Significado de Microprocesador

Qué es el Microprocesador:

Se denomina microprocesador al circuito electrónico que procesa la energía necesaria para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione, ejecutando los comandos y los programas adecuadamente. La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador.

Este componente electrónico forma parte de la tarjeta madre de una computadora y se caracteriza por ser un circuito integrado con miles y, a veces, hasta con millones de transistores.

Se denomina micro por su significado inglés que indica “pequeño”, en relación a la importancia de su función en un dispositivo, comparado a veces con el cerebro y con el corazón de los seres humanos.

Función de un microprocesador

Este componente electrónico es el encargado de procesar y ejecutar las instrucciones codificadas en números binarios.

El microprocesador es comúnmente conocido como la Unidad Central de Procesos (CPU) de los diferentes dispositivos electrónicos, pero también contienen procesadores otros dispositivos como los discos duros.

Es tan importante la función del microprocesador que actualmente es considerado el componente electrónico más influyente en la vida del ser humano.

A nivel económico, es el producto más comercializado a nivel mundial y, a nivel social, es el objeto más utilizado, presente en una gran variedad de artefactos y componentes electrónicos, así como, computadores, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas.

Características de un microprocesador

Gracias al avance tecnológico y científico, hoy en día un microprocesador es capaz de recibir las instrucciones, decodificarlas, buscar los programas compatibles para ejecutarlas, las ejecuta, analiza los datos y muestra los resultados de dicho proceso en 1 segundo o menos.

Los microprocesadores utilizan la misma lógica que es usada por la Unidad de Procesamiento Central (CPU) de una computadora digital, funcionan ejecutando operaciones lógicas muy simples como sumar, restar, multiplicar y dividir.

El microprocesador de una computadora es su cerebro, ya que se encarga de procesar y ejecutar las funciones necesarias para la ejecución de los programas que en ella se encuentran.

La conexión de los miles o millones de transistores electrónicos no está hecha al azar, ya que para que estas puedan ser instaladas necesitan una conexión particular ubicadas en la placa o Tarjeta madre Es conocido como el Zócalo del procesador, ya que en sus inicios se encontraba instalado a la placa y no podía ser cambiado.

Tipos de microprocesadores

Los microprocesadores se pueden distinguir por su velocidad interna y externa, que también determina los bits procesados por segundo, así como la capacidad de acceso a la memoria y el repertorio de instrucciones y programas a nivel informático que se pueden procesar.

Los tipos de microprocesadores también se diferencian por el fabricante, siendo las marcas más comerciales Intel, AMD y Qualcomm.

Cada tipo de microprocesador tiene un modelo que indica el prototipo del que es una copia. En este sentido, cada modelo tiene una determinada tecnología y el ancho de bus de los datos internos, es decir la longitud de la palabra en bits (como la velocidad de reloj que es medido en Mhz).

Partes de un microprocesador

El microprocesador se compone de registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y dependiendo del tipo de microprocesador también puede contener una unidad de cálculo en coma flotante.

El microprocesador es un componente fundamental en la evolución de la capacidad de la computadora.

Evolución del microprocesador

En la actualidad, existen una gran variedad de microprocesadores. Los modelos y marcas más conocidas son, por ejemplo, el Intel Pentium Pro de Intel, el PowerPC 620 de IBM, Motorola y Apple, el UltraSparc-II de Sun Microsystems y el Alpha 21164A de Digital Equipment Corporation. Todos ellos poseen muchos más transistores de los que tenían en principio los primeros microprocesadores. Estos gozan con 5,5; 7; 5,4; y 9,3 millones de transistores respectivamente.

En, 1971, Intel lanza el primer microprocesador comercial conocido como Intel4004. Era la primera vez que se reunía en un chip miles y millones de transistores electrónicos, siendo este primero de 4 bits, pudiendo realizar 60.000 operaciones por segundo.

En 1979, surge el segundo modelo Intel8008 de 8 bits, consiguiendo ejecutar hasta 200.000 operaciones por segundo.

Fecha de actualización: 15/02/2019. Cómo citar: "Microprocesador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microprocesador/ Consultado: