Significado de Empírico

Qué es Empírico:

Empírico es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La palabra empírico viene del griego “empeirikos”, que significa “experimentado".

El conocimiento empírico es aquella noción basada en el contacto directo con la realidad, con la experiencia, y la percepción que se hace de ella. El conocimiento empírico consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico.

Por ejemplo, se sabe que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia; es sabido que las flores nacen en primavera porque ya se ha observado esta situación, entre otras.

En las ciencias sociales y descriptivas se utiliza el método empírico, un modelo de investigación basado en la lógica empírica. Este tipo de lógica se sustenta en la observación de los fenómenos para generar conocimiento.

Empírico se refiere también a un individuo que es seguidor del empirismo, una corriente filosófica que apela a la experiencia para explicar los fenómenos.

En el ámbito económico, la economía empírica se encarga de comprobar las teorías en la realidad. Por ejemplo, si se distribuye un subsidio familiar, la economía empírica va a confirmar si hubo un aumento en la compra de bienes de primera necesidad.

La palabra empírico se puede utilizar como sinónimo de efectivo, rutinario, experimental, real, entre otros.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es todo el saber que ha recopilado un individuo en su interacción con el mundo, sin recurrir al conocimiento científico. Para ello, debe apelar a su percepción, es decir, a sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído). A partir de su experiencia individual, comienza a generar nuevo conocimiento.

El conocimiento empírico se caracteriza por:

  • Ser subjetivo: ya que la percepción de un fenómeno por parte de un individuo puede ser diferente a la de otra persona.
  • No ser verificable: los datos obtenidos van a variar según la persona que lo haya experimentado.
  • No ser sistemático: el conocimiento empírico carece de un sistema o método ordenado para recopilar, analizar y verificar los datos.
  • No poderse generalizar: las conclusiones obtenidas no son válidas para todos los fenómenos.
  • Prescindir del conocimiento científico: las experiencias pueden ser validadas sin que sea necesario recurrir a métodos formales.

En la medida en la que interactuamos con el ambiente que nos rodea generamos nuevo conocimiento empírico, como se describe en estos ejemplos:

  • Se tiene conocimiento de que las flores nacen en primavera porque ya se ha observado esta situación.
  • La relación entre aromas y sabores de alimentos viene dada por experiencias que generaron esta asociación sensorial.
  • El uso intuitivo de aplicaciones móviles está precedido por experiencias con tecnologías anteriores.

Método empírico

Es un modelo de investigación científica basado en la experiencia, que permite al investigador descubrir características y relaciones del fenómeno estudiado. Aplica la lógica empírica, que establece relaciones entre objetos y fenómenos a través de la observación.

Existen tres tipos de método empírico según la forma de analizar los datos:

  • Método experimental: requiere la manipulación de los datos por parte del investigador para estudiar su comportamiento. Observar el crecimiento de una planta que recibe luz artificial es un ejemplo de este método.
  • Método de la observación científica: consiste en recopilar y analizar datos utilizando los sentidos. El análisis de una bacteria a través de microscopio es una forma de aplicar la observación científica.
  • Método de la medición: como su nombre indica, se encarga de obtener datos cuantitativos de un fenómeno. Un censo poblacional es un ejemplo de método empírico basado en la medición.

Empirismo

Empirismo es una teoría filosófica que surgió en la Edad moderna y que promueve la idea de que el conocimiento proviene de la experiencia, no solo de la razón. Fue una respuesta al racionalismo, que identificó a la razón como la única fuente del conocimiento.

El filósofo inglés John Locke (1632-1704) fue considerado como el padre del empirismo. En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano, afirma que la mente es una estructura vacía que se nutre de las cualidades de los objetos, y estas cualidades se registran a través de los sentidos.

Para Locke, la experiencia (determinada por los sentidos) y la reflexión sobre las propias ideas es lo que genera el conocimiento.

A su vez, para el filósofo escocés David Hume (1711- 1776) “nada hay presente en la mente, sino las percepciones”, entendiendo por percepción cualquier acción ejercida por la mente, como ver, oír, juzgar o amar. De estas percepciones o contenidos mentales se genera el conocimiento.

Ver también:

Fecha de actualización: 12/11/2020. Cómo citar: "Empírico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empirico/ Consultado: