Ciencias auxiliares de la historia

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia

Las ciencias auxiliares de la historia son las disciplinas que ayudan a los historiadores a examinar y valorar los documentos y fuentes de información que utilizan, para alcanzar conocimientos históricos e interpretarlos.

Buena parte de las "ciencias auxiliares de la historia" son disciplinas técnicas que ayudan a la crítica externa de las fuentes. Esto es, que sus técnicas se emplean para reconocer si los documentos o registros son auténticos y confiables. Por ejemplo, la diplomática o la paleografía, entre otras.

En otros casos, hay ciencias por derecho propio que producen resultados utilizables en la investigación histórica. Así, se convierten en ciencias auxiliares para la historia.

Este puede ser el caso de la demografía, que estudia a las poblaciones. Los datos demográficos dan a los historiadores información sobre estimaciones de la población de una civilización y de sus cambios en el tiempo, etc.

El concepto de "ciencias auxiliares" es tradicional y todavía es muy utilizado. Aunque, en rigor, todas las ciencias pueden interrelacionarse para llevar a cabo investigaciones. De ahí la importancia de los estudios interdisciplinarios. Ahora te mostraremos 12 importantes ciencias auxiliares para la historia.

1. Paleografía

La paleografía enseña las técnicas de lectura necesarias para comprender la escritura de textos de otras épocas. La escritura ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia. Por eso, las formas de los alfabetos han cambiado según la región y el momento en que los escritos se produjeron.

En diversos casos, los historiadores se enfrentan a textos de su propio idioma que no pueden ser leídos con facilidad. La paleografía le asiste para entender lo que dicen los documentos, sus abreviaturas, y para determinar hacia qué fechas fueron escritos.

letra siglo X

Documento escrito con letra de estilo "beneventana notarial", siglo X, conservado en el Archivio diocesano della Cattedrale di Bari. Cortesía: Battlelight. (CC BY-SA 3.0)

2. Arqueología

La arqueología estudia e interpreta a las sociedades del pasado a través de sus monumentos o de los restos materiales que dejaron. Esta ciencia permite a los científicos sociales comprender la cultura de sociedades sin escritura, pero que dejaron testimonio de su existencia y forma de vida en objetos de cerámica, madera, piedra, tejidos, etc.

Los historiadores hacen uso de los hallazgos arqueológicos para analizar la cultura material de las sociedades. Así, pueden conocer qué materiales aplicaron en sus artes, de qué alimentos disponían, qué tipo de tecnología empleaban en sus labores, entre otras cosas que posibilitan reconstruir esos modos de vida pasados.

3. Archivística o Archivología

Es la disciplina de las ciencias de la información encargada del tratamiento técnico, teórico y práctico de la documentación custodiada en archivos y de cómo esta se cataloga. Los archivos son indispensables puesto que en estos se localizan las fuentes primarias de la investigación histórica.

4. Diplomática

La diplomática, como ciencia auxiliar de la historia, se encarga de estudiar los diplomas y otros documentos de siglos pasados, para conocer su procedencia y sus elementos. Esta facilita el entendimiento de las características de documentos civiles, militares, eclesiásticos y privados de otras épocas.

No debe ser confundida la "diplomática" con la "diplomacia", pues esta última se relaciona a los estudios de las relaciones internacionales entre países.

5. Sigilografía

La sigilografía es la disciplina que estudia los sellos empleados para autenticar documentos y cerrar las cartas, dando clara identificación de la institución o del individuo que dirigía la comunicación. En este sentido, la sigilografía guarda estrecha relación con la diplomática en su rol de validación de la documentación pública y privada de interés histórico.

6. Numismática

Esta disciplina estudia las monedas y medallas, sobre todo de la antigüedad. La numismática permite conocer detalles de la historia económica. Además, en las monedas es posible observar símbolos y efigies que tienen significados relacionados con el poder político de su contexto histórico.

Vea también Numismática

7. Genealogía

La genealogía lleva a cabo estudios de historia familiar y, así, contribuye con la obtención de información de la ascendencia o descendencia de personas y familias.

8. Cartografía

La cartografía es la disciplina que se ocupa de la producción de mapas y representaciones gráficas de la superficie de la tierra. Los historiadores se apoyan en mapas de otros tiempos para comprender antiguas representaciones del espacio geográfico.

mapa de jerusalén en centro del mundo

Heinrich Büntig (1545-1606) Mapa del mundo con forma de hoja de trébol. Aunque es un documento cartográfico que también tiene fines artísticos, nos muestra cómo su autor concibe al mundo. La ciudad de Jerusalén se encuentra en el centro del mapa, ocupando una posición protagónica. Bünting era teólogo y pastor de la iglesia protestante.

9. Filología

Es una disciplina de las ciencias lingüísticas que estudia textos escritos, su estructura gramatical y su significado literario e histórico. La filología da pie a la interpretación de las culturas a través de sus escritos. Por esa razón, auxilia al historiador al interpretar el sentido de textos de otros períodos.

Gracias a los estudios filológicos se han podido detectar interpolaciones de párrafos en textos de la antigüedad que procuraron adulterar la historia con testimonios falsos. Por ejemplo: los fragmentos dudosos del "testimonio flaviano", del libro Antiguedades Judías del historiador Flavio Josefo.

En la versión griega del libro se agregaron oraciones que mencionaban los milagros de Jesús en Judea. No obstante, el estilo de la escritura demostró que esos fragmentos fueron añadidos posteriormente por otras personas.

10. Heráldica

La heráldica estudia los blasones, es decir, los escudos de armas de familias notables, de los señoríos y de los reinos. Los blasones son portadores de insignias que ayudan a identificar, por ejemplo, los estamentos de las sociedades feudales de la Europa medieval y, por tanto, favorecen a la comprensión de su historia.

11. Codicología

La codicología se encarga de examinar y analizar códices. Los códices son generalmente manuscritos producidos antes de la invención de la imprenta. Estos documentos, rollos, o libros fueron hechos tanto en papel como en pergamino y papiro.

Historiadores y antropólogos leen e interpretan los símbolos en los códices para comprender el tiempo y la historia de otras sociedades, tales como las sociedades mesoamericanas antes de la conquista española.

códice de bouterini

Folio 18 del "Códice Boturini", también llamado "Tira de la peregrinación". En este códice se halla información de la migración del pueblo azteca-mexica desde Aztlán y Chicomóztoc, hasta llegar al valle de Anáhuac.

12. Etnografía

La etnografía es una ciencia social que estudia y describe a las comunidades a partir de su cultura. Esta ciencia investiga las prácticas sociales de los grupos humanos y proporciona conceptos que ayudan a entender sus sistemas de creencias.

Bibliografía

Cruz Mundet, José (2019) Archivística: gestión de documentos y administración de archivos. Alianza. Madrid.

Gimeno, Francisco (1985) "Las llamadas ciencias auxiliares de la Historia, ¿errónea interpretación?", en: Cuadernos de historia Jerónimo Zurita, Números 51-52, páginas 7-130.

Topolsky, Jerzy (1984) Metodología de la Historia. Cátedra. Madrid.

Vea también:

Cómo citar: Arellano, Frank (28/10/2022). "Ciencias auxiliares de la historia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciencias-auxiliares-de-la-historia/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.