9 ejemplos extremos de desigualdad social

La desigualdad social es un problema que afecta el bienestar socioeconómico de los ciudadanos de un estado, comunidad o país. Las desigualdades sociales están íntimamente relacionadas con las injusticias sociales y en los casos más extremos resultan ser una violación contra los derechos humanos.

A continuación, se describen 8 ejemplos extremos de desigualdad social que existen en el mundo. De esta manera, podemos tomar más consciencia sobre las injusticias para que pensemos en soluciones que ayuden a que todos puedan gozar de los mismos derechos y beneficios respetando nuestras diferencias de clase, raza, situación económica, etnia o género.

Vea también Igualdad social.

Pobreza extrema

pobreza

La disparidad entre los ricos y los pobres es cada vez más acentuada. Los multimillonarios se hacen cada vez más ricos y los pobres son arrastrados a una pobreza cada vez más extrema.

Las personas en situación de pobreza extrema suelen encontrarse excluidas debido a la falta de recursos para salir de esta situación. Además, la ayuda social que podrían recibir requiere de procesos administrativos burocráticos, complicados o inaccesibles.

La función de los trabajadores sociales en muchos países no abarca a todas las familias marginadas, perpetuando el estado de vulnerabilidad constante en que se encuentran.

Vea también Pobreza.

Desempleo y trabajo precario

trabajo precario

Las tasas de desempleo son cada vez más elevadas y la diferencia en la productividad por trabajador entre las regiones urbanas y otras zonas es significativa. En México, por ejemplo, llega a una diferencia de 30%, siendo una de las más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las leyes blandas o la inexistencia de ellas hacia empresas que contratan trabajadores informales aumenta el trabajo precario. La informalidad presente en estas relaciones laborales también facilita la explotación del individuo. Además, la falta de conocimiento sobre los subsidios laborales que existen para estos trabajadores aumenta la precariedad.

El aumento de jóvenes que no estudian, trabajan ni están en capacitación refleja también un problema mundial que aumenta la desigualdad por causa del desempleo.

Vea también Desempleo.

Desnutrición y mortalidad infantil

desnutrición infantil

Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 5,6 millones de niños mueren de hambre cada año debido a la mala calidad o la falta de higiene de estas. Además, el aumento de embarazos precoces en niñas y adolescentes aumenta el riesgo de niños sin sustentos suficientes para una vida sana.

Vea también Embarazo precoz.

Discriminación étnica y cultural

discriminación étnica

El trato diferenciado debido al origen étnico o cultural de una persona provoca aislamiento, marginalización y discriminación de los actores sociales con menos poder social. Aquellos que reciben un tratamiento preferencial por su condición provocan una desigualdad en el acceso a los mismos recursos.

La distinción de clases se puede ver, por ejemplo, en el trato de la sociedad hacia los pueblos originarios y las poblaciones indígenas. Esto genera una desigualdad social que se manifiesta en la pertenencia de estos grupos a los estratos sociales más pobres, lo que conlleva las dificultades propias de esta condición.

Vea también Discriminación.

Escasez de accesos a la educación

Acceso a educación

La educación escolar es un derecho fundamental. A pesar de ello, muchos países, estados y comunidades no tienen derecho a la educación debido a la falta de cobertura pública de educación. Esto provoca una deficiencia en las competencias necesarias para el ingreso al mercado laboral.

Por otro lado, los plazos de los permisos de paternidad y maternidad son mínimas o inexistentes en muchos países. Esto dificulta la estabilidad y el cuidado que el niño necesita, incluyendo el ingreso al sistema de educación formal.

Vea también Educación.

Injusticia fiscal

Injusticia fiscal

El régimen fiscal favorable a las empresas y personas más adineradas crea una disparidad en los beneficios, bienes y poder económico. Un ejemplo de ello es la existencia de los paraísos fiscales, la evasión y la evasión fiscal, todo lo cual reduce los ingresos del gobierno que podrían servir para la generación de empleo, educación y servicios sociales.

La credibilidad de la regla fiscal hace que la política fiscal sea más incluyente, sostenible y transparente.

Vea también Paraíso fiscal.

Desigualdad de ingresos

desigualdad de ingresos

Según la OCDE, Turquía, México e Israel son los países que presentan una mayor desigualdad de ingresos con respecto a los otros países en el mundo. Esta disparidad económica provoca una disminución en la calidad de vida, en los accesos a los recursos básicos por la pobreza, y en el bienestar y prosperidad del individuo.

Concentración del poder político

poder político

La existencia de sectores privilegiados generaliza la corrupción y la delincuencia dentro del ámbito político. Además, crea procesos judiciales poco confiables aumentando la discriminación de clases y la injusticia social.

Vea también 8 ejemplos de injusticia social en el mundo.

Desigualdad de género

desigualdad de género

Las mujeres y las comunidades sexuales minoritarias (LGBT) son generalmente objeto de prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, afectivo y social. Esto los hace más vulnerables a la discriminación y a la violencia de género.

En este sentido, la desigualdad de género provoca una disminución en las oportunidades, aumentando las disparidades respecto a la vivienda, la seguridad y la salud.

Vea también Violencia de género.

Cómo citar: "9 ejemplos extremos de desigualdad social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-desigualdad-social/ Consultado: