Significado de Statu quo

Qué es el Statu quo:

La locución en latín statu quo significa estado del momento actual. El statu quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas.

Statu quo hace referencia a un estado emocional, social, político y/o económico de un período determinado de tiempo. Por lo tanto al usar statu quo se encapsula todas las variables de aquel momento como un objeto que no cambia para profundizar en el concepto.

De esta manera, el statu quo puede implicar un momento de paz y tranquilidad, un momento de crisis o un momento de inmovilidad y frustración. Por ello, el significado de statu quo dependerá del contexto.

En este sentido, el statu quo puede ser visto en diferentes ámbitos acompañado de verbos como considerar, mantener, defender, cambiar o volver. Por ejemplo:

  • "considerando el statu quo" indica que se tiene en cuenta la situación actual del momento,
  • "se debe mantener el statu quo" se refiere que se debe dejar las cosas como están para que no suceda algo fuera de la normalidad,
  • "el vanguardismo busca cambiar el statu quo" significa que el movimiento de vanguardia provoca cambios en el estado actual de las cosas,
  • "hay que volver al statu quo" se traduce como la necesidad de volver a una situación anterior porque la actual no es deseable.

Vea también Vanguardismo.

El concepto inicial de statu quo tiene su origen en la expresión diplomática in statu quo ante bellum que significa “como era antes de la guerra” y era usado para recuperar el poder de liderazgo que existía antes de la guerra. Hoy en día, esta expresión es usada como un principio de los tratados internacionales que indica el cese del fuego y la retirada de las tropas.

¿Statu quo o status quo?

La expresión "status quo", utilizada con la letra “s” al final de la palabra "statu" es usada en el idioma inglés, lo que muchas veces genera confusión en el idioma español. La forma correcta en español es statu quo. Asimismo, la expresión es invariable en plural, por lo que se debe expresar como “los statu quo”.

En virtud de lo indicado, el individuo debe de tomar en cuenta en que idioma se comunica para utilizar la expresión correcta.

Statu quo en derecho

En el contexto jurídico y diplomático, el statu quo se utiliza con la finalidad de mantener el estado de las cosas o situación, para evitar identificar las causas de enfrentamientos que existen en un momento. De esta manera, se busca simplificar una conversación con el individuo. Por ejemplo: “el gobierno de Venezuela se esfuerza por mantener el statu quo”.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Statu quo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/statu-quo/ Consultado: