Tipos de entrevista

Una entrevista es una conversación o intercambio de ideas entre dos partes (entrevistador y entrevistado) con el fin de obtener una información de valor.

En función de ello, existen varios tipos de entrevista que pueden clasificarse según el ámbito en el que se llevan a cabo o la forma en la que se realizan. En todos los casos lo que se busca que el entrevistado exponga datos o ideas que le servirán al entrevistado para tomar ciertas decisiones: seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo, decidir cuál es el tratamiento médico o psicológico más indicado o publicar una nota periodística.

Tipos de entrevista según el área de conocimiento

Existes varios tipos de entrevistas según su ámbito de aplicación:

Entrevista laboral

Son las entrevistas que se realizan en los procesos de selección de personal, a fin de hallar al candidato más capacitado al puesto solicitado, según las necesidades de la empresa.

En este tipo de encuentros, el seleccionador generalmente es un especialista de Recursos Humanos, quien se encargará de conocer un poco más acerca de la vida y experiencia laboral del candidato. Por su parte, la persona que aspira al puesto debe demostrar que tiene las capacidades técnicas y humanas para asumir el rol al cual se postula.

Existen múltiples metodologías para aplicar en estos casos, pero en su mayoría suelen ser entrevistas presenciales y se suele procurar un ambiente de distensión para los aspirantes.

Cuando un candidato es seleccionado, puede ser llamado para otras entrevistas con quienes van a ser sus superiores; en caso contrario, solo tendrá una entrevista y será el reclutador quien le informe que su proceso ha sido exitoso.

Entrevista psicológica

Las entrevistas psicológicas se utilizan para recabar datos sobre la vida del paciente y sus motivos de consulta. Mientras más apertura y honestidad exista de parte del paciente, el psicólogo tendrá una visión más completa de la situación y podrá trazar una estrategia exitosa.

Las entrevistas psicológicas pueden variar dependiendo de la etapa de la relación psicólogo paciente, pero en términos generales se requiere de una primera entrevista para determinar el motivo de consulta y explorar aspectos vitales que permitan conocer mejor el contexto del paciente.

Cuando el proceso ha finalizado y se considera que el paciente puede ser dado de alta, se realizará una entrevista final en la que quedará asentada su situación actual.

Entrevista clínica

Una entrevista clínica es una conversación entre un médico y un paciente, en la que el primero abordará el historial clínico del paciente a través de una serie de preguntas. Esta información será vital para que el especialista determine si es necesario un tratamiento médico, realizar algún examen en particular o si debe ser referido a otra especialidad o centro de salud.

Entrevista periodística

Es el diálogo que mantiene un periodista con una persona o grupo de personas a fin de obtener datos de interés para una investigación periodística. En este sentido, los entrevistados pueden ser personas reconocidas a quienes se les consulta sobre asuntos de interés público o sobre su propia trayectoria, pero también pueden ser personas que, sin tener relevancia en la vida pública, tienen una información, conocimiento o testimonio valioso sobre un acontecimiento reciente.

Ver también Entrevista.

Tipos de entrevista según su estructura

Dependiendo de la metodología que se aplique, las entrevistas pueden ser de tres tipos:

Entrevista abierta

También conocida como entrevista libre, es aquella que se caracteriza por la ausencia de un cuestionario. Se trata de un diálogo más relajado, que permite que el entrevistado se sienta más en confianza y que sus respuestas sean más espontáneas y fluidas.

Entrevista estructurada o cerrada

En este caso, el entrevistador cuenta con un cuestionario o serie de preguntas específicas que le van a permitir abordar diferentes aspectos del entrevistado de una forma más eficiente. Este tipo de entrevista se aplica mucho en los procesos de selección de personal, debido a su practicidad.

Entrevista mixta

Es una mezcla de las dos anteriores. En estos casos, una parte de la entrevista se lleva como una conversación común, y en algún punto se hacen preguntas cerradas o puntuales.

Tipos de entrevista según el medio de comunicación empleado

Entrevistas presenciales

Como su nombre indica, requieren la presencia del entrevistador y el entrevistado. Cuando es una entrevista de trabajo, suele ser en las oficinas de la empresa que está haciendo la búsqueda.

Las entrevistas clínicas y psicológicas tienen lugar en el consultorio del especialista o en la sala de urgencias, mientras que las entrevistas presenciales con fines periodísticos son un poco más libres: se pueden realizar en las oficinas del medio de comunicación, en la casa del entrevistado, en la calle o en un lugar neutral, como un café o un espacio público.

Entrevistas telefónicas

Son aquellas que se realizan por teléfono y son comunes en los procesos de reclutamiento porque permiten que el seleccionador haga un primer contacto con el aspirante antes de convocarlo a una entrevista presencial. En el ámbito periodístico, pueden ser un recurso cuando las circunstancias impiden un encuentro cara a cara, pero no es lo recomendable.

Entrevistas por correo electrónico

En este caso, puede tratarse de formularios enviados por correo electrónico para recopilar datos que serán utilizados en una investigación, pero no suelen ser tan comunes en otros ámbitos, ya que no existe plena seguridad de que las respuestas sean generadas por la persona requerida.

Entrevistas por videollamadas

Este tipo de entrevistas son un recurso muy aprovechado hoy en día, porque permite el contacto cara a cara entre las partes involucradas sin los inconvenientes que genera la distancia y el desplazamiento hasta el punto de encuentro.

Características de las entrevistas

Aunque los tipos de entrevista difieren entre sí según el ámbito de aplicación y los objetivos a lograr, existen algunas características comunes que deben ser consideradas tanto por el entrevistador como por el entrevistado:

  • Un entrevista requiere de al menos un entrevistador y un entrevistado.
  • La entrevista debe tener un objetivo definido.
  • El entrevistador debe generar un espacio cordial para que el entrevistado se sienta cómodo. En este sentido, las buenas maneras, educación y cortesía ayudan a bajar la tensión que pueda generar la situación. Esto aplica en todos los casos, excepto en las entrevistas de estrés, en la que se busca generar el efecto contrario.
  • Una entrevista debería estar precedida por un poco de investigación. En el caso de las entrevistas de trabajo, se espera que el candidato conozca la trayectoria de la empresa. De la misma forma, en las entrevistas periodísticas es necesario conocer un poco sobre la historia o circunstancias del entrevistado o hecho noticioso para hacer preguntas pertinentes.
  • Las entrevistas periodísticas pueden ser presenciales y, en casos particulares, por teléfono o videollamada.
  • Las entrevistas laborales pueden ser presenciales, por teléfono, por correo o por videollamada.
  • En las entrevistas psicológicas y médicas prevalece la entrevista presencial, por razones obvias. Sin embargo, los avances de la telemedicina han hecho que ya sea posible tener comunicación directa con el personal de salud sin importar la distancia, gracias a las videollamadas o aplicaciones con fines médicos. Esto resulta especialmente útil en los casos de la atención médica primaria o de las pacientes con dificultades para desplazarse.

Ver también Características de las entrevistas.

Fecha de actualización: 28/11/2019. Cómo citar: "Tipos de entrevista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-entrevista/ Consultado: