Significado de Sistema

Qué es un Sistema:

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo.

La palabra sistema procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”. De esta palabra se derivan otras como antisistema o ecosistema.

Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructuradas sobre una materia o teoría. Por ejemplo: un sistema político o un sistema económico.

La palabra sistema no se debe confundir con el término aparato, ambas tienen significados y usos diferentes.

Vea también Diferencia entre aparto y sistema.

Sistema solar

El sistema solar es el conjunto de objetos astronómicos que giran alrededor del Sol. En el sistema solar se incluyen ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris).

También se incluyen grandes satélites como la Luna, Ío, Ganímedes, entre otros, y los cuerpos menores como los asteroides, cometas, meteoroides, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, así como aquellos cuerpos que se encuentran dentro del cinturón de asteroides.

Vea también Sistema solar.

Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas propios de un sistema informático que forman parte del software y gestiona y maneja los recursos del hardware, permitiendo la utilización de programas de aplicación de forma exclusiva.

Algunos ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y Unix.

Vea también Sistema operativo.

Sistema de información

Un sistema de información es un conjunto de elementos organizados y orientados al tratamiento y administración de datos e información para cubrir una necesidad u objetivo. Se caracteriza por la eficiencia en la que procesan los datos con relación a un área en específico.

Los elementos que componen un sistema de información son las personas, los datos, las actividades o técnicas de trabajo y los recursos materiales informáticos o de comunicación en general.

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos), y dan lugar a una información más elaborada que se distribuye de la mejor manera posible en una determinada organización y en función de sus objetivos.

Vea también Sistema de información.

Sistema educativo

El sistema educativo es una estructura conformada por un conjunto de instituciones y organismos, públicos y privados, que elaboran y desarrollan planes de educativos, financian y prestan diversos servicios escolares según lo establecido en cada país.

Entre los elementos del sistema educativo se pueden mencionar las escuelas, universidades, docentes, estudiantes, bibliotecas y los organismos públicos destinados al área de la educación y cultura.

Vea también Sistema educativo.

Sistemas del cuerpo humano

El cuerpo humano está por sistema al conjunto de órganos que se relacionan para cumplir con una función fisiológica del cuerpo humano.

Estos sistemas son vitales para el buen funcionamiento del organismo ya que comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras.

Vea también Cuerpo humano.

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que se encargan de procesar los alimentos que ingieren los seres vivos.

A través de este sistema se absorben todos los nutrientes vitales para el buen funcionamiento del organismo, los cuales sirven como una especie de combustible para el cuerpo. Este es un proceso largo que inicia con la ingesta de comida y termina en el proceso de defecación.

En el recorrido, la comida se rompe, clasifica y procesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos. Está compuesto por el esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado y páncreas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso coordina y dirige todas las funciones y actividades del organismo como la digestión, respiración, circulación de la sangre, entre otras.

El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecute.

El encéfalo, alojado en la cabeza, nos permite entender y razonar. Tiene tres partes, cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El sistema nervioso distingue además la médula espinal y los nervios.

Vea también Sistema nervioso.

Fecha de actualización: 28/02/2018. Cómo citar: "Sistema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema/ Consultado: