Significado de Lujuria

Qué es Lujuria:

La lujuria es el vicio opuesto a la castidad, apetito sexual descomedido. Asimismo, es la exuberancia o abundancia en algunas cosas que estimulan los sentidos, por ejemplo, “su guardarropa ofrece una lujuria de accesorios”.

La palabra lujuria se origina del latín luxus que significa “abundancia” o “exuberancia”. También se le asocia con la palabra lascivia que se refiere al “deseo sexual incontrolable”.

La lujuria puede ser usada como sinónimo de lascivia, excitación, sensualidad, voluptuosidad, concupiscencia, entre otros. Entre los antónimos que se pueden emplear para el término lujuria están castidad, rescato, pudor, pureza, entre otros.

Por otra parte, lujurioso es un adjetivo que se emplea para señalar a la persona entregada a la lujuria. Asimismo, lujuriante es aquel individuo vicioso, lozano y que posee enorme abundancia.

Los comportamientos lujuriosos se caracterizan fundamentalmente por el arrebato o furia y el descontrol sexual que se manifiesta en el comportamiento de los individuos.

En el área de la psicología, la lujuria está relacionada con los pensamientos posesivos con respecto a otra persona. Esto se considera un asunto de cuidado porque el individuo puede tomar una actitud peligrosa, ya que, la misma adquiere un nivel patológico que puede generar comportamientos complejos y graves.

Por ejemplo, abusos sexuales, violaciones, adulterio, prostitución, entre otros.

No obstante, se han creado diversas leyes en muchos países a fin de que las personas que se han visto afectas, de diversas maneras, por los actos lujuriosos de otros individuos puedan hacer la denuncia correspondiente y condenar dichos actos.

Cabe destacar que, los actos de lujuria al ser desmedidos e incontrolables por aquellos quienes los experimentan, en muchas ocasiones no toman las precauciones necesarias y pueden contraer o contagiar a los demás con diversas enfermedades de transmisión sexual.

Vea también Pasión.

Lujuria en la Biblia

La lujuria es un término que se plantea en diversas creencias religiosas. Por ejemplo, en elislam la lujuria es toda relación sexual fuera del matrimonio, por su parte, enel budismo e hinduismo la lujuria forma parte de las angustias o males causantes del dolor.

Ahora bien, la lujuria para la religión cristiana es uno de los siete pecados mortales comprendido dentro de la clasificación de los vicios concupiscibles o deseos de posesión que puede cometer el ser humano por el incontrolable deseo sexual.

La lujuria es un pecado mencionado en el sexto mandamiento de Dios que señala “no cometerás actos impuros”.

Por ello, se considera la lujuria como un comportamiento pecaminoso o inmoral,tal como se indica la Biblia en el libro Mateo, capítulo 5, versículo 28, en el cual se menciona que cualquier individuo que mire a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Se debe aclarar que en la religión católica sostiene que el deseo sexual no es malo, más bien se refiere al mal uso del sexo como la lujuria, el cual es considerado como una anomalía del apetito sexual humano.

No existe una única forma para atenuar la lujuria; la gracia de Dios nos permite calmar la misma ya que se manifestó a los hombres para renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos ansiando que los seres humanos gocen de una vida sobria, justa y piadosa.

El amor hacia Dios y el reconocimiento del otro, como objeto de creación divina, es una muestra del amor que busca honrar, valorar y buscar lo mejor para la otra persona.

Vea también Pecados capitales.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Lujuria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lujuria/ Consultado: