Literatura Medieval

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La Literatura Medieval es el conjunto de obras literarias producidas entre los siglos V y XV. Este amplio período de tiempo, conocido como Edad Media, dejó diferentes manifestaciones literarias producidas en los nuevos reinos o territorios europeos que surgieron tras la caída del Imperio Romano.

Existe una gran diversidad de obras medievales, tanto por su temática, como por su estructura, y sus diferencias son notables entre ellas.

Es habitual que el término literatura medieval se utiliza para diferentes manifestaciones escritas, no exclusivamente literarias, como la historiografía o los sermones.

Características de la literatura medieval

Hay una serie de características representativas que conforman la literatura medieval:

  • Anonimia. Una gran parte de la literatura medieval se transmitía de manera oral, por lo que se desconoce el nombre de un gran número de autores. También había autores que no firmaban sus obras, o lo hacían bajo pseudónimo, para salvaguardarse de poderes civiles y eclesiásticos.
  • Difusión oral. Según hemos comentado antes, la transmisión oral era habitual. Los juglares llevaban canciones de un lado para otro y los libros eran objetos de lujo.
  • Copias lentas. Hasta la invención de la imprenta, al final de la Edad Media, los libros se escribían a mano. Por lo tanto, un copista tenía que tener acceso a la obra original (o a otra copia) y hacer una copia que podía tardar meses o incluso años, según el lujo de la obra.
  • Diferentes versiones de una misma obra. El carácter oral hace que, con el tiempo, se añadan o eliminen elementos a una obra, por lo que hay distintas versiones de una misma historia. Lo mismo ocurre con las obras escritas: los copistas y traductores tenían total libertad para modificar la obra sobre la que estaban trabajando.
  • Presencia de la religiosidad. En la Edad media, la religión estaba presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Esto tiene su reflejo en la literatura, donde se ve su presencia incluso en obras no religiosas.
  • Ejemplos morales. Distintas obras, religiosas o no, tienen como fin apelar a la integridad y moral de la época. Abundan las obras donde se ejemplifican conductas impropias con el fin de prevenir sobre las malas acciones.

Géneros, obras y autores

La mayor parte de la literatura medieval que se conserva pertenece a la llamada Baja Edad Media (a partir del s. XI). A continuación, presentamos las principales áreas cultivadas en la Edad Media, con sus obras y autores

Los cantares de gesta

Los cantares de gesta son historias heroicas escritas en verso. Estas historias giran en torno a un héroe, a quien se ensalza relatando sus grandes y heroicas hazañas. Estos hechos eran cantados por los juglares, que difundían las historias de villa en villa.

A menudo, estos cantares épicos formaban ciclos: distintos cantares pertenecían a un mismo héroe o se relacionaba directamente con él.

Aunque estos cantares puedan narrar la historia de un personaje real, no deben tenerse como una fuente histórica fidedigna. A menudo se cambian los hechos, los personajes e, incluso, se introducen elementos fantásticos o maravillosos.

Obras representativas (todas ellas anónimas):

  • Beowulf (hacia el s. VII)
  • Cantar de Mio Cid (s. XII)
  • Krákumál (alrededor del s. XII)
  • El cantar de Roncesvalles (c. 1200)
  • Cantar de Bernardo el Carpio (hacia el s. XIII)
  • Cantar de los nibelungos (hacia el s. XIII)

El mester de clerecía

Este género surge en el s. XII, narra historias relacionadas con la religión católica. Sirviéndose de la cuaderna vía (versos de catorce sílabas en estrofas de cuatro versos), los autores cuentan hechos de santos, pasajes bíblicos o diferentes milagros.

Las obras del mester de clerecía sirven como ejemplo: los buenos y religiosos son recompensados. Para reforzar la autoridad del mensaje, las obras de este mester estaban firmadas por sus autores, generalmente clérigos.

Obras y autores:

  • Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo (s. XIII)
  • Libro de Alexandre, atribuida a Gonzalo de Berceo (s. XIII)
  • Libro de Apolonio, de autor anónimo (s. XIII)
  • Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV)

Códice medieval abierto en vitrina

Libros de caballerías

En rigor, en la Edad Media están los orígenes de los libros de caballerías, ya que solo se conocerán como tal a principios del siglo XVI. Estos orígenes son la llamada materia artúrica o de Bretaña.

