Significado de Inquisición

Qué es Inquisición:

La Inquisición, también conocida como Santa Inquisición, fue una institución dedicada a la investigación, condena y castigo de la herejía, que estaba vinculada con la Iglesia católica.

Su periodo de funcionamiento se extendió desde la Edad Media, cuando en 1184 se inauguró el primer órgano inquisitorial en Francia, hasta el siglo XIX, cuando fue abolida. No obstante, no sería sino a partir de 1231 en que comenzaría a ser dirigida directamente por el papa.

Como tal, la Inquisición fue un tribunal legal de la Iglesia católica, administrado en cooperación con la autoridad civil, cuyo objetivo era preservar al Estado contra los enemigos de la fe.

Hay que subrayar que en la época medieval no había separación entre Iglesia y Estado, de modo que no había un límite claro entre las autoridades. Además, el pueblo estaba obligado a seguir la religión del rey, y todo aquello que constituyera una amenaza en el ámbito religioso era considerado una herejía.

Una herejía, en este caso, era contravenir los postulados de la doctrina católica y, por ende, la fe del rey. Actos herejes podían ser la práctica de la brujería, la adoración de ídolos, el culto a dioses falsos desde el punto de vista del catolicismo, entre otras cosas.

Vea también:

La Inquisición castigó a todo aquel que se oponía a la religión cristiana, al que no aceptaba la fe católica, al que se negó a convertirse, al que no quiso renunciar a su creencia en favor del catolicismo. Y así, envió a los judíos a las hogueras, y la misma suerte corrieron las mujeres que eran tomadas por brujas, o los libros considerados una amenaza para la fe. Además, practicó la tortura y se lanzó en cruzadas mortales contra comunidades consideradas infieles.

En este sentido, el de la Inquisición es considerado uno de los episodios más oscuros de la Iglesia católica, pese a que semejantes situaciones vivieron los cristianos en países de mayoría protestante.

Etimológicamente, la palabra inquisición proviene del latín inquisitĭo, inquisitiōnis, y, como tal, significa 'acción y efecto de inquirir'. Inquirir, en este sentido, significa indagar, averiguar o examinar de manera cuidadosa algo.

Por otro lado, también existe la expresión “hacer inquisición”, que significa examinar papeles y documentos para desechar y quemas los inútiles, en clara alusión a la quema de libros contrarios a la fe católica que se llevaba a cabo durante la Inquisición.

Inquisición según la Biblia

En la Biblia, donde se recogen los dogmas de la religión católica, se apunta que Dios ordenó al pueblo hebreo realizar investigaciones a todo aquel que cometiera actos de herejía, como adorar a ídolos o “falsos dioses”, con la finalidad de juzgarlos y condenarlos. Incluso, se apuntan algunos lineamientos que, según la doctrina, debían seguir en el proceso inquisitorial.

Apunta Deuteronomio: “Si, en medio de ti, en alguna de las ciudades que Yahvé te dará, un hombre o una mujer hacen lo que desagrada a Yahvé, hasta quebrantar su alianza; si va a servir a otros dioses y se postran ante ellos... En cuanto te lo denuncien o en cuanto lo sepas, empezarás a investigar bien todo. Si compruebas que esta abominación se ha cometido en Israel, sacarás a las puertas de la ciudad al hombre o a la mujer que cometieron esta fechoría, y los apedrearás hasta que mueran... Exigirás las declaraciones de dos o tres testigos para condenarlos a muerte. Nadie será condenado a muerte por la acusación de un solo testigo... Así harás desaparecer el mal de en medio de ti” (XVII: 2-7).

Inquisición en España

Como Inquisición española se denominó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que funcionó entre 1478 y 1834. Fue creado por los reyes católicos con el objetivo que proteger y preservar la fe católica en sus dominios. Como tal, estuvo siempre bajo el control de la monarquía española. Su ámbito de acción se extendió sobre todo el territorio español y las colonias de ultramar en América, como la Nueva España, actual México, o las Filipinas, en Asia.

Fecha de actualización: 24/01/2017. Cómo citar: "Inquisición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inquisicion/ Consultado: