Significado de Memoria ROM

Qué es Memoria ROM:

La memoria ROM es el medio de almacenamiento de programas o datos que permiten el buen funcionamiento de los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable. El significado de memoria ROM es “Read Only Memory” traducido al español “Memoria de solo lectura.”

La memoria ROM es conocida como memoria no volátil ya que la información contenida en ella no es borrable al apagar el dispositivo electrónico.

La memoria ROM se encuentra instalada en la tarjeta madre “motherboard” lugar donde se encuentra la información básica del equipo, llamada “BIOS.”

La memoria ROM más antigua es la MROM almacena datos indestructibles y para la actualización del software o datos es necesario reemplazar el chip lo cual no puede ser realizado por cualquier persona sino por un experto o el mismo fabricante, con los avances tecnológicos pocos programas se almacenan en la memoria ROM ya que la mayoría de ellos se encuentran en las nuevas memorias ROM; Memoria Erasable Programable Read Only Memory (EPROM) es una memoria reprogramable y borrable a través de fuertes rayos ultravioletas, y la Memoria Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory (FLASH EEPROM) puede ser reprogramable, borrable y permite alterar el contenido a través de señales eléctricas.

Dese el año 2007 es muy difícil hallar dispositivos con la memoria ROM ya que los equipos reprogramables son más flexibles y económicos.

Para qué sirve la memoria ROM

La memoria ROM es de suma importancia para el buen funcionamiento de los ordenadores y dispositivos electrónicos ya que al ser encendidos la memoria ROM permite el arranque del programa inicial que dará lugar a la iniciación de todo el sistema.

La memoria ROM sirve para almacenar programas firmware, es decir, almacenar programas de sistema operativo, intérpretes de lenguajes, programas de control (encender el equipo); programar tablas de información (tablas de uso númericos); y otros programas que no necesitan ser modificados o actualizados constantemente.

Memoria ROM y memoria RAM

La información contenida en la memoria ROM no es borrable al apagar el ordenador ni con el corte de la energía eléctrica, es por ello que es llamada memoria no volátil, mientras que la información contenida en la memoria RAM o memoria volátil, es borrable y puede perderse en caso de que el utilizador no grabe la información en el ordenador, por ejemplo: cuando escribimos en Word se debe ir guardando la información.

La memoria RAM es más rápida para la lectura que la memoria ROM es por ello que normalmente la información contenida en la memoria ROM se transfiere a la memoria RAM.

La memoria RAM es de acceso aleatorio ya que la información permanece grabada en el aparato electrónico y es posible su rápido acceso.

Vea también Volátil.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Memoria ROM". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/memoria-rom/ Consultado: