Significado de Feedback

Qué es Feedback:

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo de respuesta o reacción, o, desde un punto de vista más técnico, para referirnos a un método de control de sistemas.

En este sentido, el feedback puede ser la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado: “Presenté mi informe a los accionistas y el feedback fue muy positivo”.

Vea también Retroalimentación.

Por otro lado, como feedback podemos denominar el método de control de sistemas, en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el objeto de realizar las modificaciones necesarias, bien sean para controlar el sistema, bien para optimizar su comportamiento.

Como tal, el término es empleado, en este último sentido, en áreas especializadas, como la administración, la ingeniería, la comunicación, la psicología o la electrónica, entre otras.

La palabra proviene del inglés, y se compone con el verbo to feed, que significa ‘alimentar’, y back, que traduce en español ‘atrás’ o ‘retorno’. Su traducción puede ser ‘realimentación’ o ‘retroalimentación’.

Feedback positivo y negativo

Dentro de un sistema, el feedback puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de las consecuencias que tenga dentro de su funcionamiento. Así, el feedback negativo es aquel que ayuda a mantener el equilibrio en un sistema, contrarrestando y regulando las consecuencias de ciertas acciones, mientras que el feedback positivo es aquel donde el sistema crece o evoluciona hacia un nuevo estado de equilibrio.

Vea también Retroalimentación positiva y negativa.

Feedback en la comunicación

En un proceso comunicativo, como feedback denominamos toda respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje, y que sirve a este último para: 

  1. Cerciorarse de que el mensaje cumplió su intención comunicativa, y 
  2. Para que el emisor pueda variar, reconfigurar o adaptar el mensaje al receptor según la respuesta que vaya obteniendo de este.

Así, por ejemplo, si el mensaje se ve alterado por algún tipo de barrera (ruido, distancia, etc.), el emisor podrá ir aumentando el tono de voz hasta obtener del receptor el feedback afirmativo de que el mensaje ha llegado correctamente. De esta manera, el receptor completa el proceso de comunicación con el feedback, es decir, la respuesta o reacción del receptor al mensaje enviado.

Feedback en Administración de Empresas

En las teorías de la administración de empresas, como feedback se denomina la acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo o tarea. Como tal, es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada con el fin de corregirla, modificarla o mejorarla.

Feedback en Psicología

En Psicología, el feedback es una herramienta de comunicación interpersonal que nos permite manifestar a nuestros interlocutores, de manera verbal o no, el efecto que causan en nosotros sus palabras o acciones. Las conductas de los individuos, en este sentido, funcionan dentro de circuitos de retroalimentación, esto significa que la conducta de una persona afecta la de los demás, siendo que la primera, a su vez, también será influida por las conductas que le llegan de vuelta, y así en lo sucesivo.

Feedback en Electrónica

En electrónica, así como en áreas asociadas, como la ingeniería eléctrica, se denomina feedback a la retroalimentación de un sistema, que, como tal, consiste en la transferencia de la señal de salida a la entrada del mismo sistema o circuito, lo que deriva en un aumento en el nivel de salida (feedback positivo) o una disminución en el nivel de salida (feedback negativo).

Asimismo, en un sistema de sonido, el feedback es el retorno de una fracción de la señal de salida de un amplificador o micrófono a la entrada del mismo, lo cual provoca como consecuencia una distorsión del sonido producido.

Significado de Feedback se encuentra en las categorías: Ciencia y Salud, Expresiones en Inglés, Tecnología e Innovación