Partiendo del legendario rey Arturo, diferentes autores fueron sucesivamente incorporando nuevos elementos, como la mesa redonda, el Santo Grial, Excalibur, etc. Estas heroicas historias fueron continuamente reinterpretadas, enriqueciéndose con personajes como Lanzarote, Perceval, Morgana, y tantos otros nombres conocidos.

Poco a poco se iba configurando un nuevo género en donde los caballeros andantes protagonizaban aventuras en mundos que fluctúan entre la realidad y la ficción.

Al principio, estas obras estaban escritas en verso (Romans), pero más tarde se empezó a utilizar la prosa (Vulgata), haciendo las tramas más complicadas. Este género ha dejado numerosas anónimas, aunque se conoce el nombre de diversos autores.

Obras y autores:

  • Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth (1090-1155). Esta obra inició la materia artúrica
  • El caballero de la carreta, El cuento del Grial y El caballero del León, de Chrétien de Troyes (c. 1130- c. 1183)
  • Merlín, Perceval y José de Arimatea, de Robert de Boron (s. XII-XIII)
  • Sir Gawain y el Caballero Verde, obra anónima (s. XIV)
  • Muerte de Arturo, de Thomas Malory (c. 1416-1471)
  • Amadís de Gaula (obra anónima, posteriormente refundada por Garci Rodríguez de Montalvo, que impulsaría el género)

El teatro

El teatro medieval está muy lejos de las grandes obras y autores grecolatinos que llenaban teatros y participaban en festivales. En la Edad media, las representaciones teatrales tenían temática religiosa. Se representaban en conventos y monasterios (dramas litúrgicos), alejados del gran público, y los actores eran religiosos que interpretaban un papel.

Por lo general, las representaciones se hacían en determinadas festividades para representar pasajes del Nuevo Testamento, como la Adoración de los Reyes Magos.

También se conocen obras de teatro que se representaban entre espectáculos y juegos cortesanos, conocidos como momos.

Obras conocidas:

  • Auto de los Reyes magos, de autor anónimo (c. XII)
  • Auto de la pasión, de Alonso del Campo (1453-1499)
  • Auto de la huida a Egipto, de autor anónimo (s. XV)
  • Diálogo del Viejo, el Amor y la Hermosa, de autor anónimo (s. XV)

El romancero

Este género es característico de la Península Ibérica, y más tarde cultivado en países de Hispanoamérica. Los romances son composiciones de carácter popular, de corta extensión y en versos octosílabos.

Los romances se difundían mediante la labor de los juglares, llevando canciones de diferente temática, como históricos, épicos o de corte amoroso.

Los romances, al ser transmitidos oralmente por juglares itinerantes, son anónimos. Muchos de ellos, al no conocerse su título, se nombran con el primer verso.

Algunos romances destacados son:

  • ¡Abenámar, Abenámar!
  • Afuera, afuera, Rodrigo
  • Cabalga Diego Laínez
  • El Conde Olinos
  • El Prisionero
  • Romance del Cid Ruy Díaz

Otras grandes obras y autores de la literatura medieval

  • Historia de Bruto, de Wace (s. XII)
  • Lais, María de Francia (s. XII)
  • Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
  • Divina Comedia, de Dante Alighieri (1265-1321)
  • El Conde Lucanor, Don Juan Manuel (1282-1348)
  • Libro del caballero Zifar, de autor anónimo (s. XIII)
  • Sendebar, de autor anónimo (traducida al castellano en el s. XIII)
  • Cancionero, Francesco Petrarca (1304-1374)
  • Decamerón, de Boccaccio (1313-1375)
  • Pedro el Labrador, de William Langland (1332-1400)
  • Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (c. 1343- 1400)
  • El libro de la ciudad de las damas, de Christine de Pizan (1363-1431)
  • Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena (1411-1456)
  • Tirante el Blanco, de Joanot Martorell (c. 1411-1465)
  • Cárcel de amor, Diego de San Pedro (1437-1498)
  • Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (c. 1440-1479)

También puede ver:

BIBLIOGRAFÍA

VV. AA. (2007). Historia de la literatura española. Volumen I, Edad Media. León. Everest.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros (1997). Las épocas de la literatura española. Barcelona. Ariel.

González Segura, Alejandro. (2008). Romancero. Madrid. Alianza.

Cómo citar: Muriel, Tomás (12/01/2024). "Literatura Medieval". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-medieval/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
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