Significado de La pasión de Cristo

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es La pasión de Cristo:

Según la religión cristiana, la pasión de Cristo, también llamada la pasión de Jesús, se refiere a la agonía y sufrimiento que Jesús de Nazaret padeció desde su oración en el huerto de Getsemaní (justo antes de ser capturado) hasta su muerte en la cruz.

La palabra pasión, desde el punto de vista etimológico, proviene del término latino passio, el cual a su vez deriva de pati, que quiere decir 'aguantar', 'sufrir' o 'padecer'.

En tal sentido, la pasión de Cristo remite a los sufrimientos que Jesús, centro de la fe cristiana, tuvo que padecer tras ser condenado a muerte por parte de las autoridades, que interpretaron su mensaje religioso como una amenaza para el status quo.

En el cristianismo, la pasión y muerte de Jesús de Nazaret se interpreta como vehículo de salvación ya que conduce a la resurrección de Jesús. A su vez, la resurrección confirma a Jesús como hijo de Dios y anima la fe de los cristianos en la vida eterna.

La pasión de Cristo también es interpretada como expresión de la coherencia de Jesús con su mensaje. Pero muy especialmente, es interpretada como un signo del amor de Jesús por sus hermanos en Dios, ya que Jesús se entrega voluntariamente a sus captores, salvando la vida de quienes lo acompañaban e irradiando su amor a todos los creyentes.

Desde el punto de vista teológico, la pasión y muerte de Jesús, entendida como el sacrificio por excelencia por el que todos los pecados son perdonados, invalida y suprime el concepto de sacrificio tradicional.

Por lo tanto, para el creyente cristiano, el sacrificio se circunscribe al ámbito simbólico y espiritual como expresión del amor a Dios y a los hermanos, ya que no existe sacrificio mayor que el de Jesús. Un ejemplo de sacrificio simbólico sería privarse de alguna comida para brindarla a un necesitado.

Fuentes literarias de la pasión de Cristo

Los hechos de la pasión de Cristo que son referencia obligada para los cristianos, se relatan en los evangelios canónicos de Mateo (capítulos 26 y 27), Marcos (14 y 15), Lucas (22 y 23) y Juan (18 y 19), disponibles en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Adicionalmente, las artes y las expresiones de piedad popular se han visto alimentadas por otras fuentes, consideradas apócrifas, como las Actas de Pilato, ciertas revelaciones y otros documentos.

La pasión de Cristo en la liturgia

En cada celebración litúrgica se dedican unos minutos a conmemorar la pasión de Jesús para luego recordar su resurrección. Aún así, en el calendario litúrgico existe una fecha específica para el recuerdo de este acontecimiento.

La conmemoración anual dedicada estrictamente a la pasión de Cristo recibe el nombre de Viernes Santo. Tiene lugar en la Semana Santa y es una de las solemnidades del llamado Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria).

La pasión de Cristo es una de las conmemoraciones fundamentales de la religión cristiana en todas sus denominaciones. Cada una, sin embargo, la conmemora de manera diferente.

Vea también:

La pasión de Cristo en las tradiciones populares y paralitúrgicas

En la religión católica, la pasión de Cristo se recuerda también a través de las tradiciones populares y las celebraciones paralitúrgicas.

Entre ellas, destaca el Vía crucis, que suele llevarse a cabo todos los viernes de cuaresma. El vía crucis es un recorrido de catorce estaciones o paradas, en las que se repasan los diferentes episodios de la pasión de Jesús. Las escenas están basadas en los evangelios canónicos y los textos apócrifos.

El santo rosario también recuerda la pasión de Cristo por medio de los llamados misterios dolorosos, pero a diferencia del vía crucis, su única referencia son los evangelios canónicos. Estos misterios se contemplan los días martes y viernes. Incluyen los siguientes episodios: la oración en el huerto de Getsemaní, la flagelación de Jesús, la coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas y la muerte de Jesús en la cruz.

Vea también:

La película La pasión de Cristo

La pasión de Cristo es también una película estrenada el 2004 y dirigida por Mel Gibson, que relata las últimas doce horas de agonía de Jesús. Toma en cuenta los textos apócrifos y, en particular, las visiones de Anna Katharina Emmerick (1774–1824), quien habría recibido detalles de la pasión a través de revelaciones del mismo Jesús.

La película La pasión de Cristo, en inglés The passion of Christ, tiene como actores principales a Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y a Maia Morgenstern como la Virgen María. Para dar más realismo, la película fue rodada en arameo, latín y hebreo, las lenguas corrientes en tiempos de Jesús.

Fecha de actualización: 01/08/2019. Cómo citar: "La pasión de Cristo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-pasion-de-cristo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.