Significado de Paradigma

Qué es Paradigma:

Un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.

En un sentido amplio, un paradigma es una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas.

El origen de la palabra paradigma se encuentra en el griego antiguo παράδειγμα (parádeigma) que significa modelo o ejemplo.

Tipos de paradigmas

Existen diferentes tipos de paradigmas en diversas áreas del conocimiento, tales como la filosofía, la educación, la lingüística, las ciencias o la programación, como se explica a continuación:

Paradigma en filosofía

En filosofía, un paradigma es un conjunto de razonamientos interrelacionados que sirven como modelo para explicar el mundo.

El término fue utilizado por primera vez por Platón, en su obra Timeo, escrita en el año 360 a. C. Allí describe la existencia de un paradigma o modelo divino que sirvió de referencia para la creación del mundo material.

Para Aristóteles, en cambio, un paradigma era una prueba que permitía inferir una regla general de casos particulares como forma de generar conocimiento. Esto luego se llamaría razonamiento deductivo.

Otro ejemplo de paradigma en filosofía es el modelo de Heráclito, que afirma que el ser está en un devenir constante que no puede ser retenido por los sentidos, debido a su naturaleza dinámica. Esto quiere decir que nunca somos iguales, siempre estamos en constante cambio.

Ver también Razonamiento deductivo

Paradigma científico

En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un ámbito específico, y que servirá de referencia para futuras investigaciones.

Los paradigmas científicos son todos los logros, técnicas o teorías que “suministran modelos de los que surgen tradiciones particulares y coherentes de investigación científica''. Así lo planteó el físico y filósofo estadounidense Thomas S. Kuhn, en su libro La estructura de las revoluciones científicas (1962).

Un ejemplo de paradigma científico es la biogénesis, una teoría que afirma que todo ser vivo proviene de otro ser vivo con características similares. Este paradigma sustituyó a la antigua teoría de la generación espontánea, que afirmaba que la vida se originaba a partir de materia orgánica o inorgánica.

Ver también Método científico

Paradigma social

Paradigma social son todas las creencias, términos, percepciones, actitudes y prácticas que caracterizan a una comunidad, forman su percepción de la realidad y los ayudan a organizarse socialmente. Este término fue creado por el físico y filósofo Fritjof Capra (1939).

Los paradigmas sociales suelen ser estables en el tiempo, son difíciles de cambiar y además pueden variar de una comunidad o sociedad a otra. Esto significa que lo que para un grupo es aceptable socialmente, para otro grupo puede no serlo.

Los paradigmas sociales ayudan a moldear las normas o pautas de comportamiento de un grupo, pero también pueden generar desigualdad, discriminación o prejuicios.

Un ejemplo de paradigma social es la creencia de superioridad de ciertos grupos étnicos sobre otros. Esto puede resultar beneficioso para el grupo étnico favorecido por ese paradigma, pero genera discriminación en cualquier otro grupo étnico diferente a ese.

Paradigma en lingüística

En Lingüística, las relaciones paradigmáticas son aquellas en las que una unidad lingüística como un sonido, sílaba o palabra establece un vínculo con otras unidades de características similares.

Estos elementos lingüísticos pueden ocupar una misma posición en la cadena sintagmática sin que esta pierda sentido. Es decir, que si sustituimos una unidad lingüística por otra similar en una oración, esta sigue manteniendo su significado.

Un ejemplo de paradigma lingüístico puede verse en la oración “Patricia viaja en auto”. La palabra “auto” evoca un conjunto de asociaciones semánticas referidas a medios de transporte, como vehículo, automóvil, coche, etc. Cualquiera de ellas podría reemplazar a la palabra auto.

Vea también Sintagma

Paradigma educativo

Un paradigma educativo es un modelo utilizado para comprender y analizar métodos de aprendizaje, así como para desarrollar nuevas maneras de adquirir conocimiento.

A su vez, un paradigma educativo puede estar sustentado en otros tipos de paradigmas psicopedagógicos:

  • Paradigma cognitivo: promueve el aprendizaje según las competencias cognitivas del estudiante.
  • Paradigma sociocultural: postula que el aprendizaje requiere de interacción social para ser asimilado de forma individual.
  • Paradigma humanista: estimula el trabajo grupal, la autoevaluación y el estudio de problemas reales.
  • Paradigma conductista: fomenta el uso de estímulos y refuerzos positivos y una planificación escolar rígida.

Un ejemplo de paradigma educativo son las clases en línea, que son un modelo de enseñanza alternativa al paradigma de las clases presenciales. Por ello, requiere estrategias de aprendizaje adecuadas a su naturaleza digital.

Te puede interesar profundizar sobre:

Paradigma de programación

Un paradigma de programación se refiere a la forma en que un programador o un conjunto de programadores dan solución a uno o varios problemas claramente definidos. Dicho de otra forma, es un método o estilo para programar.

Estos paradigmas se diferencian unos de otros debido a la forma de abordar los elementos involucrados en el problema, así como en los pasos necesarios para llegar a su solución. Además, cada paradigma se vincula con ciertos lenguajes de programación.

Un ejemplo de paradigma en programación es el modelo imperativo, en el que el software está basado en órdenes directas. Los lenguajes de programación como FORTRAN, Pascal o C + + trabajan bajo este tipo de paradigmas.

Paradigma de la complejidad

El paradigma de la complejidad hace referencia a la capacidad de razonar entendiendo que los fenómenos que componen la realidad forman parte de una red o tejido aún mayor. Esto quiere decir que están interconectados, por lo cual no se pueden analizar aisladamente ya que forman parte de una realidad compleja.

Este modelo de pensamiento fue postulado por el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin en 1977. Para Morin, la evolución de la sociedad ha traído consigo nuevos componentes o fenómenos que enriquecen la realidad, y que deben ser incluidos al momento de analizar un hecho.

Un ejemplo de paradigma de la complejidad sería analizar los niveles de deserción escolar en una ciudad determinada. Para ello, se deberían tener en cuenta varios factores, como el nivel de ingreso familiar, la calidad de las escuelas, el modelo educativo implementado, etc.

Fuentes:

Bonil, Joseph; Sanmartí, Neus; Tomás, Carme; Pujol, Rosa (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación En La Escuela. Número 53.

González, Freddy (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y lingüístico del término. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Kuhn, Thomas S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

Cómo citar: "Paradigma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma/ Consultado: