Significado de Más vale malo conocido que bueno por conocer

Qué significa Más vale malo conocido que bueno por conocer:

“Más vale malo conocido que bueno por conocer” es un refrán que llama a la cautela, pues afirma que no conviene arriesgar aquello que se tiene o se conoce por algo que es supuestamente mejor.

Los cambios siempre generan incertidumbre porque conllevan riesgos: una decisión que altere el rumbo de las cosas trae siempre recelos, reticencias, pues podría tener consecuencias negativas.

Vea también Prudencia.

En este sentido, es un refrán del cual también se infiere la idea del conformismo, de resignarnos siempre con aquello que ya tenemos o conocemos, y de evitar los cambios que siempre nos obligan a transitar territorios desconocidos.

Según esta sentencia, lo nuevo no necesariamente será mejor o más conveniente que lo anterior y, por lo tanto, no vale la pena cambiar sino acomodarse a aquello que ya tenemos y conocemos.

Como tal, es una  frase muy usada para manifestar la renuencia ante un cambio, especialmente cuando nos genera dudas e inquietudes, porque en el fondo sentimos que podríamos estar equivocados. Es típica de quienes no quieren abandonar su zona de confort y tienen miedo al cambio.

Vea también Zona de confort.

Renunciar a un empleo que odiamos por otro que podría ser mejor, vender nuestro viejo carro para comprar uno nuevo, mudarnos a otra zona de la ciudad, etc., son situaciones donde este refrán sería aplicable.

Una variante de esta expresión es “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

En inglés, la expresión “más vale conocido que bueno por conocer” puede traducirse como “better the devil you know than the devil you don't know”, que literalmente traduce: ‘mejor el diablo que conoces que el diablo que no conoces’.

Vea también Conocidos.

Significado de Más vale malo conocido que bueno por conocer se encuentra en la categoría: Dichos y Refranes