Significado de Matrimonio

Qué es Matrimonio:

Como matrimonio se designa la unión entre dos personas, se trate de un hombre y una mujer o de dos personas del mismo sexo, que se establece mediante ritos religiosos o a través de una serie de formalidades legales, para mantener una comunidad de vida e intereses. La palabra proviene del latín matrimonĭum.

Como tal, el matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, fijados dentro del derecho civil de cada país. El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión.

En la mayor parte del mundo occidental, se establece como legal únicamente el matrimonio monógamo heterosexual, lo que implica este se celebrará siempre y solamente entre dos personas de distinto sexo, pues se sostiene que una de las motivaciones del matrimonio es la procreación.

No obstante, a lo largo y ancho del mundo el matrimonio encuentra las más diversas expresiones. Por un lado, en algunos países de Occidente empieza a avanzarse en la legislación para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea un vínculo legal de carácter jurídico. Por otro, existen países donde existen prácticas diferentes, como, por ejemplo, la poligamia, o el matrimonio entre más de dos personas, lo que supone que un hombre, por ejemplo, podría casarse con más de una mujer.

También podemos emplear la palabra matrimonio para referirnos a una pareja que está unida en matrimonio. Asimismo, en Latinoamérica, es usual llamar por ese nombre a la fiesta que dan los novios para celebrar su matrimonio.

Vea también:

Matrimonio civil

Como matrimonio civil se designa aquel que establece la unión entre dos personas, que pueden o no ser del mismo sexo (dependiendo de la legislación de cada país), celebrado ante una autoridad civil, por medio del cual los contrayentes adquieren derechos y deberes patrimoniales y domésticos, según lo dispuesto en el código civil del país, y todo ello sin que medie autoridad religiosa alguna.

Matrimonio religioso

El matrimonio religioso es aquel que establece la unión entre un hombre y una mujer, con arreglo a los principios doctrinarios de una religión, y que se celebra ante una autoridad de dicha religión.

Matrimonio católico

Como matrimonio católico se conoce aquel que celebra la unión entre un hombre y una mujer ante Dios, de manera perpetua y según los dictados de la doctrina católica, para vivir en comunidad de vida y de amor. Como tal, para la Iglesia católica, el matrimonio constituye un sacramento y es una institución a perpetuidad que no puede romperse.

Matrimonio cristiano

El matrimonio cristiano es una institución divina que celebra la unión de un hombre y una mujer con Dios bajo los principios de la doctrina de cristiana, sin incluir al catolicismo, pero sí el grueso de las religiones protestantes. Como tal, el matrimonio cristiano es indisoluble, pues según la doctrina de Cristo, “lo que Dios juntó no lo puede separar el hombre” (Mateo XIX: 6). Por otro lado, a diferencia de la Iglesia católica, las iglesias cristianas sí permiten que sus ministros, presbíteros y diáconos establezcan uniones matrimoniales.

Matrimonio igualitario

Como matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado coloquialmente como matrimonio gay o matrimonio homosexual) se conoce aquel que concierta la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses, a través del cual los contrayentes se sujetan a los derechos y deberes de tipo patrimonial y doméstico establecidos por la ley vigente de su país.

Actualmente, el matrimonio igualitario es causa de innumerables polémicas en todo el mundo y se encuentra en proceso de aceptación en muchas legislaciones de los países occidentales. En este sentido, el siglo XXI ha constituido una época de verdadero progreso en este aspecto. En Latinoamérica, no obstante, apenas Argentina, Brasil, Uruguay y México (solamente en el Distrito Federal y en el estado de Quintana Roo) tienen plenamente reconocido el vínculo jurídico matrimonial entre personas del mismo sexo. España, por su parte, ya lo admitía desde 2005, lo que lo convierte en uno de los países pioneros.

Fecha de actualización: 22/11/2018. Cómo citar: "Matrimonio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/matrimonio/ Consultado: