Significado de Paradigma

Qué es Paradigma:

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.

En inglés, paradigma puede traducirse como paradigm. Por ejemplo: “This is a paradigm shift in United States South Asia policy” (este es un cambio de paradigma en la política de los Estados Unidos en el sur de Asia).

Paradigma en lingüística

Para Ferdinand de Saussure, en su Curso de lingüística general (1916), todas las unidades de la lengua (fonológicas, morfológicas o semánticas) están relacionadas por vínculos de tipo paradigmático o sintagmático.

Las relaciones paradigmáticas son aquellas en que un elemento establece con un conjunto de elementos lingüísticos de similares características que, debido a su categoría gramatical y su significado, pueden ocupar una misma posición en la cadena sintagmática.

Por ejemplo, en la oración “Patricia viajará en carro”, la palabra carro evoca un conjunto de asociaciones semánticas referidas a medios de transporte, como vehículo, automóvil, coche, autobús, tren, avión, barco, que muy bien podrían reemplazar la palabra carro.

Vea también Sintagma.

Paradigma científico

En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un campo científico, que servirá de referencia y modelo para futuras investigaciones.

Según el físico y filósofo estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), en su libro La estructura de las revoluciones científicas, los paradigmas son:

“Logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.

Un ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social.

En cambio, los paradigmas innovadores pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este.

Vea también Paradigma cognitivo.

Paradigmas de programación

Un paradigma de programación se refiere a la forma en que un programador o un conjunto de programadores dan solución a uno o varios problemas claramente definidos. En este sentido, representa una manera particular de ofrecer soluciones.

Existen distintos paradigmas de programación. Los cuatro principales son el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos. Estos paradigmas se diferencian unos de otros debido a la forma de abordar los elementos involucrados en el problema, así como los pasos necesarios para llegar a su solución.

Paradigma de la complejidad

La complejidad es un término usado en filosofía, epistemología, lingüística, pedagogía, matemáticas, química, física, meteorología, estadística, biología, sociología, economía, medicina, psicología, en informática o ciencias de la computación.

Por eso, su definición varía dependiendo del área. La teoría de la complejidad también es conocida como desafío de la complejidad o pensamiento de la complejidad.

El paradigma de la complejidad, también llamado pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, pero sin mezclarlas.

El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento.

Cómo citar: "Paradigma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma/ Consultado: