Significado de Divergente

Qué es Divergente:

Se conoce como divergente el irse apartando sucesivamente unas de otras, dos o más líneas o superficies. La expresión divergente es de origen latín “divergens” o “divergentis” que expresa “separación” o “diferencia”.

El término divergente puede ser usado en diferentes contextos y, de ahí su importancia de poseer el conocimiento de su significado. Divergencia es sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo, por lo tanto, en sentido figurado es ostentar diferentes puntos de vista.

En el área de matemática, la expresión divergente alude a operaciones vectoriales, cuya propiedad son reveladas por la visualización de un campo de vectores, como: el flujo de un líquido o gas. En este sentido, existen dos campos de vectores, uno que representa el flujo en expansión de un campo vectorial, por lo que es positivo y, otro negativo, producto del flujo entrante o la compresión de fluidos sobre la superficie.

La divergencia (Div F) de un campo vectorial se relaciona con el flujo a través del teorema de Gauss o teorema de la divergencia. La divergencia de un campo vectorial es la manera de medir la variación de densidad de un flujo en un punto determinado.

En geometría, las líneas divergentes son aquellas que salen de un mismo punto y, a medida que se extienden se van separando una de otra. En geografía, existe el borde divergente, esto es, el límite que existe entre dos placas tectónicas que se alejan, el mismo puede ser apreciado en las dorsales oceánicas y en las zonas de rift.

En el área de la física, lentes divergentes son aquellos que la luz incide paralelamente entre si y es refractada, tomando direcciones que divergen a partir de un único punto.

La evolución de los seres vivos es esencial para la adaptación de los mismos en el ecosistema al cual pertenece, en este sentido, algunos seres evolucionan cambiando una estructura ancestral común de diferentes maneras para cumplir diferentes funciones, esto es lo que se conoce como evolución divergente, por ejemplo: en un principio los mamíferos desarrollaron patas delanteras y traseras y, se puede observar como evolución divergente que los murciélagos en vez de patas delanteras poseen alas.

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente, se relaciona con la creatividad. El pensamiento divergente es un proceso que se utiliza para generar ideas diferentes y creativas ante la solución de un problema.

El pensamiento divergente se diferencia del pensamiento convergente ya que este usa un procedimiento formado de etapas lógicas para llegar a una solución.

El pensamiento divergente fue acuñado por el psicólogo maltés, Edward De Bono.

Vea también:

Fecha de actualización: 25/07/2017. Cómo citar: "Divergente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/divergente/ Consultado: