15 características del romanticismo

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia

El romanticismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que tuvo lugar en Europa durante el paso del siglo XVIII al siglo XIX. Precedido por el movimiento alemán Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), su impacto fue de tal orden que modificó el concepto y el papel del arte en la modernidad. Esto fue posible gracias a las características particularmente innovadoras del movimiento. Veamos.

1. Rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración

romanticismo

Francisco de Goya y Lucientes (1799) Fragmento El sueño de la razón produce monstruos. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Medidas originales: 189 mm de alto x 149 mm de ancho.

El romanticismo surgió inicialmente en Alemania, Francia e Inglaterra como una contraposición al movimiento intelectual de la Ilustración y su expresión artística neoclasicista. En el neoclasicismo se valorizaba la lógica, la razón y la objetividad, lo que rápidamente se tradujo en la estandarización de formas y contenidos.

2. Exaltación de los sentimientos y la subjetividad

En consecuencia, el centro del romanticismo giró en torno a la exaltación de los sentimientos y la subjetividad, lo que permitió a los artistas expresar su creatividad con más libertad.

3. Rebeldía ante las reglas del arte y la literatura

Los artistas del romanticismo se opusieron a la rigidez del academicismo, separándose del canon y las reglas tradicionales, lo que favoreció una explosión de innovación artística.

4. Culto del yo y del individualismo

romanticismo
Caspar David Friedrich (c.1818) Fragmento de El caminante sobre el mar de nubes. Óleo sobre tela. Medidas originales de 98 cm de alto x 74 cm de ancho.

Muchos artistas antes debían crear exclusivamente en función del encargo y limitarse a las intenciones del mecenas. Durante el romanticismo, los artistas se centraron en su individualidad, en la expresión de su "Yo" interior.

5. Valoración de la originalidad

Por ende, durante el romanticismo la originalidad se vuelve un criterio de valoración artística, por lo que queda atrás la idea de que el arte debe responder a la tradición, continuarla o perfeccionarla.

6. Sublimidad

Frente a la idea de belleza clásica, austera, ordenada y equilibrada, el romanticismo antepone la idea de sublimidad. Así, hallan también belleza en lo terrible e incómodo, en aquello que, aunque no es plácido, turba y conmueve.

7. Exaltación de la fantasía

El movimiento romanticista se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.

8. Nostalgia por el pasado

Al ser un movimiento crítico con su contexto sociocultural y su contemporáneo, el neoclasicismo, el romanticismo desarrolló una nostalgia por el pasado, al que veían como un tiempo mejor y más genuino.

9. Interés en la Edad Media y el Barroco

La Edad Media, especialmente la que coincidió con el arte gótico, fue para los románticos el símbolo de la espiritualidad y la mística, por lo que acudieron con frecuencia a ella como inspiración o como tema.

El Barroco, por su parte, representaba la libertad compositiva, la liberación de las emociones, los efectos y la exuberancia, lo que era muy afín con los propósitos creativos y expresivos del romanticismo.

10. Interés en lo exótico

El romanticismo busca la ruptura con la tradición occidental en lo exótico, es decir, en las culturas foráneas a las que idealizaban. Por ejemplo, bajo el paradigma del buen salvaje idealizaban la figura del aborigen americano. La cultura islámica fue exaltada por la corriente del "orientalismo".

11. Interés en los temas y culturas populares

Otra fuente de nostalgia por el pasado se expresó en el interés por rescatar la sabiduría popular, el folclore y las leyendas, lo que imprimió en el romanticismo un fuerte énfasis al sentimiento nacionalista.

12. Nacionalismo

romanticismo

Eugene Delacroix: La libertad guiando al pueblo. 1830. Óleo sobre lienzo. 2.6 x 3.25 m.

El nacionalismo fue para los románticos la expresión del yo colectivo, y se relacionaba estrechamente con la proliferación de los Estados nacionales en el paso del siglo XVIII al XIX. Su énfasis, empero, no estaba en la institucionalidad como tal, sino en la identidad del pueblo.

13. Valoración de las lenguas vernáculas

En el romanticismo, las leguas vernáculas cobraron gran importancia, ya que se volvieron un arma de expresión nacionalista. Las literaturas nacionales gozaron de una extraordinaria difusión, lo mismo que la música. Y en esta última, destacaron las óperas en lenguas como el alemán, el ruso y el checo, lo que desafió la tradición de escribirlas en italiano.

14. Temas del romanticismo

Entre los temas más frecuentes, se abocaron a los siguientes:

  • El amor, la pasión y la emoción.
  • La nación, la historia y el pueblo.
  • La religión, las mitologías nórdicas y la espiritualidad.
  • El imaginario fantástico medieval.
  • El orientalismo y el mundo aborigen.
  • La muerte, con énfasis en el suicidio.
  • El paisaje como metáfora del mundo interior del sujeto.

15. Fuerte idealismo

Este movimiento fue extremadamente idealista, no solo al nivel artístico sino político y social. No era extraño que los artistas del romanticismo se involucraran con causas políticas o movimientos espirituales diversos.

Obras y representantes del Romanticismo

Escritores

  • Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832). Obras: Las desventuras del joven Werther.
  • Lord Byron (1788 - 1824). Obras: Caín y Las peregrinaciones de Childe Harold.
  • Víctor Hugo (1802 - 1885). Obras: Los miserables.

Artistas plásticos

  • Caspar David Friedrich (1774-1840). Obras: Monje a la orilla del mar.
  • Eugene Delacroix (1798-1863). Obras: La libertad guiando al pueblo.
  • Francisco de Goya y Lucientes, pintor de transición (1746-1828). Obras: Los sueños de la razón producen monstruos.

Músicos

  • Ludwig van Beethoven (1770-1827). Obras: Sinfonía Nº 9.
  • Franz Schubert (1797-1828). Obras: Ave María.
  • Robert Schumann (1810-1856). Obras: Dichterliebe (Amor y vida de un poeta).

Bibliografía

Berlin, Isaiah (2015) Las raíces del romanticismo. Taurus. Madrid.

Heath, Duncan & Boreham, Judy (2000) Introducing Romanticism. Totem Books. Cambridge.

Vea también: Romanticismo y Literatura del Romanticismo.

Cómo citar: (07/09/2022). "15 características del romanticismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-del-romanticismo/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.