Significado de Comunión

Qué es Comunión:

Comunión es un término que surge de la alianza entre las palabras común y unión. Su significado esencial alude a la participación de dos o más entes en algo común. Esto quiere decir que los participantes comparten una serie de valores, ideas, sistemas de creencias o preceptos y lo expresan mediante su trato o mediante acciones concretas. Por eso, la palabra suele estar referida también al intercambio íntimo, al trato familiar y a la comunicación abierta. Ejemplo: "Se siente que entre ellos existe una gran comunión".

Se llama comulgar a la acción de participar de la comunión. Por ejemplo: "Si comulgas con esta idea, deberás manifestarlo públicamente". "Después de dar la paz, los católicos se disponen a comulgar". En este último caso, comulgar adquiere el sentido más específico de 'consumir la hostia'.

La palabra "comunión" tiene una importancia fundamental en los discursos religiosos, particularmente en el cristianismo, donde se usa para designar un sacramento específico y el principio de comunidad espiritual de fieles. Veamos.

Sagrada comunión o sacramento de la comunión

En las religiones cristianas, la palabra comunión alude al sacramento de la Cena del Señor, llamado también eucaristía o sagrada comunión. En este sacramento, se realiza la consagración del pan y el vino, símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo, los cuales deben ser consumidos por los fieles en señal de comunión con las enseñanzas del Mesías.

Mientras que para la Iglesia católica la comunión corresponde a uno de sus siete sacramentos, las religiones protestantes solo conciben dos sacramentos, entre los que están el bautismo y, por supuesto, la comunión.

En el caso particular de la Iglesias católica, se usa la expresión primera comunión para referir el momento en que una persona recibe por primera vez este sacramento. Por norma general, la primera comunión requiere una formación previa y solo puede ser recibida a partir de los 9 años de edad aproximadamente, salvo raras excepciones.

Ver también Sacramento.

La comunión de los santos

Los cristianos católicos creen también en el principio de comunión de los santos, esto es la idea según la cual todos los difuntos que han vivido en la gracia de Dios participan de los dones de la vida eterna en comunión con Jesús, y que estos a su vez están en comunión con las almas del purgatorio y las almas de los vivos en la tierra. Es decir, la comunión de los santos se refiere a la unión entre Jesucristo y los miembros de su Iglesia.

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Comunión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunion/ Consultado: