaticano la anulación del matrimonio eclesiástico con Catalina de Aragón.

La negativa del papado, basada en argumentos doctrinales, fue recibida como un nuevo intento de injerencia política. En consecuencia, por medio de la promulgación del Acta de Supremacía en 1534, Enrique VIII decidió declararse a sí mismo como máxima autoridad de la Iglesia en Inglaterra, lo que le permitió anular su matrimonio y casarse con Bolena.

La separación de la Iglesia anglicana ocurrió paralelamente a la Reforma protestante. Sin embargo, Enrique VIII no se aproximó en ningún momento a esta doctrina y, de hecho, la combatió. Esto confirma el carácter eminentemente político de la decisión del monarca.

Enrique VIII nunca logró obtener un hijo varón de sus uniones formales. A su muerte, el poder pasará a manos de sus hijas. La reina María Tudor (1517-1558), hija de Catalina de Aragón, restauró el catolicismo dentro del reino. Cuando asumió el poder su media hermana Isabel I (1533-1603), hija de Ana Bolena, volvió a entrar en vigencia la Iglesia anglicana, esta vez de manera definitiva.

Características de la Iglesia anglicana

Algunas de las características doctrinales de la Iglesia anglicana son las siguientes:

  • Fundamentación en la Sagrada Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento) como camino de salvación.
  • Valoración de la tradición apostólica: aceptación del credo niceno y del credo de los apóstoles.
  • Práctica de los 7 sacramentos: bautismo, penitencia (general, no privada), eucaristía, confirmación, matrimonio, orden religiosa y unción de los enfermos.
  • Episcopado adaptado a la realidad de cada país donde tiene representación.

Parte de estos elementos son compartidos con la fe católica, con la cual el anglicanismo también tiene en común el respeto a la Virgen María como madre de Dios, el calendario de los santos, las órdenes religiosas para hombres y mujeres y la mayor parte de la liturgia y sus símbolos (vestimenta y objetos).

Algunos sectores de la Iglesia anglicana se han permitido un acercamiento al protestantismo. Esto es visible en la adopción de los modelos de predicación carismática del protestantismo pentecostal en algunas comunidades. Otras, sin embargo, mantienen la liturgia tradicional.

Vea también: Cristianismo

Diferencia entre la Iglesia anglicana y la Iglesia católica

La mayor diferencia entre la Iglesia de Inglaterra y la católica resulta de la objeción anglicana al modelo vertical y centralizado del papado romano, el cual contrasta con la descentralización de la Iglesia anglicana.

El anglicanismo, más inclinado a la participación activa de los laicos, ha incorporado algunas transformaciones significativas que lo han separado más del catolicismo.

Al mismo tiempo, por la misma naturaleza de su estructura, estas transformaciones no han sido aceptadas por todas sus comunidades, y están sujetas aún a mucha oposición interna.

Los cambios más significativos son:

  • Eliminación de la obligatoriedad del celibato sacerdotal (aceptado en todo el anglicanismo);
  • Admisión del sacerdocio femenino (solo aceptado en las diócesis más liberales);
  • Admisión del matrimonio homosexual (solo aceptado en las diócesis más liberales).

Cómo citar: Imaginario, Andrea (15/05/2024). "Iglesia anglicana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iglesia-anglicana/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés