¿Qué significa el símbolo arroba (@)?

El símbolo de arroba, representado con el carácter @, se utiliza en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre de usuario del nombre del servidor (usuario@servidor).

Los escribas de la Edad Media, encargados de copiar los textos en latín, fueron los primeros en utilizar esta grafía. Tal vez por ahorrar tiempo, tinta o papel, los copistas unían las dos letras que integran la preposición ad en un solo símbolo, @.

En la actualidad, la arroba sirve como prefijo en algunas redes sociales, como Twitter o Instagram, para mencionar la cuenta de un usuario.

En aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, el signo @ se utiliza para mencionar a un usuario concreto dentro de un grupo.

De manera general, puede emplearse como señal para indicar aquellos establecimientos que ofrecen acceso a Internet.

Origen del símbolo @

El término arroba no tiene un origen determinado, sin embargo, se cree que deriva del árabe ar-rub, que significa ʽcuarta parteʼ. Durante el siglo XVI, los navegantes la empleaban como medida de peso y volumen de mercancías, tanto sólidas como líquidas. Cuatro arrobas formaban una unidad mayor conocida como quintal.

En cuanto al carácter o la representación gráfica de arroba @, se asocia a la preposición latina ad, que significa ʽenʼ, ʽaʼ, ʽhaciaʼ o ʽhastaʼ. En la Edad Media se acostumbraba a escribir dicha preposición uniendo ambas letras, a y d.

El símbolo @ se lee at en inglés y se relaciona con su uso en informática. Las direcciones de correo electrónico nos indican, literalmente, que un determinado usuario (está) en un determinado servidor: usuario@servidor.

Arroba

El signo arroba formaba parte de los teclados en las máquinas de escribir, pues equivalía a una unidad de peso y medición. Pese a que su utilización fue decayendo, este símbolo nunca fue sustituido ni eliminado.

En 1971, el programador informático Ray Tomlinson, quien implementó el correo electrónico, volvió a dar utilidad al símbolo de arroba.

Tomlinson seleccionó este símbolo del teclado de su computadora para hacer la primera prueba de envío de correos electrónicos.

El signo arroba (@) servía para diferenciar de manera clara usuario y servidor, y no formaba parte de los caracteres convencionales que integran los nombres propios de usuarios o servidores de empresas.

Símbolo de arroba en informática

En informática, el símbolo de arroba se emplea en los correos electrónicos y en otras redes sociales, para diferenciar la cuenta de un usuario y el servidor empleado. También se utiliza en diferentes lenguajes de programación.

Su escritura varía según el idioma y el sistema operativo instalado en la computadora.

Hay sistemas en los que el símbolo de arroba se obtiene presionando las teclas que corresponden a AltGr y Q.

Teclado con @ en tecla Q

Cómo escribir el símbolo @ en un teclado con el símbolo arroba integrado en la tecla Q.

Existen otras versiones en las que el símbolo de arroba se encuentra en una tecla propia o como subíndice del número 2.

Para colocar el símbolo en este tipo de teclados es preciso teclear Alt gr y 2, o Alt y 2, como se muestra en la imagen.

Teclado con la @ en la tecla 2

Cómo escribir el símbolo @ en un teclado con el símbolo arroba integrado en la tecla 2.

Vea también:

Referencias:

  • Millenaar, V. (2004). Subjetividad de la virtualidad: un análisis desde el signo arroba. In VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120.

Cómo citar: "¿Qué significa el símbolo arroba (@)?". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-arroba/ Consultado: