Significado de Sacramento

Qué es Sacramento:

Un sacramento es un signo sensible y eficaz mediante el cual se evoca y se manifiesta la gracia divina. Proviene del latín sacramentum, término conformado a su vez por las expresiones sacrare, que significa 'hacer santo', y el sufijo mentum, que quiere decir 'medio para'. En este sentido, un sacramento es un medio para la santificación de la persona.

En el cristianismo existe una larga tradición sacramental. Aunque cada denominación cristiana tiene diferentes sacramentos, todas tienen en común al menos dos de ellos: el bautismo y la celebración de la Cena del Señor.

El bautismo es el sacramento mediante el cual la persona se abre a recibir la gracia del Espíritu Santo, con lo cual pasa, a su vez, a formar parte del cuerpo de creyentes de la iglesia.

La Cena del Señor es el memorial de la última cena de Jesucristo antes de su pasión y muerte, en la cual se predica la Palabra y se comparte el pan y el vino. Pan y vino simbolizan el sacrificio de Jesús, y su consumo expresa la nueva alianza para la vida eterna. Este sacramento recibe diferentes nombres según la denominación del cristianismo: santa misa o eucaristía, santo oficio, cena del Señor, culto, etc.

Los sacramentos de las Iglesias Católica y Ortodoxa

En el caso de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, se conciben siete sacramentos en total: el bautismo, la Cena del Señor (misa), la reconciliación o confesión, la confirmación, el matrimonio, la unción de los enfermos y el orden sacerdotal.

Ver también Misa.

La reconciliación, antes llamada confesión, consiste en la liberación de los pecados por medio de su admisión y confesión ante un sacerdote, quien los perdona en el nombre de Dios.

La confirmación consiste en la renovación de las promesas bautismales, entre las cuales destaca el seguimiento del evangelio y el compromiso con la comunidad de creyentes.

El matrimonio es la santificación de la unión entre el hombre y la mujer ante Dios. La Iglesia católica aun no acepta el matrimonio igualitario.

La unción de los enfermos, antes llamada extrema unción, consiste en la bendición de las personan enfermas o incapacitadas, razón por la cual no pueden desplazarse a recibir la comunión, sino que deben ser visitados por el sacerdote o por el ministro de la eucaristía.

Por último, la orden sacerdotal, un sacramento mediante el cual el hombre se consagra como presbítero o sacerdote a través de los votos de celibato, pobreza y obediencia. El catolicismo y la iglesia ortodoxa aún no admiten el sacerdocio femenino.

Ver también:

Fecha de actualización: 16/09/2018. Cómo citar: "Sacramento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sacramento/ Consultado: