Las principales ramas de la filosofía y qué estudian

Elena Martínez
Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Las principales ramas de la filosofía son los campos de reflexión en los que se ha enfocado más habitualmente esta disciplina. Y, por tanto, las que han provocado el interés de muchos y muy distintos pensadores a lo largo de la historia.

Son, entre otras, la metafísica, la gnoseología, la epistemiología, la lógica, la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.

La mayoría de ellas tienen siglos o incluso milenios de historia a sus espaldas.

Metafísica

La metafísica, que significa literalmente “más allá de la física”, es la rama de la filosofía que aborda todo lo relacionado con la realidad del ser humano y del universo en su conjunto. La metafísica reflexiona sobre el origen, así como sobre la finalidad de las cosas, su esencia y su naturaleza.

De esta forma, según los temas que se plantean, podemos subdividir a la metafísica en dos grandes temas: la ontología y la teleología.

La ontología estudia y reflexiona sobre el ser, la existencia y la esencia misma de las cosas. Es, además la más antigua de las ramas de la filosofía, abordada en la Grecia Clásica por filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles, que la definición como “filosofía primera”.

Pero a las preguntas fundamentales de la ontología han respondido filósofos de todos los tiempos, desde Santo Tomás de Aquino hasta Friedrich Nietzsche.

La teleología se preocupa por la causa final de las cosas o, dicho de forma más sencilla, por su finalidad o propósito último.

También fue abordada por filósofos de la Antigua Grecia. De hecho, es conocida la clasificación de las causas propuesta por Aristóteles, que consideraba que existían cuatro tipos de causas: la material, la formal, la eficiente y la final.

Filósofos destacados

Posteriormente, en la Edad Moderna y con la expansión del pensamiento científico en Occidente, la causa eficiente tomará protagonismo entre los pensadores. También conocidos como filósofos mecanicistas, entre ellos destacaron desde René Descartes, John Locke y Thomas Hobbes.

Entre las grandes obras de la metafísica, se encuentran la “Crítica de la razón pura” de Enmanuel Kant, o “El mundo como representación y voluntad” de Arthur Schopenhauer.

“La metafísica no es más que un esfuerzo inusualmente obstinado de pensar claramente”.
William James

La teoría del conocimiento o gnoseología

La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia la forma en que conocemos el mundo y se ocupa de todos los aspectos relacionados con el conocimiento. Desde la forma en que percibimos el mundo, hasta la naturaleza misma de aquello que podemos conocer.

Se trata de una rama central de la filosofía y por eso la mayoría de los filósofos han discurrido y teorizado sobre ello.

De hecho, en función a la forma en que muchos filósofos se acercan a este tema, se los puede incluir en diferentes corrientes de pensamiento: racionalismo, empirismo, idealismo, escepticismo, materialismo, etc.

Filósofos destacados

Entre los pensadores cuyo teoría del conocimiento ha tenido más recorrido se encuentran también René Descartes, Inmmanuel Kant, David Hume, Platón o Karl Marx.

Además, dentro de la gnoseología el conocimiento científico ocupa un lugar muy especial, debido a su propia naturaleza. Es a través de este tipo de conocimiento y de sus postulados, como esta rama de la filosofía se acerca también a la ciencia y a la teoría de la ciencia.

“Los grandes conocimentos son también los que engendran las grandes dudas”.
Aristóteles

Epistemología

Esta rama de la filosofía está íntimamente relacionada con la anterior, pues es la que estudia los métodos y sistemas del conocimiento científico. Por eso, para muchos autores, se trata de una subrama de la gnoseología.

La epistemología estudia y reflexiona sobre la validez del conocimiento científico, su naturaleza y su alcance. De esta forma se centra en conceptos como verdad, validez o hipótesis, así como en las posibilidades del método científico.

Cuándo estamos ante una regla, un método de trabajo, cuándo una explicación es científicamente válida o cuándo ha quedado falsada, son algunas de las preguntas que se hace esta rama de la filosofía.

Al estar vinculada al conocimiento científico la epistemología es más joven que la gnoseología.

Filósofos destacados

Entre los autores que han abordado esta rama destaca especialmente Kark Popper, filósofo austríaco, padre del falsacionismo y de la teoría de la demarcación.

“Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”.
Karl Popper

Lógica

La lógica es una rama de la filosofía, pero también de las matemáticas, con quien comparte postulados. Estudia y reflexiona sobre las formas del pensamiento humano, más allá de su campo de ocupación. Es decir, la lógica es formal en el sentido más puro del término.

Determina cuáles son las formas de validación de argumentos, de falsación, de inferencia y deducción, así como de plantear y tratar de resolver las paradojas o problemas que desafían a los mismos.

Está también relacionado con el estudio formal del lenguaje y sus orígenes son muy antiguos y en diferentes continentes.

Filósofos destacados

En cuanto a los filósofos que más profusamente desarrollaron este campo se encuentran Aristóteles, a través de lo que hoy todavía se conoce como “lógica aristotélica. Pero son también muy reconocidos los aportes de Ludwing Wittgenstein, filósofo, matemático y lingüista austríaco.

“La lógica es la técnica por la que añadimos convicción a la verdad”.
Jean de la Bruyère

Ética

La ética es la rama de la filosofía que se centra en el comportamiento humano, calificándolo y clasificándolo bajo las nociones de bueno o malo, positivo o negativo y que está relacionado también con la moral religiosa y los conceptos del bien y del mal.

La ética, a diferencia de la moral, no parte de dogmas sino de una reflexión. Por lo que sus conclusiones no solo van encaminadas a la creación de normas, también a su juicio crítico, con el objetivo de mejorar los estándares de la conducta humana. Y esta reflexión se realiza tanto a nivel del compartimiento individual como del colectivo.

Dentro de la ética se debaten y se discurre sobre conceptos como el libre albedrío, la responsabilidad social, la virtud, etc.

Además, se trata de una de las ramas de la filosofía más antiguas.

Filósofos destacados

Entre los autores o pensadores que más han discurrido sobre esta rama de la filosofía se encuentran Platón, con su obra “La República” que postulaba sobre el comportamiento social del hombre.

También Enmanuel Kant, con su “Crítica de la razón práctica” y su “Metafísica de las costumbres”. Otros autores destacados son Soren Kierkegaard, filósofo y teólogo danés o el francés Jacques Derrida.

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”.
Fernando Savater

Estética

La estética es la rama de la filosofía que aborda todo lo relacionado con los conceptos de belleza y arte en su sentido último. Es decir, no sólo aquello que juzgamos como bello o al contrario, sino toda la experiencia sensorial percibida por el ser humano. Desde la experiencia estética de la belleza hasta la artística.

Es por ello que se puede definir a la estética como la ciencia de la percepción, de lo sensorial. De hecho, la palabra “estética” viene del griego antiguo, donde significaba precisamente sensación.

Es una de las ramas de la filosofía más recientes. Nació oficialmente en el siglo XVIII, aunque por su contenido pueden enmarcarse dentro de esta disciplina tratados y estudios anteriores.

Filósofos destacados

Entre los autores más destacados en este campo destacan Inmanuel Kant, David Hume, Alexander Baumgarten, Moritz Geiger, cuyas aportaciones a la estética son muy reconocidas o incluso el alemánTheodor Adorno, por sus estudios y reflexiones sobre la música. Además de Arthur Coleman Danto, que fue crítico de arte y filósofo.

“Por estética entiendo esto: el modo en que las cosas se muestran, junto con las razones para preferir una forma de mostrarse a otra”.
Arthur Coleman Danto

Filosofía política

La filosofía política es, como su propio nombre indica, la rama de la filosofía que estudia la relación entre el poder, los individuos y la sociedad en general. Discurre sobre los diferentes sistemas políticos y todos los conceptos relacionados: legalidad, legitimidad, libertad individual y colectiva, justicia, etc.

Por su propia naturaleza la filosofía política está también relacionada con la ética. Y es una de las ramas de la filosofía más antiguas.

Filósofos destacados

El filósofo griego Platón y su libro “La República” abordan de forma muy específicamente la organización política de la sociedad, que en ese momento estaba centrada en la ciudad. Mientras que “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, escrito en el Renacimiento, es todavía hoy uno de los tratados fundamentales de cualquier pensador en esta rama de la filosofía.

Más tarde y al calor de la revolución francesa, la filosofía política resurgió con fuerza, con autores como Montesquieau, Voltaire o Rousseau en Francia y Thomas Hobbes o John Stuart Mill en Inglaterra.

Por su parte, las teorías de Karl Marx y Friederich Engels tuvieron también una fuerte repercusión desde el siglo XIX hasta nuestros días. De hecho, han influido de forma decisiva en la vida política contemporánea, sobrepasando el ámbito académico.

“El hombre es, por naturaleza, un animal político”.
Aristóteles

Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje es aquella rama de la filosofía que se centra en la naturaleza propia del lenguaje y su producción. Y lo hace entendiendo al lenguaje como cualquier sistema de comunicación entre seres humanos.

La simbología, las estructuras de cada lenguaje o la voz propia y colectiva, son algunos de los temas que han estudiado los filósofos del lenguaje.

Además, podemos encontrar dos ramas bien diferenciadas:la semántica, que se ocupa de la relación entre el símbolo y su referente en el mundo real. Y la pragmática, que se centra en cómo se realiza, de facto, la producción de lenguaje.

Para algunos autores, la filosofía del lenguaje surge como una subrama de la filosofía del conocimiento, por lo que su estudio es tardío. Aunque podemos encontrar reflexiones sobre esta materia desde la Antigua Grecia.

Filósofos destacados

Destacan especialmente los estudios de Bertrand Russell, matemático y lógico británico, los de Guillermo de Humboldt y especialmente los de Ludwing Wittgenstein, quien sostuvo que todo lo que percibimos del mundo está condicionado por nuestro lenguaje.

“Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara. Sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar”.
Ludwing Wittgenstein

Filosofía de la mente

Se trata de la rama de la filosofía que estudia y analiza todo lo que se relaciona con la mente humana, desde lo que la mente es capaz de conocer, hasta la forma en que conoce, así como su naturaleza en sí misma.

Filósofos destacados

Durante siglos y casi desde sus inicios mantuvo como tema central la dualidad mente vs. cuerpo. Este tema fue abordado ya por los filósofos de la Antigua Grecia, pero también por los filósofos medievales, para los que la relación entre alma y cuerpo fue un tema central.

Posteriormente filósofos comoRené Descartes, Karl Popper o Bertrand Russell reflexionaron ampliamente también sobre la relación entre la mente y el cuerpo. Aunque en el caso de estos últimos con criterios y argumentos extraídos de la ciencia. Es decir, se habla del cerebro y de la relación entre lo que pensamos y lo que sentimos, y aquello que percibimos a nivel físico.

La filosofía de la mente ha estado también necesariamente relacionada con la psicología desde su desarrollo y, en concreto, con la ciencia cognitiva y la neurociencia. También con la informática, a través del estudio de la inteligencia artificial. Por lo que a nivel filosófico son muchos los temas o campos que aborda. Incluidos el de la ética y el humanismo.

“El mundo necesita mentes y corazones abiertos y estos no pueden derivarse de rígidos sistemas, ya sean viejos o nuevos”.
Bertrand Russell

Definición de filosofía

La filosofía es una disciplina académica que incluye las principales reflexiones y sistemas de pensamiento en torno a las grandes preguntas que inquietan al ser humano: desde el origen del universo, la existencia de Dios o la propia naturaleza de las cosas.

En un sentido más amplio abarca todo pensamiento crítico, expuesto de forma ordenada y sistemática sobre un tema determinado.

Puede ser definida como “amor al saber”, atendiendo al origen de la palabra, pero también como el arte del pensamiento, cuya capacidad de reflexión abarca todas las ramas del conocimiento humano.

Aunque a lo largo de la historia se han dado muchas y diferentes definiciones del término.

Te puede interesar:

Cómo citar: Martínez, Elena (25/07/2022). "Ramas de la filosofía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ramas-de-la-filosofia/ Consultado:

Elena Martínez
Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).