Significado de Inmoral

Qué es Inmoral:

Como inmoral denominamos todas aquellas acciones, conductas y comportamientos que se oponen a la moral. La palabra, como tal, se forma con el prefijo in-, que indica negación, y la palabra moral.

La moral es el conjunto de normas, valores, costumbres y creencias tradicionalmente consideradas buenas dentro de una sociedad y una época determinada, y que, como tales, son tenidas como modelo de conducta. En este sentido, lo inmoral vendría a ser lo contrario a todo esto y, por lo tanto, un antivalor.

Vea también Antivalores.

La inmoralidad, pues, supone actuar u observar conductas que atenten contra los valores y creencias de la sociedad. Así, actos inmorales serían mentir, robar, engañar, estafar, traicionar, traicionar, ser desleal, etc.

De este modo, es inmoral copiarnos en un examen, mentir a nuestros padres, culpar a otros por nuestros errores, tener dos parejas al mismo tiempo sin que estas lo sepan, trabajar para una empresa y a la vez para la competencia, entre muchas otras cosas.

Vea también Inmoralidad.

Inmoral es también la persona que practica actos inmorales. Son inmorales los delincuentes, los mercenarios, los políticos corruptos, los banqueros deshonestos, los explotadores laborales, etc.

Sinónimos de inmoral son deshonesto, condenable, indecente, obsceno, depravado o corrompido. Antónimos son moral, honesto, recto, ético, íntegro.

En inglés, inmoral puede traducirse como immoral. Por ejemplo: “Gambling is immoral and should be banned” (el juego es inmoral y debería ser prohibido).

Inmoral y amoral

Inmoral y amoral son cosas diferentes. Amoral es toda aquella cosa o persona que carece por completo de moral. Esto significa que no tiene pautas para distinguir entre lo que es correcto y lo incorrecto, lo que es bueno de lo que es malo.

La amoralidad fue planteada como un principio filosófico por Nietzsche según el cual la conducta humana es independiente de los conceptos del bien y del mal moral.

Inmoral, en cambio, es todo aquello o todo aquel que actúa en contra de la moral. En este sentido, en los actos inmorales se tiene efectivamente conciencia de lo que está bien y lo que está mal, y aun así se obra contra lo establecido como bueno o correcto.

Fecha de actualización: 03/05/2017. Cómo citar: "Inmoral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inmoral/ Consultado: