Tipos de ética

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. La ética también se puede clasificar de acuerdo a las corrientes filosóficas. A continuación, conozcamos estas clasificaciones.

Tipos de ética según sus ramas

Tipos de ética

La metaética, la ética normativa y la ética aplicada son tres ramas de la ética, según la clasificación expuesta por el filósofo J. Fieser. Estas ramas responden a diferentes objetivos y metodologías.

Metaética

La metaética se aboca al estudio del origen y el significado de los conceptos morales. Los límites del campo de estudio de la metaética no están claramente definidos, pues se propone una visión de conjunto de la disciplina. Así, puede abarcar temas muy amplios.

Los investigadores reconocen al menos dos grandes líneas de estudio de la metaética:

  • Enfoques metafísicos: analiza si la noción de bien es objetiva o subjetiva, es decir, si el bien existe independientemente del ser humano o si es una invención cultural.
  • Enfoques psicológicos: estudia las cuestiones psicológicas involucradas con la ética. Por ejemplo, el deseo de aprobación social, el miedo al castigo, el alcance de la felicidad, etc.

Ética normativa

La ética normativa estudia los valores morales a fin de construir estándares mínimos que orienten la conducta de las personas hacia el bien común.

Estos estándares pueden basarse en un principio único o pueden basarse en un conjunto de principios. Un ejemplo de principio único es la llamada "Regla de Oro": tratar a los demás como deseamos ser tratados (Fieser, consultado en 2020).

Se reconocen tres grandes líneas de investigación dentro de la ética normativa. A saber:

  • Las teorías de la virtud: proponen cultivar la virtud como fin en sí mismo, por medio de los buenos hábitos del carácter.
  • Las teorías del deber: llamadas también deontologías, se basan en principios obligatorios, como cumplir con las responsabilidades, independientemente de las consecuencias.
  • Las teorías consecuencialistas: estudian la relación de las acciones con las consecuencias acarreadas, evaluando el coste-beneficio del proceder ético.

La ética secular y la ética religiosa responden en cierta medida a la ética normativa.

La ética secular, conocida también como ética laica, se fundamenta en las virtudes intelectuales como la racionalidad, el pensamiento lógico y la empatía.

La ética religiosa se basa en las virtudes espirituales y teologales en nombre de conceptos trascendentes. Varía de una religión a otra. Por ejemplo, los principios de la ética cristiana son la solidaridad, la justicia y el amor.

Ética aplicada

La ética aplicada estudia y aplica las cuestiones éticas a situaciones concretas. Para que pueda hablarse de ética aplicada, deben cumplirse dos condiciones: que se aborde una cuestión moral y que el tema sea controversial.

Algunas de esas situaciones morales controvertidas pueden ser la pena de muerte, el porte de armas, el aborto, la eutanasia, la maternidad subrogada, la fabricación de armas biológicas, etc.

La ética aplicada se basa en principios normativos. Por ende, se relaciona con la ética normativa, especialmente con las teorías del deber y de las consecuencias.

Como ejemplos de ética aplicada podemos mencionar los siguientes:

Ética profesional: se refiere al conjunto de principios y criterios que rigen las acciones de una persona en el ejercicio profesional. Estudia y anticipa escenarios de conflicto entre la moral del profesional y el cumplimiento del deber. Por ejemplo:

  • Ética jurídica: orienta los principios que conducen la práctica del derecho. Algunos de sus temas son el secreto profesional, el derecho a la defensa, entre otros.
  • Ética médica: estudia y determina cuáles son las acciones correctas que debe tomar un profesional de la salud frente a situaciones de conflicto entre la moral y el deber profesional.
  • Ética de la ingeniería: se relaciona con el riesgo y la seguridad de los proyectos de ingeniería en cualquiera de sus áreas.
  • Ética docente: establece principios y derechos por los cuales el maestro o profesor debe regir su actividad docente así como su relación con los alumnos y con la comunidad educativa.
  • Ética militar: establece criterios para la acción militar responsable, a fin de limitar lo más posible el uso de la violencia de Estado. Por ejemplo, cómo intervenir en las manifestaciones civiles.

Ética organizacional: se refiere a las directrices de una organización en materia de principios y valores, cuya observancia es obligatoria. Estas directrices deben fundamentarse en el respeto y la tolerancia de los miembros de la organización.

Ética empresarial: reflexiona sobre escenarios de controversia moral en la responsabilidad de las empresas. Algunas cuestiones pueden ser la publicidad engañosa, la competencia desleal, la explotación ambiental no sustentable, la discriminación laboral, la violación de derechos laborales, etc.

Ética ambiental: estudia el comportamiento del ser humano con respecto al medio ambiente. Se cruza con diversas áreas, como la economía, la medicina, el derecho, etc. Algunos temas recurrentes son los derechos de los animales, la sobreexplotación ambiental, las especies en peligros de extinción, etc.

Ética social: estudia las cuestiones ética en relación con los grandes problemas sociales. Son temas frecuentes los derechos humanos, la discriminación, la pena de muerte, la guerra biológica, el control de armas, entre otros.

Ética sexual: estudia la relación de los preceptos éticos y morales con la sexualidad humana y su práctica. Por ejemplo, el mutuo consentimiento, el adulterio, la explotación sexual, el celibato, entre otros.

Ética del deporte: establece los valores y principios que deben regir la práctica deportiva. Algunos temas son la competencia justa, el espíritu de equipo, el compañerismo, el dopaje, entre otros.

Bioética: estudia las relaciones éticas que existe entre las ciencias de la vida con los seres vivos en sí mismos. La bioética reflexiona sobre el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la bionanotecnología, etc.

Ética comunicacional: reflexiona sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación. Algunos temas son la información veraz, el equilibrio informativo, la libertad de expresión, la manipulación mediática al servicio de intereses particulares, etc.

Ética de la investigación: esta aplica los principios éticos a todo el proceso de investigación, sean ciencias naturales o sociales. Algunos debates son el fraude en investigación, manipulación de datos, plagio; experimentación con humanos y animales, etc.

Te puede interesar:

Tipos de ética por corrientes filosóficas

Tipos de ética

Desde la Antigüedad Clásica diversas corrientes filosóficas han reflexionado sobre la ética, proponiendo diferentes perspectivas. La clasificación que presentamos se basa en la expuesta por los especialistas Cortina y Martínez en su libro Ética.

Edad Antigua y Edad Media

Ética socrática: Sócrates procuraba distinguir la virtud verdadera de la mera apariencia de virtud, así como conocer cuál es la excelencia característica del ser humano.

Ética platónica: Platón sostiene que el Bien y la Verdad es anterior al ser humano, y por ello deben regir la vida del individuo y la comunidad. Esto significa que para Platón la ética es un fin en sí mismo.

Ética aristotélica: Aristóteles planteaba que el propósito de toda actividad humana es alcanzar la felicidad. Por ende, la ética es un móvil del comportamiento humano más que un fin en sí mismo.

Ética epicúrea: proviene del epicureísmo. Concibe la ética como el camino a la felicidad, entendiendo la felicidad como placer. Para los epicúreos, son sabios aquellos que saben distinguir qué acciones producen mayor placer y menor dolor.

Ética estoica: proviene del Estoicismo. Plantea que existe una razón cósmica que determina el destino y que, por ende, la ética se basa en procurar la paz interior frente al destino ineludible, sin dejarse perturbar por agentes internos o externos.

Ética agustina: para San Agustín, el sumo bien o la felicidad se identifican con el encuentro amoroso con Dios, principio y fin de la existencia. El papel de la ética es proveer un camino para que ese encuentro sea posible.

Ética tomística: propuesta por Santo Tomás de Aquino, hace una síntesis entre San Agustín (Dios como Bien Supremo y propósito de la existencia), y Aristóteles (el cultivo de las actividades humanas como camino a la felicidad terrena).

Edad moderna

Ética de Hume: David Hume propuso que la distinción que hace el ser humano entre el bien y el mal depende más de las pasiones y los afectos que del pensamiento racional.

Ética kantiana: Immanuel Kant propone que existe una relación entre la racionalidad de una acción y la moral. Así, comprende que una acción inmoral no es del todo una acción racional.

Ética de Scheler: conocida como ética material de los valores, considera a los valores como bienes que son captados y jerarquizados a través de la intuición emocional. Plantea también que los valores y el deber están relacionados.

Utilitarismo: tiene relación con el hedonismo clásico. Sugiere que el propósito de la ética es alcanzar el placer (la felicidad) para la mayor cantidad posible de seres vivos y no solo para el individuo.

Éticas socialistas: reúne al conjunto de corrientes del movimiento socialista de diversos autores, que fundan la ética en el principio de justicia social. Entre ellas se puede mencionar:

  • el socialismo utópico,
  • el anarquismo,
  • el marxismo.

Edad contemporánea

Éticas de la era del lenguaje: se refiere a las corrientes éticas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estas centran su atención en el lenguaje de la ética y en las formas de sus enunciados. Tienen su antecedente en Nietzsche, quien estudió la ética desde una perspectiva histórica y psicológica.

Algunas de estas corrientes son:

  • el emotivismo,
  • el prescriptivismo,
  • el formalismo dialógico,
  • el comunitarismo.

Te puede interesar: 7 ejemplos de ética en la vida cotidiana.

Referencias consultadas

  • Cortina, Adela y Emilio Martínez: Ética. Madrid: Ediciones Akal. 2001.
  • Fieser, James: Ethic. Disponible en: Internet Encyclopidia of Philosophy (IEP). Recuperado de: https://iep.utm.edu/ethic/. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Fecha de actualización: 03/11/2020. Cómo citar: "Tipos de ética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-etica/ Consultado: