Significado de Connotación

Qué es Connotación:

Connotación se refiere al sentido asociado, expresivo o adicional que posee una palabra o frase según el contexto.

Es decir, cuando se indica la connotación de una palabra o frase es para señalar su significado secundario en determinado contexto, lo que generalmente indica un sentido más amplio de lo textual.

Connotación también es la acción y el efecto de connotar, que es hacer referencia al sentido complementario o subjetivo de una palabra o expresión.

Hacer uso de la connotación de las palabras es muy común en el área de la literatura, en especial porque se expresan ideas o situaciones e, incluso, se presentan sujetos de manera tácita a fin de que el lector o intérprete el texto lo pueda entender y contextualizar con facilidad.

Por ejemplo, “Esa mujer es un ángel”. En este caso, se connota a una mujer de ser una persona buena, caritativa y en la cual se puede tener un cierto grado de confianza.

El sentido de la expresión “es un ángel” no se puede tomar de manera literal, es simplemente una manera de expresar y exponer una característica de ese sujeto.

También es muy común el empleo de la connotación de las palabras o frases como recurso en el día a día a través de la comunicación de las personas y de los medios de comunicación, a través de los cuales se hace un amplio uso de este recurso para enviar mensajes masivos, generalmente, a través de campañas publicitarias.

En los textos publicitarios acostumbran a hacer uso de un lenguaje connotativo con la intención de persuadir al público y hacer que las personas quieran ese producto o servicio que están publicitando.

Para ello, las campañas publicitarias apoyan su contenido textual o diálogos con imágenes, sonidos e, incluso, modelos, que seducen la mente del público.

Connotación y denotación

La connotación y la denotación son dos significados que se anteponen y por ello son antónimos.

Si la connotación se refiere al doble sentido o significado secundario que poseen las palabras o frases según el contexto, entonces, por su parte, denotación es el significado principal u objetivo de una palabra que es reconocido por todas las personas.

Por ejemplo, “El precio del oro se mantiene estable en el mercado mundial”. En este caso, el oro es un metal precioso, cuyo significado o denotación indica exactamente lo mismo que su significado principal y objetivo, por tanto no es necesario indagar en un significado secundario.

No obstante, se puede exponer que un alto porcentaje de las palabras, en general, tienen un sentido denotativo que se complementa o enriquece con el sentido connotativo de las mismas.

En este caso, se presenta un vocabulario amplio y rico de sentido y uso que luego es analizado y estudiado en el campo de la lingüística.

A continuación, se toma la misma palabra del ejemplo anterior “oro” para presentar un ejemplo de cómo su sentido puede variar a través de un uso connotativo de la palabra.

Por ejemplo, “Tu amistad vale oro”. En este caso, el significado de la palabra oro deja de emplearse de manera denotativa y por contexto y connotación, se entiende que se está haciendo referencia a una amistad que es altamente apreciada y que vale mucho más que cualquier otra cosa.

Vea también el significado de Contexto.

Cómo citar: "Connotación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/connotacion/ Consultado: