Significado de Moralidad

Qué es Moralidad:

Se llama moralidad a la correspondencia de nuestras palabras y acciones con los dictados de la moral. La palabra proviene del latín moralĭtas, moralitātis.

La moral está constituida por el conjunto de normas y valores que representan el modelo de conducta que debe ser seguido por los individuos en su vida social.

La moral es aquello que permite diferenciar aquello que está bien de lo que está mal. En filosofía, la moral es el objeto de estudio de la ética.

De este modo, conducirse con moralidad implica el respeto y el acatamiento de todos esos códigos que orientan nuestra forma de actuar en la vida cotidiana.

Vea también Ética y Moral.

Por ejemplo, un presidente prometió, cuando era candidato, acabar con la corrupción, no obstante, durante su mandato la corrupción continúa campante, e, incluso, algunos casos lo salpican al él y a su entorno íntimo. En este caso, podemos decir que el presidente no ha actuado con moralidad.

Otro ejemplo: un taxista critica siempre la deshonestidad de sus colegas que aumentan automáticamente la tarifa si el pasajero es un turista. Un día, sube a su taxi un turista, y el taxista le cobra la tarifa normal, tal como predica. El taxista en cuestión sí ha actuado con moralidad.

La moralidad es muy importante en una sociedad; está relacionada con el respeto, el sentido común, y el cumplimiento de nuestras obligaciones; implica acatar las normas sociales y la ley; respetar al otro, obedecer a las autoridades y actuar en conformidad con nuestros propios principios.

En este sentido, la moralidad puede venir dada por el derecho y por todo aquello que establece dentro del marco legal, pero también puede estar suscrita dentro del campo de la religión o dentro de una doctrina o ideología política; la moralidad puede obedecer a los principios deontológicos del profesional, o puede tener su razón de ser dentro de los códigos de conducta establecidos, de manera más o menos espontánea o tácita, por una sociedad.

La moralidad, pues, tiene mucho que ver también con ser consecuentes con aquello que decimos y actuar conforme a nuestra conciencia.

Vea también:

Fecha de actualización: 09/02/2017. Cómo citar: "Moralidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moralidad/ Consultado: